Luis Domingo de Rute, arquitecto de modelos para la construcción de escuelas públicas en España a comienzos del siglo XX
Resumen La Colección de planos modelos de escuelas públicas de enseñanza primaria, publicada en noviembre de 1908, constaba de doce modelos de escuelas de complejidad creciente. Habían sido diseñados por Luis Domingo de Rute, arquitecto adscrito al Negociado de Arquitectura escolar del incipiente Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes. Tenían por objeto servir de pauta o norma a la que los arquitectos habían de sujetarse en el futuro para el proyecto de edificios escolares públicos de enseñanza primaria. Aunque la Colección de Rute gozó de gran difusión, lo cierto es que su aplicación fue bastante limitada a causa de la rápida obsolescencia de los modelos y, también, del prematuro fallecimiento de su autor. Circunstancias ambas que sin duda contribuyeron a acelerar la creación, una década más tarde, de la Oficina Técnica para la Construcción de Escuelas por el Estado.No hay estudio referido a la arquitectura escolar española de comienzos del siglo XX que no mencione dicha colección y el nombre de su autor. Aparte de ello, poco más ha trascendido sobre la trayectoria de Luis Domingo de Rute. El objetivo de la presente investigación es doble: por un lado, rescatar la figura de Rute del olvido en el que se ha visto sumida –prácticamente, desde la publicación de su Colección– y, por otro, profundizar en el análisis de los modelos de escuela a él debidos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rodríguez Méndez, F. J. (2020). Luis Domingo de Rute, arquitecto de modelos para la construcción de escuelas públicas en España a comienzos del siglo XX. Historia De La Educación, 38, 257–276. https://doi.org/10.14201/hedu201938257276
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Javier Rodríguez Méndez, La institución libre de enseñanza y la arquitectura escolar , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Francisco Javier Rodríguez Méndez, CABIECES IBARRONDO, Victoria. «La Arquitectura Escolar en Cantabria. Análisis de la arquitectura escolar en el municipio de Castro Urdiales». Santander: Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, 2011. , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- Francisco Javier Rodríguez Méndez, VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica: «Escuelas de enseñanza primaria pública en Aragón (1923-1970)», Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2013, 155 pp. ISBN 978-84-9911-244-2. , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−