Escuela, sociedad y política en la isla de Reunión. De una colonia francesa residual a una región europea ultraperiférica

Resumen

El artículo explica la evolución producida en la política escolar de la Francia colonial en la isla de Reunión, en el océano Índico, inicialmente de estructura esclavista. Analiza los primeros esfuerzos escolarizadores con la contribución de las congregaciones religiosas, de decidida asimilación cultural. Más tarde, la III República francesa incrementa su política escolar laica y asimiladora. Finalmente, desde 1946, la isla de Reunión, uno de los restos del I Imperio francés, adopta el formato de departamento administrativo de Francia, y la final conversión en territorio europeo ultraperiférico. Concluye con la valoración de las consecuencias que estas decisiones administrativas provocan en su avance escolar primario, secundario y superior.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Lucas, R. (2012). Escuela, sociedad y política en la isla de Reunión. De una colonia francesa residual a una región europea ultraperiférica. Historia De La Educación, 30, 45–62. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9053

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raoul Lucas

,
Université de La Réunion
Faculte des Lettres et Sciences Humaines. 15, avenue René Cassin. 97 715 Saint Denis Messag Cedex (La Réunion)
+