Contenido principal del artículo

Ángel García Del Dujo
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Antonio Víctor Martín García
Universidad de Salamanca
España
Biografía
José Manuel Muñoz Rodríguez
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 22 Núm. 2 (2010), Artículos, Páginas 111-130
DOI: https://doi.org/10.14201/8298
Aceptado: sep 16, 2011
Derechos de autor

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el carácter temporal de los entornos virtuales de formación, es decir, ver si en estos entornos está o no presente el sentido, sensación, noción de tiempo; en caso positivo, se pretende, en segundo lugar, reconstruir las formas como se genera esa noción y los sentidos que adquiere en distintos entornos, es decir, identificar los mecanismos que se utilizan para generar esa noción temporal y los procesos y transformaciones que ahí se producen. Asumimos aquí que, si la red tiene algún sentido en el ámbito de la educación, además de ser un instrumento de información y un espacio de formación, es precisamente porque también ahí se mueven, conviven, relacionan y comunican, los sujetos y grupos sociales, construyendo y destruyendo, creando identidades múltiples y complejas, siendo todo ello posible solamente si su actividad responde a las coordenadas espacio-temporales tradicionales. El artículo presenta los datos de un estudio realizado en una muestra de 93 sujetos entre 20 y 30 años. Los resultados apoyan la tesis de percepción temporal y muestran diversos mecanismos de temporalización en diferentes entornos virtuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo