Mujeres e instrucción rural en el desarrollismo español
Resumen RESUMEN: La exaltación de la vida rural como uno de los ejes ideológicos del régimen franquista se vio respaldada por las actuaciones desempeñadas por la Sección Femenina encaminadas a divulgar la idealización de los trabajos agrícolas y la participación profesional de las mujeres en el ámbito rural. Los esfuerzos de la organización por crear instituciones, centros y acciones formativas al objeto de formar a las mujeres del medio rural convivieron con la emigración masiva de la población rural a las ciudades. En esta situación de profundo contraste nos ha interesado analizar a las Instructoras Diplomadas Rurales, cuerpo profesional encargado de difundir y divulgar las enseñanzas agropecuarias. El tipo de formación que recibieron, la función profesionalizadora que realizaron en los pueblos durante el periodo del desarrollismo español, y su actuación a través de las Cátedras Ambulantes, Hogares Rurales y Granjas-Escuelas van a ser los puntos centrales de este trabajo.ABSTRACT: The exaltation of rural life as one of the ideological axes of the Franco regime was supported by the activities of carried out by the Female Section, aimed at disseminating the idealization of agricultural work and the professional participation of women in the rural context. The efforts of the organization to create teaching institutions, schools and training actions to educate the women of rural areas coexisted with the massive emigration of the rural population to the cities. In this situation of deep contrast we were interested in analysing the Rural Graduate Instructresses, a professional corps in charge of teaching and publicising farming skills. The type of training they received, the professional role they played in villages during the period of the Spanish development policy, and the actions they carried out through the Itinerant Classrooms, Rural Homes and Farm Schools are the central points addressed in this article.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ramos Zamora, S., & Rabazas Romero, T. (2009). Mujeres e instrucción rural en el desarrollismo español. Historia De La Educación, 26. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/746
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Teresa Rabazas Romero, El pensamiento pedagógico normalista durante la primera restauración Borbónica , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Francisco Canes Garrido, Miryam Carreño Rivero, María del Carmen Colmenar Orzaes, María Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, In Memoriam: JULIO RUIZ BERRIO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Teresa Rabazas Romero, Carlos Sanz Simón, I ciclo de Seminarios en Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Sara Ramos Zamora, Acusaciones profesionales vertidas contra el magisterio primario por el gobierno franquista en el proceso depurativo. El caso de Castilla La Mancha , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Sara Ramos Zamora, CASTILLA, C. y LÓPEZ-RÍOS MORENO, S. (eds.). «Diario de viaje a Estados Unidos. Un año en Smith College (1921-1922)». Valencia: Publidisa, Biblioteca Javier Coy D’Estudis Nord-Americans. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Teresa Rabazas Romero, RUIZ BERRIO, J. (éd.): «La cultura escolar en Europa. Tendencias emergentes en Historia». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−