El pensamiento pedagógico normalista durante la primera restauración Borbónica
Resumen Uno de los aspectos menos conocidos de los estudios del profesorado es el curriculum pedagógico y su dimensión ideológica. El período de estudio que nos ocupa corresponde a la etapa de la primera Restauración Borbónica. En este artículo se ha pretendido analizar cómo ha influido el pensamiento ideológico en la fundamentación de la ciencia pedagógica. El instrumento de trabajo que se ha utilizado son los textos de Pedagogía que respondían a los programas pedagógicos normalistas. Los resultados del trabajo permiten concluir que existe una estrecha relación entre el pensamiento ideológico de los autores y el curriculum pedagógico, detectada en forma de tres corrientes: la pedagogía confesional, la pedagogía laica y la pedagogía ecléctica, una combinación de ambas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rabazas Romero, T. (2013). El pensamiento pedagógico normalista durante la primera restauración Borbónica. Historia De La Educación, 17, 251–288. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10720
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Sara Ramos Zamora, Teresa Rabazas Romero, Mujeres e instrucción rural en el desarrollismo español , Historia de la Educación: Vol. 26 (2007): Historia de la educación de las mujeres
- Teresa Rabazas Romero, Carlos Sanz Simón, I ciclo de Seminarios en Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Teresa Rabazas Romero, RUIZ BERRIO, J. (éd.): «La cultura escolar en Europa. Tendencias emergentes en Historia». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−