La depuración franquista del magisterio primario
Resumen La purga de los maestros de escuela primaria, como la de otros grupos profesionales, fue un instrumento de la represión política organizada y planificada para establecer, conservar y legitimar el «nuevo orden» sociopolítico que se implanta después la victoria militar de Franco. En este artículo planteamos tres cuestiones. La primera realiza un estado de situación sobre la naturaleza de la represión y las condiciones de la España de Franco. La represión adoptada contra el magisterio tiene sus manifestaciones específicas: es más preventiva que punitiva, tratando de disuadir la acción pedagógica de los maestros, grupo profesional que nunca mereció la confianza del nuevo régimen, ni de las fuerzas ideológicas que le sostenían, incluyendo la Iglesia católica. El segundo punto trata de clarificar esta desconfianza, que nos remite a los tiempos de la Segunda República. Tal desconfianza explica las razones de la purga de los maestros de la escuela primaria. La tercera parte explica la purga de los maestros valencianos, y aborda sus rasgos políticos y sociales, concluyendo que un grupo como éste, esencialmente sin compromiso político concreto, es reprimido por acusaciones políticas sobre todo. Mediante acusaciones no justificadas podemos confirmar entonces que la purga tuvo un carácter preventivo para los maestros, grupo que sin embargo necesitaba el régimen de Franco. Los grandes perdedores fueron no sólo los maestros sino la misma sociedad española. Una sociedad que vio cómo la nueva pedagogía del régimen de Franco cercenó y enterró un progreso muy destacado sólo unos años antes.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Fernández Soria, J. M., & Agullo Díaz, M. del C. (2013). La depuración franquista del magisterio primario. Historia De La Educación, 16, 315–350. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10541
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Manuel Fernández Soria, La "Carta a los maestros" de Jules Ferry (1883) y el laicismo escolar de la IIIª República francesa , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Juan Manuel Fernández Soria, La asistencia a la infancia en la Guerra Civil. Las colonias escolare , Historia de la Educación: Vol. 6 (1987): Historia de la infancia
- Juan Manuel Fernández Soria, Influencias nacionales europeas en la política educativa española del siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Juan Manuel Fernández Soria, Alejandro Mayordomo Pérez, Perspectiva histórica de la protección a la infancia en España , Historia de la Educación: Vol. 3 (1984): Historia de las universidades y de la educación superior en España
- Juan Manuel Fernández Soria, La nueva historia política de la educación , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Juan Manuel Fernández Soria, Revolución versus reforma educativa en la segunda república española. Elementos de ruptura , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Juan Manuel Fernández Soria, La educación popular entre la reforma y la revolución social. La Federación Universitaria Escolar (F.U.E.) , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- María del Carmen Agulló Díaz, Expediente instruido por la Universidad de Valencia en 1929 a la profesora de la Normal de Valencia Dª Carmen García de Castro, debido a la acusación de «difundir entre sus alumnas doctrinas perniciosas» , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Juan Manuel Fernández Soria, Presentación. Influencias europeas en la política educativa española del siglo XX (presencias y ausencias, temas para la investigación histórico- educativa) , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Juan Manuel Fernández Soria, COBB, Christopher H.: «Los milicianos de la cultura». Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertitatea, Servicio Editorial, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−