La función social de las ciencias de la naturaleza: una influencia europea en el currículum escolar en España
Resumen RESUMEN: En este trabajo se pretende mostrar una primera aproximación desde la perspectiva de la investigación histórico-educativa al debate en torno a la función social de las ciencias de la naturaleza en el currículum escolar en España. Se estudian las influencias europeas en la introducción y modernización del currículum científico que se dejan sentir en nuestro país gracias a los esfuerzos de institucionistas, regeneracionistas y educadores renovadores que coincidieron en expandir su mirada hacia la Europa más moderna como única vía para la renovación interior. Durante el primer tercio del siglo XX se introducen en España nuevos planteamientos y prácticas educativas europeas que contemplan siempre un papel más formativo que propedéutico para las ciencias escolares. Finalmente se constata la persistencia de este debate en la política educativa y legislación escolar española hasta el día de hoy y la ausencia en el mismo de referencias históricas propias. ABSTRACT: The aim of this paper is to reveal an early historical and educational approach to the debate regarding the social role of the natural sciences in Spain’s academic curriculum. This paper examines the European influences in the introduction and modernization of the scientific curriculum that marked our country thanks to the efforts of institutionalists, regenerationists and educators with a spirit of renewal, who all coincided in looking to the more modern European States as the only channel for domestic regeneration. During the first three decades of the 20th century, Spain saw the introduction of new ideas and European educational practices that consistently embraced a more formative than preparatory role for the educational sciences. Finally, we see evidence of the continuation of this debate in Spanish educational policy and academic legislation to this day and age, as well as the debate’s dearth of its own historical references.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bernal Martínez, J. M., & Comas Rubí, F. (2010). La función social de las ciencias de la naturaleza: una influencia europea en el currículum escolar en España. Historia De La Educación, 24. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6662
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francesca Comas Rubí, Introducción y primeras aplicaciones del slöjd -trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia)- en España , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Francesca Comas Rubí, MAYORDOMO PÉREZ, Alejandro; AGULLÓ DÍAZ, María del Carmen; GARCÍA FRASQUET, Gabriel (coords.) «El patrimonio historicoeducatiu valencià. V Jornades d’història de l’educació valenciana». Gandia: Universitat de València, CEIC Alfons el Vell, Ajuntament de G , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- Francesca Comas Rubí, Bibliografía sobre asociaciones juveniles en España , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- Francesca Comas Rubí, MARQUÉS SUREDA, S.: «Martí Rouret. Maestro, republicano y catalán». Girona: Ajuntament de FEscala, Colegio de Jalisco, 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−