Dos recorridos diferentes para la implantación de las competencias en la universidad: España y EE. UU.

Resumen

: Este documento muestra los distintos recorridos que han seguido EE. UU. y España en la implantación del modelo de competencias, con lo que se pretende contribuir a una mejor comprensión del concepto «competencia» y a una visión crítica del enfoque al que se acusa de una visión reduccionista de la educación y de la persona. Analizamos los antecedentes del concepto y su desarrollo en EE. UU. Un análisis comparado de otros conceptos relevantes a través de los documentos Tuning revela ambigüedades y errores conceptuales en el europeo. Obviar la base conductual y la orientación a la rendición de cuentas del enfoque competencial ha llevado a omitir un paso esencial del diseño curricular: partir de unos objetivos de aprendizaje medibles. Cuestionamos lo «innovador» de las metodologías activas de aprendizaje, así como la estructura de la Universidad española y su cultura institucional como entorno propicio para los aprendizajes transversales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ANECA (s. f.) Guía de Apoyo para la elaboración de la memoria de títulos oficiales universitarios (grado y máster). Recuperado el 15 de abril de 2015, de http://www.aneca.es/Progra- mas/verifica/Verificacion-de-Grado-y-Master/Protocolos-de-evaluacion-y-documentos-de-ayuda.

ANECA (2014/2015) Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Recuperado el 20 de abril de 2015, de http://www.aneca.es/ Documentos-y-publicaciones/Otros-documentos-de-interes/Otras-guias-y-documentos-de-evaluacion.

Area, M. (2006) Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la www. Cooperació Educativa (MCEP), 79, Monográfico «La investigación escolar salta a la Red», 26-32.

Association of American Colleges & Universities (aac&u, 2016) Recuperado el 4 de abril de 2016, de http://www.aacu.org/leap/what-is-a-liberal-education.

Bloom, B. S. (ed.); Engelhart, M. D.; Furst, E. J.; Hill, W. H. y Krathwohl, D. R. (1956)
Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook 1: Cognitive domain. New York: David McKay.

Boyatzis, R. E. (1982) The competent manager: A model for effective performance. Nueva York: John Wiley & Sons.

Boyatzis, R. E. (2008) Competencies in the 21st century. Journal of Management Development, 27 (1), 5-12 Doi: 10.1108/02621710810840730.

Boyatzis, R. E.; Goleman, D. y Rhee, K. (2000) Clustering competence in emotional intelligence: Insights from the emotional competence inventory (ECI). En R. Bar-On y J. D. A. Parker (eds.), Handbook of Emotional Intelligence (pp. 343-362). San Francisco: Jossey-Bass.

Brown, P.; Lauder, H. y Ashton, D. (2011) The Global Auction: The Broken Promises of Education, Jobs and Income. Oxford: Oxford University Press.

Bruner, J. S. (1960) The Process of Education. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Bruner, J. S. (1961) The act of discovery. Harvard Education Review, 31, 21-32.

Bruner, J. S. (1966) Toward a Theory of Instruction (pp. 125-127). Cambridge, ma: Harvard University Press.

CAEL (2012) Competency-Based Degree Programs in the U.S. Postsecondary Credentials for Measurable Student Learning and Performance. Recuperado el 15 de abril de 2015, de http:// www.cael.org/pdfs/2012_competencybasedprograms.

Cagne, R. M. (1965) The conditions of learning. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Delgado, A. M.; Borge, R.; García, J.; Oliver, R. y Salomón, L. (2005) Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Programa de Estudios y Análisis n.º Ref.: ea2005-0054. Dirección General de Universidades. Ministerio de Educación y Ciencia (España).

Dewey, J. (1897) My Pedagogic Creed. The School Journal, liv (3), 77-80.

Dewey, J. (1909) Moral principles in Education. Houghton Mifflin Company. The Riverside Press Cambridge.

Dewey, J. (1938) Experience and Education. New York: Macmillan.

Díaz Barriga, A. (2009) Diseño curricular por competencias. Apertura de temas que significan un regreso a los viejos problemas de la educación. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz. Veracruz, 21 al 25 de septiembre de 2009.

Flanagan, J. C. (1954) The critical incident technique. Psychological bulletin, 51 (4), 327-358. Doi: https://doi.org/10.1037/h0061470

Goleman, D. (1998) La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

González, J. M.; Arquero, J. L. y Hassall, T. (2014) Consolidacion de la formación por competencias en la universidad espanola: Estudio de un caso. Educacion XXI, 17 (2), 145-168. Doi: 10.5944/educxx1.17.2.11483.

Hager, P. (2006) Some conceptual questions about the tuning project. Prospero 12, (1), 31-38.

Hodge, S. (2007) The origins of competency-based training. Australian Journal of Adult Learning, 47 (2), 179-209.

Hyland, T. (2006) Swimming against the tide: reductionist behaviourism in the harmonization of European higher education systems. Education: Journal Articles. Paper 9.

IEBC (2012) Tuning American Higher Education: The Process. Recuperado el 25 de abril de 2014, de www.iebcnow.org.

Knowles, M. S. (1980) The modern practice of adult education: From pedagogy to andragogy. Englewoods Cliff, NJ: Cambridge Adult Education.

Krathwohl, D. R. (2002) A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory into practice, 41 (4), 212-218.

Le, C.; Wolfe, R. y Steinberg, A. (2014) The Past and the Promise: Today’s Competency Education Movement. Students at the Center: Competency Education Research Series. Boston, MA: Jobs for the Future.

López, J. I. (2011) Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, 356, septiembre-diciembre 2011, 279-301. Doi: 10-4438/1988-592XRE-2010-356-040.

McClelland, D. C. (1973) Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28 (1), 1-14. Doi: https://doi.org/10.1037/h0034092

Morrison, P. (1979) Guidelines for the organization and administration of competency-based vocational business education programs for adults. Department of Education Commonwealth of Pennsylvania. ERIC: 177310.

Nussbaum, M. (2010) Sin Fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.

Solà Gussiner, P. (2009) ¿Cómo debiera ser la educación superior de adultos? [Recetas para conjurar el virus reduccionista/utilitario que nos llega en forma de teoría de las competencias profesionales]. En P. L. Moreno Martínez y C. Navarro García (coords.) Perspectivas históricas de la educación de personas adultas. Efora, vol. 3, n.º 1. Universidad de Salamanca. Fecha de consulta: 26/04/2015.

Tuning Educational Structures in Europe (2006) La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Una introducción. Recuperado el 15 de abril de 2015, de http://www. deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning12.pdf.

UNESCO (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Delors, J. (pres.); Al Mufti, I.; Amagi, I.; R. Fay Chung; Geremek, B.; Gorham, W.; Kornhauser, A.; Manley, M.; Padrón, M.; Savané, M. A.; Singh, K.; Stavenhagen, R.; Won, M. y Nanzhao, Z. Madrid: Santillana.

Wagenaar, R. (2014) Competences and learning outcomes: a panacea for understanding the (new) role of Higher Education? Competence-based learning: a global perspective. Volume 1, Issue No. 2 May. Tuning Journal for Higher Education.
Sánchez Domenech, I., & Rubia Avi, M. (2016). Dos recorridos diferentes para la implantación de las competencias en la universidad: España y EE. UU. Aula: Revista De Pedagogía De La Universidad De Salamanca, 22, 251–269. https://doi.org/10.14201/aula201622251269

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iluminada Sánchez Domenech

,
Universidad Internacional de La Rioja
Universidad Internacional de La Rioja (Logroño, España)

Mariano Rubia Avi

,
Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid, España
+