Los edificios escolares en una comarca leonesa: metáforas y estudio de caso

  • Isabel Cantón Mayo
    Universidad de León icanm[at]unileon.es
  • Cristina González García
    Universidad de León
  • Sheila Hidalgo González
    Universidad de León

Resumen

Introducción. El objetivo de este trabajo es hacer un estudio sobre los edificios escolares de una comarca leonesa llamada La Cepeda. Abarca desde la construcción de la primera escuela de la que tenemos documentos en la zona (1890) a la última construida en 1983. Método. La metodología empleada es mixta: etnográfica recogiendo datos de campo de los 46 edificios estudiados y también descriptivo- interpretativa y hermenéutica, recogiendo datos de archivos de educación e históricos, amén de la bibliografía sobre la escuela en la época estudiada. Resultados. La hipótesis central del tema es que la evolución de las construcciones escolares en la comarca de La Cepeda tiene un paralelismo con el desarrollo económico y social de la misma. Se clasifican temporalmente y metafóricamente los edificios escolares estudiados en: a) Del inicio a 1920, que hemos llamado escuela pastoril; b) de 1920 a 1950, que hemos llamado escuela campesina, y c) de 1950 a 1983, que hemos llamado escuela monástica. En cada etapa se señalan los pueblos que tienen cada tipo de escuela, los materiales de construcción, el espacio del que disponían y las características del edificio. Discusión. Los resultados suponen una importante aportación al patrimonio arquitectónico escolar acosado por pérdidas y derribos de algunos edificios. El conocimiento de la importancia de las edificaciones escolares hoy reconvertidas en edificios de uso público o en bares y lugares de diversión.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso y Garrote, S.: El dialecto vulgar leonés hablado en Maragatería y Tierra de Astorga: notas gramaticales y vocabulario, León, Imprenta Provincial, 1909.

Bello, L.: «Llegada a León. La provincia modelo», en Bello, L.: Viaje por las Escuelas de España, Madrid, Magisterio Español, 1926.

Bello, L.: Viaje por las escuelas de Castilla y León, edición y estudio introductorio de Agustín Escolano, Ámbito, Valladolid, 1995.

Burke, C.: «Introduction. Containing the school child: architectures and pedagogies», Paedagogica Historica, 41 (4-5), (2005), pp. 489-494. Doi: https://doi.org/10.1080/00309230500165635

Cantón Mayo, I.: La Fundación Sierra-Pambley, una institución educativa leonesa, León, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 1996.

Cantón Mayo, I. y Prieto Sarro, M.: La cátedra de Latín de Lois, León, Universidad de León, 1999.

Carreras, A. y Tafunell, X.: Estadísticas históricas de España, Madrid, fundación BBVA, 2005.

Corchón Álvarez, E.: La escuela rural: pasado, presente y perspectivas de futuro, Barcelona, Oikos-Tau, 2000.

Corchón, E.: La escuela en el medio rural: modelos organizativos, Barcelona, Davinci Continental, 2005.

Díaz Canseco, L.: «Fuero de San Pedro de las Dueñas (León)», Anuario de Historia del Derecho Español, n.º 2 (1925), pp. 462-469.

Escolano Benito, A.: «Introducción», en Escolano Benito, A. y cols.: Historia ilustrada de la escuela de España: Dos siglos de perspectiva histórica, Madrid, Fundación Germán Sanchez Ruipérez, pp. 13-14.

Fernández Gutiérrez, M. F.: «El contexto del proyecto arquitectónico: la renovación de la construcción escolar en España (1920-1936)», Boletín de Letras del Real Instituto de Estu dios Asturianos (BIDEA), Oviedo, n.º 157 (enero-junio, 2001), pp. 177-245.

Ferzoco, G. y Muessig, C. (eds.): Medieval Monastic Education, New York, Leicester Uni versity Press, 2000.

García Álvarez, A.: La Cepeda a finales del Siglo xx, 2009, en http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/65/2cepeda.pdf.

García Salmerón, M. P.: «Mejora e incremento de las construcciones escolares públicas en España», 2012, en http://tradicióndigital.es/2012/10/16.

Giner de los Ríos, B.: Las construcciones escolares de Madrid. Oficina Técnica para la construcción de escuelas, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1933.

Hammersley, M. y Atkinson, P.: Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, Paidós, 1994.

Hernández Díaz, J. M.: La Escuela Primaria en Castilla y León: Estudios Históricos, Valladolid, Ámbito, 1993.

Hernández Díaz, J. M.: «La escuela rural en la España del siglo xx», Revista de Educación, número extraordinario (2000), pp. 113-136.

Jiménez Sánchez, J.: La escuela unitaria, Barcelona, Laia, 1983.

Lahoz Abad, P.: «Higiene y arquitectura escolar en la España contemporánea (1836-1936)», Revista de Educación, 298 (1992), pp. 89-118.

Lahoz Abad, P.: «Los modelos escolares de la Oficina Técnica para Construcción de Escuelas», Historia de la Educación, 12-13 (1993-1994), pp. 121-148.

Lázaro Flores, E.: «Historia de las construcciones escolares en España», Revista de Educación, n.º 240 (1975), pp. 114-126.

Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 (Ley Moyano 1857).

Madoz, P.: Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar, 1886-1870, Junta de Castilla y León. Facsímil en 2012-13.

Mesmin, G.: L’enfant, l’architecture et l’espace, Tournai, Casterman, 1973.

Mingote y Tarazona, P.: Guía del viajero en León y su provincia, León, Establecimiento Tipográfico de Miñón, 1879.

Morales Romo, N.: La política de concentraciones escolares en el mundo rural. Repercusio
nes desde su implantación hasta la actualidad, 2012, recuperado de http://escuelarural.net/ IMG/pdf/Politica_concentraciones_escolares.pdf (consultado 08/11/2012).

Rodríguez Méndez, J.: «Renouvellement architectural et pédagogie du plein air en Espagne (1910-1936)», en Châtelet, A.-M.; Lerch, D. y Luc, J.-N. (dirs.): L’école en plein air. Une experience pédagogique et architectural dans l’Europe du xxe siècle, Paris, Éditions Recher ches, 2003, pp. 148-167.

Rodríguez Méndez, F. J.: Arquitectura escolar en España: 1857-1936, Madrid como paradigma, tesis doctoral, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2004.

Rodríguez Méndez, J.: «La Institución Libre de Enseñanza y la arquitectura escolar», Historia de la Educación, 25 (2006), pp. 467-491.

Samaniego Boneu, M.: La política educativa de la segunda República durante el bienio Azañista, Madrid, csic, 1977.

Schokel, L. A. y Bravo, J. M.: Apuntes de hermenéutica, Madrid, Editorial Trotta, 1994.

Serrano Laso, M.: Arquitectura doméstica en León a principio de siglo (1900-1923), León, Universidad de León y Monteleón, 1992.

Torres Balbás, L.: «Los edificios escolares vistos desde la España rural», en Exposición de arquitectura escolar, 13, 20 y 27 de febrero de 1933.

UNESCO: Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982.

Vilanova, M. y Moreno, X.: Atlas de la evolución del analfabetismo en España de 1887 a 1981, Ministerio de Educación, CIDE, 1992, vol. 72.

Viñao, A.: «Escolarización, edificios y espacios escolares», CEE Participación Educativa (marzo, 2008), pp. 16-27.
Cantón Mayo, I., González García, C., & Hidalgo González, S. (2016). Los edificios escolares en una comarca leonesa: metáforas y estudio de caso. Historia De La Educación, 35, 335–360. https://doi.org/10.14201/hedu201635335360

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Cantón Mayo

,
Universidad de León
Universidad de León, España.

Cristina González García

,
Universidad de León
Universidad de León, España.

Sheila Hidalgo González

,
Universidad de León
Universidad de León, España.
+