La asistencia a la infancia en la Guerra Civil. Las colonias escolare

Resumen

RESUMEN: Los conflictos armados siempre han obtenido el protagonismo involuntario de la infancia. Los peligros y carencias inherentes a los enfrentamientos bélicos hacen que el niño, sea el auténtico perdedor. No en vano el período de entreguerras presencia —debido en gran parte a los desastres derivados de la primera guerra mundial— el surgimiento de destacadas voces e instituciones que convocan a las naciones a la protección y a la solidaridad para con la infancia. Esta llamada llega también a la conciencia española de esos años que responde con diversas manifestaciones hasta culminar con la asunción, en el artículo 43 de la Constitución de 1931, de la «Declaración de Ginebra» o tabla de los derechos del niño. Irónicamente, tras el 18 de julio de 1936 será España quien, a su vez, apele a esa conciencia y solidaridad con el fin de evitar más padecimientos a su población infantil. La acogida que distintos países dispensan a los niños españoles evacuados es consecuencia de esta llamada.
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Fernández Soria, J. M. (2010). La asistencia a la infancia en la Guerra Civil. Las colonias escolare. Historia De La Educación, 6. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6737

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