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José Manuel Touriñán López
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-7553-4483
Vol. 31 Núm. 2 (2019), MONOGRÁFICO: ESTUDIAR, INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS SOBRE SU VALOR EDUCATIVO, Páginas 7-39
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.20571
Cómo citar

Resumen

Mesoaxiológica quiere decir comprender el medio valorado. Y en Pedagogía, la perspectiva mesoaxiológica significa comprender el medio valorado como educativo. Estudiar es una actividad y, en primer lugar, tiene valor pedagógico porque se usa para educar; es un medio para una finalidad especificada. Pero además, estudiar tiene su propia finalidad, vinculada conceptualmente al término ‘estudiar’; su finalidad es dominar-lograr saber aquello que se estudia. En perspectiva mesoaxiológica, no es lo mismo valorar la actividad de estudiar, porque es un medio para educar, que valorar la actividad de estudiar, porque la actividad en sí educa; es decir, no significa lo mismo para la Pedagogía decir que estudiamos para educarnos (para lograr finalidades educativas), que decir que, al ejecutar la actividad de estudiar, nos educamos.  Si esa diferencia se significa, estudiar no solo tiene valor propedéutico, sino valor educativo en sí, porque la propia actividad de estudiar, al ser ejecutada, nos educa. En este caso, lo importante no es qué cosa estudio y cuál es la finalidad instrumental del estudio, sino que lo importante es la actividad misma de estudiar, porque me ‘educo con’ la actividad, al ejecutarla, y no solo por la meta educativa que persigo, sino por usar esa actividad.

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