El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica
Resumen RESUMEN: La educación cívica y la educación política forman parte de los fines de la educación. Aambas finalidades tienen relación con los conceptos de convivencia y ciudadanía. Een este artículo analizamos la necesidad de cualificar y especificar la convivencia con objeto de determinar las condiciones propias de una propuesta pedagógica: el desarrollo cívico como responsabilidad compartida y derivada de formación. Eesta propuesta hace posible entender la educación para la convivencia ciudadana como un ejercicio de educación en valores orientado al uso y construcción de experiencia axiológica relativa al desarrollo cívico en un entorno social y personal de interacción, culturalmente diverso.ABSTRACT: The civic education and political education are part of the educational aims. Bboth goals are related to the concepts of coexistence and citizenship. In this article we analyze the need to qualify and specify the concept of coexistence in order to determine the conditions of an educational proposal: civic development as a shared and derived responsibility from formation. This proposal makes it possible to understand education for citizenship as an education in values exercise, oriented to use and build the axiological experience on civic development in an environment of social and personal interaction, culturally diverse.SOMMAIRE: L’éducation civique et l’éducation politique font partie de les finalités de l’éducation. Ces deux bouts sont liés aux concepts de la coexistence et de la citoyenneté. Dans cet article, nous analysons la nécessité de qualifier et spécifier le concept de coexistence afin de déterminer les conditions d’une proposition d’éducation: le développement civique comme une responsabilité partagée et dérivé de la formation. Cette proposition permet de comprendre l’éducation pour la coexistence citoyenne comme un exercice de l’éducation sur valeurs axée à l’utilisation et la construction de l’expérience axiologique sur civique développement dans un environnement social et personnelle pour l’interaction, culturellement diversifié.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Touriñán López, J. M. (2009). El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 21(1). https://doi.org/10.14201/3158
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Manuel Touriñán López, Análisis conceptual de lorprocesos educativos «formales», «no formales» e informales» , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 8 (1996)
- José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos, La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 2 (2010)
- José Manuel Touriñán López, Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 25 Núm. 1 (2013)
- José Manuel Touriñán López, Estudiar es actividad común externa y siempre educamos con la actividad. Una aproximación desde la perspectiva mesoaxiológica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 31 Núm. 2 (2019): Estudiar, investigaciones pedagógicas sobre su valor educativo
- José Manuel Touriñán López, Sociedad civil y educación de la conciencia moral , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 15 (2003): La educación moral
- José Manuel Touriñán López, Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 5 (1993)
- José Manuel Touriñán López, Conocimiento de la educación y función pedagògica: el sentido de la competencia profesional , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
- José Manuel Touriñán López, Miguel Anxo Santos Rego, Antonio Rodríguez Martínez, María do Mar Lorenzo Moledo, La función de la universidad. De la estrategia política a la política estratégica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 10 (1998)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−