La depuración franquista del magisterio primario
Resumen La purga de los maestros de escuela primaria, como la de otros grupos profesionales, fue un instrumento de la represión política organizada y planificada para establecer, conservar y legitimar el «nuevo orden» sociopolítico que se implanta después la victoria militar de Franco. En este artículo planteamos tres cuestiones. La primera realiza un estado de situación sobre la naturaleza de la represión y las condiciones de la España de Franco. La represión adoptada contra el magisterio tiene sus manifestaciones específicas: es más preventiva que punitiva, tratando de disuadir la acción pedagógica de los maestros, grupo profesional que nunca mereció la confianza del nuevo régimen, ni de las fuerzas ideológicas que le sostenían, incluyendo la Iglesia católica. El segundo punto trata de clarificar esta desconfianza, que nos remite a los tiempos de la Segunda República. Tal desconfianza explica las razones de la purga de los maestros de la escuela primaria. La tercera parte explica la purga de los maestros valencianos, y aborda sus rasgos políticos y sociales, concluyendo que un grupo como éste, esencialmente sin compromiso político concreto, es reprimido por acusaciones políticas sobre todo. Mediante acusaciones no justificadas podemos confirmar entonces que la purga tuvo un carácter preventivo para los maestros, grupo que sin embargo necesitaba el régimen de Franco. Los grandes perdedores fueron no sólo los maestros sino la misma sociedad española. Una sociedad que vio cómo la nueva pedagogía del régimen de Franco cercenó y enterró un progreso muy destacado sólo unos años antes.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Fernández Soria, J. M., & Agullo Díaz, M. del C. (2013). La depuración franquista del magisterio primario. Historia De La Educación, 16, 315–350. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10541
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Manuel Fernández Soria, Pozo FERNÁNDEZ, María del Campo: «La depuración del Magisterio nacional en la ciudad de Málaga (1936-1942)». Málaga: Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial de Málaga (Biblioteca Popular Malagueña, n° 86), 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- María del Carmen Agulló Díaz, FERNÁNDEZ SORIA, JUAN MANUEL: «Juventud, Ideología y Educación. (El compromiso educativo de las Juventudes Socialistas Unificadas)».Valencia: Universitat de Valencia. Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. 1992. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- María del Carmen Agulló Díaz, FERRER I GUARDIA, Francisco. «La Escuela Moderna. Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista». [Estudio introductorio de Luis Miguel Lázaro, Jordi Monés y Pere Solà]. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009, 262 pp , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- María del Carmen Agulló Díaz, HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.): «Influencias italianas en la educación española e iberoamericana», Salamanca, Ediciones FahrenHouse, Colección Studio, n.º 1, 2014, 552 pp. , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Juan Manuel Fernández Soria, Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l’éducation, «Building common spaces: citizenship and education in Canada and Spain». Winnipeg, Manitoba, Canadá: Faculty of Educación, The University of Manitoba y Madrid, España, Depar , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- María del Carmen Agulló Díaz, III JORNADES DE HISTÒRIA DE L’EDUCACIÓ VALENCIANA: VALENCIÀ A L’ESCOLA, MEMÒRIA I TESTIMONI (Gandia, 21-22 de octubre de 2005) , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- María del Carmen Agulló Díaz, EXPOSICIÓ VALENCIÀ A L’ESCOLA. MEMÒRIA I TESTIMONI (20 octubre-20 noviembre 2005. CASA DE LA CULTURA MARQUÉS GONZÁLEZ DE QUIRÓS. GANDIA) , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−