Análisis del tiempo en los entornos virtuales de formación
Resumen El objetivo de este artículo es analizar el carácter temporal de los entornos virtuales de formación, es decir, ver si en estos entornos está o no presente el sentido, sensación, noción de tiempo; en caso positivo, se pretende, en segundo lugar, reconstruir las formas como se genera esa noción y los sentidos que adquiere en distintos entornos, es decir, identificar los mecanismos que se utilizan para generar esa noción temporal y los procesos y transformaciones que ahí se producen. Asumimos aquí que, si la red tiene algún sentido en el ámbito de la educación, además de ser un instrumento de información y un espacio de formación, es precisamente porque también ahí se mueven, conviven, relacionan y comunican, los sujetos y grupos sociales, construyendo y destruyendo, creando identidades múltiples y complejas, siendo todo ello posible solamente si su actividad responde a las coordenadas espacio-temporales tradicionales. El artículo presenta los datos de un estudio realizado en una muestra de 93 sujetos entre 20 y 30 años. Los resultados apoyan la tesis de percepción temporal y muestran diversos mecanismos de temporalización en diferentes entornos virtuales.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
García Del Dujo, Ángel, Martín García, A. V., & Muñoz Rodríguez, J. M. (2011). Análisis del tiempo en los entornos virtuales de formación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 22(2), 111–130. https://doi.org/10.14201/8298
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ángel García Del Dujo, Joaquín García Carrasco, Epistemología Pedagógica (II) , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 8 (1996)
- Julio Vera Vila, Ángel García Del Dujo, José Vicente Peña Calvo, Bernardo Gargallo López, Criterios de selección de los contenidos del curriculum , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 11 (1999)
- Antonio Víctor Martín García, Más allá de Piaget: cognición adulta y educación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 11 (1999)
- Ángel García del Dujo, Joris Vlieghe, José Manuel Muñoz-Rodríguez, Judith Martín-Lucas, Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 33 Núm. 2 (2021): Nuevos desafíos a la Pedagogía
- Antonio Víctor Martín García, Óscar Barrientos Bradasic, Los dominios del pensamiento crítico: una lectura desde la teoría de la educación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 2 (2009)
- Ángel García Del Dujo, Antonio Víctor Martín García, Caracterización pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 14 (2002)
- José Manuel Muñoz Rodríguez, El lenguaje de los espacios: interpretación en términos de educación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 17 (2005)
- Margarita González Sánchez, José Manuel Muñoz Rodríguez, La formación de ciudadanos críticos. Una apuesta por los medios , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 14 (2002)
- José Manuel Muñoz Rodríguez, URUÑUELA, P. M.ª (2016) Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Madrid, Narcea , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 28 Núm. 1 (2016)
- Joaquín García Carrasco, Ángel García Del Dujo, La Teoría de la Educación en la encrucijada , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 13 (2001)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−