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Ángel García del Dujo
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-5202-7366
Joris Vlieghe
KU Leuven
Bélgica
https://orcid.org/0000-0001-6307-3221
Biografía
José Manuel Muñoz-Rodríguez
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-4688-6420
Biografía
Judith Martín-Lucas
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-1655-0280
Vol. 33 Núm. 2 (2021), Monográfico, Páginas 5-26
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.25432
Cómo citar

Resumen

En (teoría de la) educación necesitamos abordar cuanto antes una pregunta: ¿Cómo hacer y pensar la educación en consonancia con las características, exigencias y oportunidades, de esta época digital? A este respecto, después de referenciar los derroteros que en este campo viene siguiendo la investigación pedagógica y la práctica educativa, se plantean en el cuerpo del artículo tres cuestiones – modos de ser, de experienciar el mundo y de construir conocimiento en un sujeto cuya relación con el entorno es mediada por una tecnología cuyo rasgo definitorio viene dado por una pantalla digital – que están demandando otra forma de ver la educación, dicho de otra manera, tres cuestiones directamente afectadas por el nuevo escenario creado por estas tecnologías y que una (teoría de la) educación de nuestro tiempo no puede ignorar, pues sería tanto como no (querer) ver la transición que se está produciendo en las formas de pensar y hacer educación; de alguna manera, sobre ellas descansa y pivota una (teoría de la) educación acorde con este nuestro tiempo digital.  
El artículo termina con un elenco de preguntas de orden diverso, epistemológico, ontológico y metodológico, pero también ético y politico, estrechamente entrelazadas, que dejan entrever la conveniencia y necesidad de reorientar la reflexión en este campo, al tiempo que conforman un programa de investigación; preguntas con potencialidad suficiente para reorientar la investigación en (teoría de la) educación, inluido el propio concepto y sentido de educar y ser educado.

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