Introducción y primeras aplicaciones del slöjd -trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia)- en España
Resumen Se sabe que el estudio y aplicación de los trabajos manuales con madera en las escuelas públicas españolas según el sistema de Naas (Naas slôjd) se convirtieron en obligatorios a partir de 1901, gracias a un R.D. firmado por el ministro Romanones. Pero, cómo se conoció este sistema en España, cuándo se introdujo y quién lo propició, o dónde y cómo se desarrollaron las primeras aplicaciones del mismo, son cuestiones que a nuestra historiografía le son menos familiares. En este trabajo, a través de numerosa documentación inédita, parte de ella localizada en Naas (Suecia), se intentan esclarecer estos puntos, obteniendo como resultado un detallado análisis de la introducción del Naas slôjd en España a finales del siglo xix, curiosamente —o no— bajo una evidente, aunque implícita, influencia institucionista.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Comas Rubí, F. (2013). Introducción y primeras aplicaciones del slöjd -trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia)- en España. Historia De La Educación, 20, 261–282. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10954
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francesca Comas Rubí, MAYORDOMO PÉREZ, Alejandro; AGULLÓ DÍAZ, María del Carmen; GARCÍA FRASQUET, Gabriel (coords.) «El patrimonio historicoeducatiu valencià. V Jornades d’història de l’educació valenciana». Gandia: Universitat de València, CEIC Alfons el Vell, Ajuntament de G , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- José Mariano Bernal Martínez, Francesca Comas Rubí, La función social de las ciencias de la naturaleza: una influencia europea en el currículum escolar en España , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Francesca Comas Rubí, Bibliografía sobre asociaciones juveniles en España , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- Francesca Comas Rubí, MARQUÉS SUREDA, S.: «Martí Rouret. Maestro, republicano y catalán». Girona: Ajuntament de FEscala, Colegio de Jalisco, 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Artículos similares
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Francisco Canes Garrido, Miryam Carreño Rivero, María del Carmen Colmenar Orzaes, María Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, In Memoriam: JULIO RUIZ BERRIO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Justino Magalhães, Grandes textos y el canon escolar. Escolarización de Os Lusíadas , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−