Salto rápido al contenido de la página
Navegación principal
Contenido principal
Barra lateral
Aula
Toggle navigation
Actual
Archivos
Avisos
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
English
Español (España)
Português
Inicio
Archivos
Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
Museísmo pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622
Publicado:
2017-12-14
Tabla de contenidos
Índice
Índice
DOI:
https://doi.org/10.14201/17388
páginas
1-2/3-4
PDF
PDF (English)
Sumario Analítico
Sumario Analítico
DOI:
https://doi.org/10.14201/17389
páginas
5-15/17-27
PDF
PDF (English)
Presentación
Presentación. Museísmo pedagógico y desarrollo de la comunidad
Juan Francisco Cerezo Manrique
Miguel Ángel Cerezo Manrique
DOI:
https://doi.org/10.14201/17390
páginas
31-34
PDF
Artículos
El museo pedagógico de Aragón. Algunas consideraciones sobre sus diez primeros años de funcionamiento.
Víctor Juan Borroy
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula2016223551
páginas
35-51
PDF
El museo pedagógico de Otones. Una experiencia rural en la difusión del patrimonio educativo
Juan Francisco Cerezo Manrique
Miguel Ángel Cerezo Manrique
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula2016225368
páginas
53-68
PDF
El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-la Mancha, un ejemplo de interacción con su entorno social
Juan Peralta Juárez
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula2016226978
páginas
69-78
PDF
Materiales museísticos y ámbitos rurales valencianos pasados y presentes
Mª del Carmen Agulló Díaz
Blanca Juan Agulló
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula2016227988
páginas
79-88
PDF
El patrimonio escolar en los museos de Asturias
Carmen Diego Pérez
Montserrat González Fernández
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula20162289101
páginas
89-101
PDF
El CRIEME (Cantabria) y su contribución al desarrollo rural de la zona
José Miguel Sáiz Gómez
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622103115
páginas
103-115
PDF
El Museo de la Educación y su entorno cultural, educativo, lúdico y turístico
Jesús Asensi Díaz
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622117131
páginas
117-131
PDF
Museo Pedagógico de Lamego
Alberto De Jesus Almeida
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622133148
páginas
133-148
PDF (Português)
El Valle del Hierro-Legazpi. Un pueblo convertido en un museo vivo
Olatz Conde
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622149158
páginas
149-158
PDF
Museísmo pedagógico, contexto y ciudadanía
José María Hernández Díaz
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622159172
páginas
159-172
PDF
Estudios
«Haz el amor, no la guerra». Experiencias de vida comunitaria como laboratorios de educación para la paz en Italia
Gianfranco Bandini
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622175188
páginas
175-188
PDF (English)
Gordailu y la renovación pedagógica en el País Vasco. Política y educación en el tardofranquismo
Ander Delgado Cendagortagalarza
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622189203
páginas
189-203
PDF
La metodología gimnástica del profesor García Fraguas
M.ª José Daniel Huerta
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622205217
páginas
205-217
PDF
El papel de las mujeres en la historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación de manuales editados durante la LOE y la LOMCE
Juan Carlos Bel Martínez
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622219233
páginas
219-233
PDF
Una aproximación al contexto investigativo académico y político de la autonomía universitaria en Colombia
Leonor Mojica Sánchez
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622235250
páginas
235-250
PDF
Dos recorridos diferentes para la implantación de las competencias en la universidad: España y EE. UU.
Iluminada Sánchez Domenech
Mariano Rubia Avi
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622251269
páginas
251-269
PDF
Entorno personal de aprendizaje (PLE): una propuesta para desarrollar las competencias digital e informacional en la enseñanza universitaria del derecho en Colombia
Marcos Cabezas González
Sonia Casillas Martín
Stephan Acuña Aguirre
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622271287
páginas
271-287
PDF
La integración de contenidos desde la asignatura fisicaquímica (I) en la carrera biología-química
M. Sc. Luis Azcuy Lorenz
C. Melva Rivero Rivero
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622289301
páginas
289-301
PDF
Evaluar el desempeño en el marco del modelo educativo basado en competencias en educación superior con apoyo de redes sociales: un estudio de caso
Katherina Edith Gallardo Córdova
María Eugenia Gil Rendón
Alejandra Laura Govea Garza
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622303319
páginas
303-319
PDF
Estrategias de docentes en contra de la violencia escolar en escuelas primarias y secundarias de Colima, México
Antonio Gómez-Nashiki
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622321339
páginas
321-339
PDF
Procesos lingüísticos y de interacción en la resolución de división de fracciones por estudiantes de enseñanza secundaria
María Helena Palma De Oliveira
DOI:
https://doi.org/10.14201/aula201622341355
páginas
341-355
PDF (Português)
Reseñas
Aholi, P. (2013) A quoi sert l’école? (¿Para qué sirve la escuela?). Abdiyan, Costa de Marfil: Edilis, 49 pp. isbn: 978-2-8091-0060-0.
Mohamed Abdillahi Bahdon
DOI:
https://doi.org/10.14201/17425
páginas
357-359
PDF
Arana Martínez, José María y De Castro Cardoso, Dionisio (coords.) (2015) Consumir sin consumirse. Educación para el consumo. Madrid: Pirámide, 333 pp.
Raúl Miguel Malmierca
DOI:
https://doi.org/10.14201/17430
páginas
359-360
PDF
Balducci, Ernesto (2015) Urge una escuela para la Paz. Salamanca: Cátedra Calasanz de la Universidad Pontificia de Salamanca, 170 pp
Alexia Cachazo Vasallo
DOI:
https://doi.org/10.14201/17434
páginas
360-362
PDF
Boavida, J.; Formosinho, D. y Damião, H. (2013) Educação: Perspetivas e Desafios. Coímbra: Imprensa da Universidade de Coímbra.
Álvaro Nieto Ratero
DOI:
https://doi.org/10.14201/17432
páginas
362-363
PDF
Cuervo Montoya, Edisson (2015) Violencia directa en los curricula de instituciones educativas emplazadas en contextos de conflicto armado. Co-directores. Profs. Dr. José Gimeno Sacristán y Dr. Ángel San Martín Alonso. Facultad de Filosofía y Ciencias
Eliseo Valle Aparicio
DOI:
https://doi.org/10.14201/17433
páginas
363-365
PDF
Gallego Matellán, Mar (2015) Educación emocional con y sin TDAH. Madrid: EOS, 174 pp.
Marta Ramos Baz
DOI:
https://doi.org/10.14201/17431
páginas
365-366
PDF
Hernández Díaz, José María (2015) Nicomedes Martín Mateos (1806-1890). Filósofo, educador e icono ciudadano de Béjar. Béjar: Centro de Estudios Bejaranos, 70 pp.
Raúl Miguel Malmierca
DOI:
https://doi.org/10.14201/17429
páginas
366-367
PDF
Hernández Díaz José María (dir.) (2015) Prensa Pedagógica en Castilla y León. Repertorio Analítico (1793-1936). Salamanca: Hergar Ediciones Antema, 309 pp.
Francisco José Rebordinos Hernando
DOI:
https://doi.org/10.14201/17428
páginas
367-370
PDF
Instituto de la Mujer (2012) Familia y reparto de responsabilidades. Madrid: Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado, 63 pp.
M.ª Ángeles Hernández Prados
Abel Muñoz Morales
DOI:
https://doi.org/10.14201/17426
páginas
370-372
PDF
Parraguez Torres, Sonia y Caiceo Escudero, Jaime (2014) Persona, Cultura y Universidad, según el pensamiento de Juan Pablo II. Santiago de Chile: Ediciones Departamento de Contabilidad y Auditoría, Universidad de Santiago de Chile, 174 pp.
Estela Socías Muñoz
DOI:
https://doi.org/10.14201/17427
páginas
372-373
PDF
Informaciones
II Jornadas de Estudio sobre Prensa Pedagógica. La prensa pedagógica de los escolares y estudiantes. Su contribución al patrimonio histórico educativo. Salamanca, 15, 16 y 17 de octubre de 2015
DOI:
https://doi.org/10.14201/17438
páginas
375-378
PDF
Museo pedagógico de Lamego. I Jornadas de Museología y Educación. Lamego, mayo de 2015
DOI:
https://doi.org/10.14201/17439
páginas
379-380
PDF
La participación dialogante como estrategia para superar desigualdades. Película: La profesora de historia
DOI:
https://doi.org/10.14201/17440
páginas
381-382
PDF
Notas del editor
Datos biográficos de los autores
Secretaría de Redacción Aula
DOI:
https://doi.org/10.14201/17441
páginas
383-391
PDF
Revisores
Informe de artículos para Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
DOI:
https://doi.org/10.14201/17442
páginas
393
PDF
Revisores que han evaluado artículos llegados a Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca en 2016
DOI:
https://doi.org/10.14201/17443
páginas
395-396
PDF