Introducción y primeras aplicaciones del slöjd -trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia)- en España
Resumen Se sabe que el estudio y aplicación de los trabajos manuales con madera en las escuelas públicas españolas según el sistema de Naas (Naas slôjd) se convirtieron en obligatorios a partir de 1901, gracias a un R.D. firmado por el ministro Romanones. Pero, cómo se conoció este sistema en España, cuándo se introdujo y quién lo propició, o dónde y cómo se desarrollaron las primeras aplicaciones del mismo, son cuestiones que a nuestra historiografía le son menos familiares. En este trabajo, a través de numerosa documentación inédita, parte de ella localizada en Naas (Suecia), se intentan esclarecer estos puntos, obteniendo como resultado un detallado análisis de la introducción del Naas slôjd en España a finales del siglo xix, curiosamente —o no— bajo una evidente, aunque implícita, influencia institucionista.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Comas Rubí, F. (2013). Introducción y primeras aplicaciones del slöjd -trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia)- en España. Historia De La Educación, 20, 261–282. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10954
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francesca Comas Rubí, MAYORDOMO PÉREZ, Alejandro; AGULLÓ DÍAZ, María del Carmen; GARCÍA FRASQUET, Gabriel (coords.) «El patrimonio historicoeducatiu valencià. V Jornades d’història de l’educació valenciana». Gandia: Universitat de València, CEIC Alfons el Vell, Ajuntament de G , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- José Mariano Bernal Martínez, Francesca Comas Rubí, La función social de las ciencias de la naturaleza: una influencia europea en el currículum escolar en España , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Francesca Comas Rubí, Bibliografía sobre asociaciones juveniles en España , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- Francesca Comas Rubí, MARQUÉS SUREDA, S.: «Martí Rouret. Maestro, republicano y catalán». Girona: Ajuntament de FEscala, Colegio de Jalisco, 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Artículos similares
- Alejandro Mayordomo, LÁZARO LORENTE, Luis Miguel: «Prensa racionalista y educación en España (1901-1932)». Cuadernos del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Universität de Valencia, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Juan Manuel Fernández Soria, La educación popular entre la reforma y la revolución social. La Federación Universitaria Escolar (F.U.E.) , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Leoncio Vega, Víctor González, La construcción histórica e internacional de la formación profesional. Referencias bibliográficas , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Miguel Somoza Rodríguez, NOVOA, Antonio; DEPAEPE, Marc; JOHANNINGMEIER, Erwin; SOTO ARANGO, Diana (eds.): «Para una historia da educaçao colonial/Hacia una historia de la educación colonial». Porto e Lisboa: Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçao/EDUCA, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Wolfgang Seitter, Volksbildung y educación popular. Diferenciación y continuidad de dos conceptos educativos básicos en Alemania y España en torno a 1900 , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Carmen Palmero Cámara, PALACIO LIS, L: «Mujer, trabajo y educación (Valencia 1874-1931)». Valencia : Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, Universitat de Valencia. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- José María Hernández Díaz, Julio Ruiz Berrio en la revista Historia de la Educación , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Pedro R. Garfella Esteban, El devenir histórico del juego como procedimiento educativo: el ideal y la realidad , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- José María Hernández Díaz, ESCOLANO BENITO, Agustín: «La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas». Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Antón Costa Rico, VALÍN, A. (dir.): «La sociabilidad en la historia contemporánea. Reflexiones teóricas y ejercicios de análisis». Ourense: Duen de Bux, 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−