El patrimonio escolar en los museos de Asturias
Resumen En este artículo analizamos el proceso de salvaguarda del patrimonio educativo asturiano iniciado a finales de los años ochenta del siglo XX. Para ello reconstruimos sus primeros pasos, describimos la evolución y situación actual de las colecciones museográficas consolidadas y los posibles efectos que ejercen en el territorio y la cultura de esta región. Las colecciones exhibidas tienen mayoritariamente carácter etnográfico, están instaladas en un hábitat rural y muestran mobiliario y enseres utilizados en la enseñanza primaria durante el siglo XX. El análisis reconoce las aportaciones de los historiadores de la educación como saber de referencia para el patrimonio escolar y plantea la necesidad de que futuras investigaciones aborden en mayor profundidad la «representatividad» de los objetos utilizados en la enseñanza.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Calaf Masachs, R. y Suárez Suárez, M. A. (2011) Una mirada panorámica sobre los museos de Asturias: entre el espacio real y el espacio virtual. Her&Mus: heritage & museography, (3) 2, 8-18. (Ejemplar dedicado a Museos en Asturias: patrimonio cultural y patrimonio social).
Carreño, M. (2007) Museología y museografía de la educación. En A. Escolano Benito (ed.) La escuela material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007 (pp. 91-110). Salamanca: Gráficas Varona.
Escolano, A. (2009) El patrimonio material de la escuela y la Historia de la Educación. Cuadernos de Historia de la Educación, 6, 7-9.
González Ruiz, J. (2008). Una institución dedicada al Patrimonio Histórico Escolar de Cantabria: el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela. CEE. Participación Educativa, 8, 173-182.
Hernández Díaz, J. M. (2003) Museos pedagógicos y exposiciones educativas en España en los inicios del siglo XXI. En V. Peña Saavedra (coord.). I Foro de Museísmo Pedagóxico. O museísmo pedagóxico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas. Actas (pp. 117-171). S. l.: Xunta de Galicia, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Secretaria General, Museo Pedagóxico de Galicia.
López Álvarez, J.; Elola Molleda, M. y García Eguren, M. (2011) La complicidad del museo y el territorio: la Red de Museos Etnográficos de Asturias. Her&Mus: heritage & museography, (3) 2, 31-37.
Rozada Martínez, J. M. y Terrón Bañuelos, A. (2004) La escuela rural. En J. Rodríguez Muñoz (dir.) Los asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad (pp. 545-560). Oviedo: Prensa Asturiana.
Ruiz Berrio, J. (2002) Pasado, presente y porvenir de los museos de educación. En A. Escolano Benito y J. M. Hernández Díaz (coords.) La memoria y el deseo: cultura de la escuela y educación deseada (pp. 43-65). Valencia: Tirant lo Blanch.
Sabaté Bel, J. y Benito del Pozo, P. (2010) Paisajes Culturales y proyecto territorial: un balance de treinta años de experiencia. Identidades: Territorio, Cultura y Patrimonio, n.º 2, 10. Recuperado en https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/10716/ID2_Sabate Benito.pdf;jsessionid=179B96AEFA24F4571B6AED7C7CFBB298?sequence=1
Valdés del Toro, R. (1987) Sobre Asturias y la cultura asturiana. En J. Rodríguez Muñoz (dir.) Enciclopedia de Temática asturiana, t. VIII. Etnografía y folklore I (pp. 313-328). Gijón: Silverio Cañada, editor.
Carreño, M. (2007) Museología y museografía de la educación. En A. Escolano Benito (ed.) La escuela material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007 (pp. 91-110). Salamanca: Gráficas Varona.
Escolano, A. (2009) El patrimonio material de la escuela y la Historia de la Educación. Cuadernos de Historia de la Educación, 6, 7-9.
González Ruiz, J. (2008). Una institución dedicada al Patrimonio Histórico Escolar de Cantabria: el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela. CEE. Participación Educativa, 8, 173-182.
Hernández Díaz, J. M. (2003) Museos pedagógicos y exposiciones educativas en España en los inicios del siglo XXI. En V. Peña Saavedra (coord.). I Foro de Museísmo Pedagóxico. O museísmo pedagóxico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas. Actas (pp. 117-171). S. l.: Xunta de Galicia, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Secretaria General, Museo Pedagóxico de Galicia.
López Álvarez, J.; Elola Molleda, M. y García Eguren, M. (2011) La complicidad del museo y el territorio: la Red de Museos Etnográficos de Asturias. Her&Mus: heritage & museography, (3) 2, 31-37.
Rozada Martínez, J. M. y Terrón Bañuelos, A. (2004) La escuela rural. En J. Rodríguez Muñoz (dir.) Los asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad (pp. 545-560). Oviedo: Prensa Asturiana.
Ruiz Berrio, J. (2002) Pasado, presente y porvenir de los museos de educación. En A. Escolano Benito y J. M. Hernández Díaz (coords.) La memoria y el deseo: cultura de la escuela y educación deseada (pp. 43-65). Valencia: Tirant lo Blanch.
Sabaté Bel, J. y Benito del Pozo, P. (2010) Paisajes Culturales y proyecto territorial: un balance de treinta años de experiencia. Identidades: Territorio, Cultura y Patrimonio, n.º 2, 10. Recuperado en https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/10716/ID2_Sabate Benito.pdf;jsessionid=179B96AEFA24F4571B6AED7C7CFBB298?sequence=1
Valdés del Toro, R. (1987) Sobre Asturias y la cultura asturiana. En J. Rodríguez Muñoz (dir.) Enciclopedia de Temática asturiana, t. VIII. Etnografía y folklore I (pp. 313-328). Gijón: Silverio Cañada, editor.
Diego Pérez, C., & González Fernández, M. (2016). El patrimonio escolar en los museos de Asturias. Aula, 22, 89–101. https://doi.org/10.14201/aula20162289101
Artículos similares
- Carlos Velázquez-Callado, Círculo de amigos. Investigando la efectividad de un juego de mesa para prevenir el acoso escolar , Aula: Vol. 31 (2025)
- Lara Montero-De-Espinosa-Ramos, Amparo Jiménez-Vivas, Humanity at play: aprender cooperando a través del juego en ciencias sociales para la adquisición de competencias , Aula: Vol. 31 (2025)
- Josué Prieto-Prieto, Marta Molina, Cristina García-Tejeiro, Presentación. Investigaciones en el marco de experiencias de innovación educativa en didácticas específicas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Gregorio Arjona-Aranda, Silvia Natividad Moral-Sánchez, Cristina Sánchez-Cruzado, Antonio Ruano-Cano, Diseño y mejora de actividades de iniciación al pensamiento computacional en el aula de matemáticas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Hugo De Oliveira Verardi-Bocca, Autoria em música: um estudo com alunos dos anos iniciais do ensino fundamental , Aula: Vol. 31 (2025)
- Pablo Campos Calvo-Sotelo, Sonia Izquierdo-Esteban, Covadonga Lorenzo-Cueva, Campus inclusivos. Investigación, discapacidad intelectual y arquitectura para la innovación espacial en la universidad , Aula: Vol. 31 (2025)
- Juan Francisco Cerezo Manrique, Miguel Ángel Cerezo Manrique, El museo pedagógico de Otones. Una experiencia rural en la difusión del patrimonio educativo , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- Juan Peralta Juárez, El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-la Mancha, un ejemplo de interacción con su entorno social , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- Víctor Juan Borroy, El museo pedagógico de Aragón. Algunas consideraciones sobre sus diez primeros años de funcionamiento. , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- Álvaro Nieto Ratero, La prensa escolar digital en la región centro de Portugal y la comunidad autónoma de Castilla y León en España (2008-2018). Censo analítico , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−