Sociedad civil y educación de la conciencia moral
Resumen RESUMEN: El sentido de lo social se ha enriquecido en nuestros días debido al carácter transnacional de las acciones globales. Ya no hablamos simplemente de derechos sociales que requieren la subsidiación del Estado con unos medios que no pertenecen a ningún individuo en particular; hablamos de derechos que reclaman la cooperación positiva de los Estados y la sociedad civil, más allá de las fronteras territoriales. Esto modifica el carácter de territorialidad del Estado y el sentido del compromiso de la sociedad civil.Este nuevo desafío tiene que asumir las consecuencias de entender la transnacionalidad y la glocalización como condiciones inherentes de los derechos de tercera generación y esto exige replantear los problemas en la sociedad civil desde una ética que asume la realidad del otro y está elaborada a partir de la singularidad de las situaciones y la universalidad de los valores.ABSTRACT: The meaning of «social» has been enriched nowadays due to the cross-cultural nature of global actions. We do not now simply refer to social rights under the State supervision with means that do not belong to any concrete individual. We talk about rights that require the positive co-operation of States and civil society, co-operation which surpass countries' boundaries. Indeed, this modifies the state belonging sense and the civil society's commitments.This new challenge has to be able to manage the consequences of seeing both cross-culturalism and glocalism as inherent conditions of the third generation rights, and all of that requires rethinking the problems within civil society from an ethic scheme that understands «the other» and that is also based on the singularity of each situation and the universalisation of (human) values.SOMMAIRE: Le sens de ce qui est social c'est enrichi dans nos jours, étant donné le caractère transnational des actions globales. Nous ne parlons pas simplement de droits sociaux qui requièrent l'allocation de l'État avec des moyens qui n'appartiennent à aucun individu en particulier; nous parlons de droits qui réclament la coopération positive des États et de la société civile, au-delà des frontières territoriales. Ceci modifie le caractère de territorialité de l'État et le sens du compromis de la société civile.Ce nouveau défi doit assumer les conséquences de comprendre la transnationalité et la glocalisation comme conditions inhérentes des droits de troisième génération et ceci exige de remettre en question les problèmes dans la société civile depuis une éthique qui assume la réalité de l'autre et est élaborée à partir de la singularité des situations et l'universalité des valeurs.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Touriñán López, J. M. (2009). Sociedad civil y educación de la conciencia moral. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 15. https://doi.org/10.14201/3044
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Manuel Touriñán López, Análisis conceptual de lorprocesos educativos «formales», «no formales» e informales» , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 8 (1996)
- José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos, La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 2 (2010)
- José Manuel Touriñán López, Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 25 Núm. 1 (2013)
- José Manuel Touriñán López, El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 1 (2009)
- José Manuel Touriñán López, Estudiar es actividad común externa y siempre educamos con la actividad. Una aproximación desde la perspectiva mesoaxiológica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 31 Núm. 2 (2019): Estudiar, investigaciones pedagógicas sobre su valor educativo
- José Manuel Touriñán López, Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 5 (1993)
- José Manuel Touriñán López, Conocimiento de la educación y función pedagògica: el sentido de la competencia profesional , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
- José Manuel Touriñán López, Miguel Anxo Santos Rego, Antonio Rodríguez Martínez, María do Mar Lorenzo Moledo, La función de la universidad. De la estrategia política a la política estratégica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 10 (1998)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−