La educación y la higiene. Patricio Borobio y el primer concurso de educación e higiene popular (Santiago de Compostela, 1915)

Resumen

La iniciativa de la «Liga de Amigos de Santiago» de organizar un concurso de Educación e Higiene Popular se inscribe en un contexto en el que el proceso de medicalización de la infancia se intensificaba y la escuela se convertía en un espacio privilegiado para la inculcación de principios y adquisición de hábitos higiénicos, así como de control social y moral de la población escolarizada. La conferencia pronunciada por Patricio Borobio Díaz, catedrático de Pediatría de la Universidad de Zaragoza, abordaba las relaciones recíprocas existentes entre higiene y educación. Este trabajo se aproxima al estudio del concurso llevado a cabo por la entidad santiaguesa, la vida y la trayectoria profesional y asistencial del Dr. Borobio y el discurso pronunciado, el cual se transcribe íntegramente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Moreno Martínez, P. L. (2013). La educación y la higiene. Patricio Borobio y el primer concurso de educación e higiene popular (Santiago de Compostela, 1915). Historia De La Educación, 28, 299–320. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10272

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Luis Moreno Martínez

,
Universidad de Murcia
Campus Universitario de Espinardo, s/n, 30100 Murcia (España)
+