Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo

Resumen

En (teoría de la) educación necesitamos abordar cuanto antes una pregunta: ¿Cómo hacer y pensar la educación en consonancia con las características, exigencias y oportunidades, de esta época digital? A este respecto, después de referenciar los derroteros que en este campo viene siguiendo la investigación pedagógica y la práctica educativa, se plantean en el cuerpo del artículo tres cuestiones – modos de ser, de experienciar el mundo y de construir conocimiento en un sujeto cuya relación con el entorno es mediada por una tecnología cuyo rasgo definitorio viene dado por una pantalla digital – que están demandando otra forma de ver la educación, dicho de otra manera, tres cuestiones directamente afectadas por el nuevo escenario creado por estas tecnologías y que una (teoría de la) educación de nuestro tiempo no puede ignorar, pues sería tanto como no (querer) ver la transición que se está produciendo en las formas de pensar y hacer educación; de alguna manera, sobre ellas descansa y pivota una (teoría de la) educación acorde con este nuestro tiempo digital.   El artículo termina con un elenco de preguntas de orden diverso, epistemológico, ontológico y metodológico, pero también ético y politico, estrechamente entrelazadas, que dejan entrever la conveniencia y necesidad de reorientar la reflexión en este campo, al tiempo que conforman un programa de investigación; preguntas con potencialidad suficiente para reorientar la investigación en (teoría de la) educación, inluido el propio concepto y sentido de educar y ser educado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ali, M. F., Joyes, G., & Ellison, L. (2015). Proposing the third generation of an aligned activity system as a theoretical framework in blended learning research. Jurnal Teknologi, 75(3) 61-66. https://doi.org/10.11113/jt.v75.5044

Böhme, J. (2006). Schule am Ende der Buchkultur. Medientheoretische Begründungen schulischer Bildungsarchitekturen. Klinkhardt.

Buckingham Shum, S. J. & Luckin, R. (2019). Learning analytics and AI: Politics, pedagogy and practices. British Journal of Educational Technology, 50(6), 2785-2793. https://doi.org/10.1111/bjet.12880

Cabero, J. (2016). ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa? Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (0), 23-33, http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/256741

Carbone, M. (2013). La vie mouvementée des écrans. Écrans, 1(3), 21-33.

Carr, N. (2011). Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Taurus.

Clark, A., & Chalmers, D. (1998). The Extended Mind. Analysis, 58(1), 7-19.

Cooley, H. (2004). It’s all about the Fit: The Hand, the Mobile Screenic Device and Tactile Vision. Journal of Visual Culture, 3(2), 133-155.

Costa, E. (2018). Affordances-in-practice: An ethnographic critique of social media logic and context collapse. New Media & Society, 20(10), 3641-3656. https://doi.org/10.1177/1461444818756290

Côté, J. E., & Levine, C. G. (2002). Identity, Formation, Agency and Culture. A Social Psychological Synthesis. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Criado-Boado, F., Clark, A., Martínez Otero, L. M., & Müller, J. (2020). Material Minds: Exploring the Interactions between Predictive Brains, Cultural Artifacts and Embodied Visual Search. ERC Synergy Grants.

Dalmasso, A. C. (2020). Cadre et templum. Une archéologie des limites de l’image. La Part de l’Œil, 33, 133-151.

Daniel, B. (2019). Big Data and data science: A critical review of issues for educational research. British Journal of Educational Technology, 50(1), 99-111. https://doi.org/10.1111/bjet.12595

Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Paidós.

DeSchryver, M. (2014). Higher Order Thinking in an Online World: Toward a Theory of Web-Mediated Knowledge Synthesis. Teachers College Record, 116(12), 1-44.

DeSchryver, M. (2017). Using the Web as a Higher Order Thinking Partner. Journal of Educational Computing Research, 55(2), 240-271. https://doi.org/10.1177/0735633116667356

Dunbar, R. (2010). How many friends does one person need? Faber & Faber.

Floridi, L. (2010). Information: a very short introduction. Oxford University press.

Floridi, L. (2014). The 4th revolution: How the Infosphere is Reshaping Human Reality. Oxford University Press.

Floridi, L. (2015). The Onlife Manifesto: Being Human in a Hyperconnected Era (L. Floridi, ed.). https://doi.org/10.1007/978-3-319-04093-6

Fogel, J. F., & Patino, B. (2013). La condition numérique. Grasset & Fasquelle.

Flusser, V. (2011). Does writing have a future? (Nancy Ann Roth, Trans). University of Minnesota Press.

García del Dujo, A. (2009). Análisis del espacio en los entornos virtuales de formación, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(1), 103-128. https://doi.org/10.14201/3157

García del Dujo, Á., & Martín-García, A. V. (2002). Caracterización pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 14, 67-92. https://doi.org/10.14201/2976

García del Dujo, Á., & Martín-García, A. V. (2005). Pedagogical Analysis of a Virtual Learning Environment: The Tutorpea Project. In F. J. García, J. García, M. López, R. López & E. Verdú (Eds.), Educational Virtual Spaces in Practice. The Odiseame Approach (pp. 205-218). Ariel.

García del Dujo, Á. & Martín-Lucas, J. (2020). Towards ‘onlife’ education. How Technology is Forcing Us to Rethink Pedagogy. In A. V. Martín-García (Ed.), Blended Learning; Convergence between Technology and Pedagogy (pp. 1-19). Springer.

Goffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu.

Greenfield, S. (2014). Mind Change: How digital technologies are leaving their mark on our brains. Random House.

Heersmink, R. (2015). Dimensions of integration in embedded and extended cognitive systems. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 14(3), 577-598. https://doi.org/10.1007/s11097-014-9355-1

Heersmink, R. (2017). Distributed Cognition and Distributed Morality: Agency, Artifacts and Systems. Science and Engineering Ethics, 23(2), 431-448. https://doi.org/10.1007/s11948-016-9802-1
Heersmink, R., & Knight, S. (2018). Distributed learning: Educating and assessing extended cognitive systems. Philosophical Psychology, 31(6), 969-990. https://doi.org/10.1080/09515089.2018.1469122

Humphreys, L., Gill, P., Krishnamurthy, B., & Karnowski, V. (2013). Evolving Mobile Media: Uses and Conceptualisations of the Mobile Internet. Journal of Computer- Mediated Communication, 18(4), 491-507.

Hutchins, E. (1995). Cognition in the wild. MIT Press.

Introna, L., & Ilharco, F. (2006). On the Meaning of Screens: Towards a Phenomenological Account of Screenness. Human Studies, 29(1), 57-76.

Kitchin, R. (2014). Big Data, new epistemologies, and paradigm shifts. Big Data & Society, April-June, 1-12. https://doi.org/10.1177/2053951714528481.

Loh, K. K., & Kanai, R. (2016). How Has the Internet Reshaped Human Cognition? The Neuroscientist, 22(5), 506-520.
https://doi.org/10.1177/1073858415595005
Kitchin, R. (2014). Big Data, new epistemologies, and paradigm shifts. Big Data & Society, April-June, 1-12. https://doi.org/10.1177/2053951714528481

Memon, A., Sharma, S., Mohite, S., & Jain, S. (2018). The role of online social networking on deliberate self-harm and suicidality in adolescents: A systematized review of the literature. Indian Journal of Psychiatry, 60(4), 384-392.

Pangrazio, L. (2019). Technologically situated: the tacit rules of platform participation. Journal of Youth Studies, 22(10), 1308-1326.

Sánchez Chamorro, D. X., Zamora Becerra, J., & Cuellar Arenas, J. (2020). Las dos caras del nuevo prosumidor 2.0 ¿héroe o asesino de marcas? Colección Académica de Ciencias Sociales, 3(1), 83-94.

Sánchez Rojo, A. (2017) El derecho humano a la privacidad desde el enfoque de las capacidades: una reflexión educativa. EDETANIA, Estudios y Propuestas Socioeducativas, (51), 157-170.

Schofield, D., & Kupiainen, R. (2015). Young People’s Narratives of Media and Identity: Mediagraphy as Identity Work in Upper Secondary School. Nordicom Review, 36(1), 79-93.

Serres, M. (2012). Petite Poucette. Editions le Pommier.

Sparrow, B., Liu, J., & Wegner, D. M. (2011). Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips. Science, 333(6043), 776-778. https://doi.org/10.1126/science.1207745

Stiegler, B. (2008). Prendre soin de la jeunesse et des générations. Flammarion.

Swarts, G. P. (2019). The School of “Onlife”: How Technology and Educational Data Will Force Us to Rethink Teaching and Learning. Teachers College Record. https://www.tcrecord.org/content.asp?contentid=22648

Tisseron, S. (2010). Cultures du livre et des écrans. La cohabitation indispensable. Le Carnet PSY 144.

Vlieghe, J. (2019). Education and world disclosure in the age of the screem. In N. Vansieleghem, J. Vlieghe & Zahn, M. (Eds.), Education in the Age of Screen (pp. 23-35). Routledge.

Winner, L. (1986). The Whale and the Reactor. A search for Limits in an Age of High Technology. Chicago Press.
García del Dujo, Ángel ., Vlieghe, J., Muñoz-Rodríguez, J. M., & Martín-Lucas, J. (2021). Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 5–26. https://doi.org/10.14201/teri.25432

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joris Vlieghe

,
KU Leuven
Since 2018, Joris Vlieghe is an assistant professor of philosophy of education at the research unit Education, Culture & Society. Before taking up this position he taught at several British universities (Edinburgh, Liverpool, Aberdeen). As a researcher he is concerned with the impact of digitization on the future of schooling, the figure of the teacher, the meaning of educational practices and sustainability education. Together with Naomi Hodgson and Piotr Zamojski he wrote the Manifesto for a Post-critical Pedagogy (2018), and with the latter Towards an Ontology of Teaching. Affirmation, thing-centerdness and love for the world (2019).

José Manuel Muñoz-Rodríguez

,
Universidad de Salamanca
     
+