Análisis de experiencias de innovación educativa
Resumen Los contextos en los que se origina y desarrolla la innovación educativa son múltiples: aula, centro escolar, administración, comunidad…, y también sus protagonistas, es decir, las personas que la proyectan y la ponen en práctica. En este trabajo se realiza una aproximación al análisis de experiencias innovadoras que se desarrollaron en centros escolares de educación primaria y secundaria a partir del recuerdo que de las mismas tienen en la actualidad estudiantes de la licenciatura/ grado de Pedagogía. Dicho análisis aporta una variada gama de sugerencias para la posible mejora de la enseñanza y constituye al tiempo un buen ejercicio para la estimulación de la capacidad de reflexión de futuros docentes y pedagogos en su proceso de formación. La perspectiva de los principales protagonistas de la enseñanza y el aprendizaje aporta información relevante no solo sobre la realidad vivida, sino también sobre la implicación personal de profesores y alumnos. La investigación etnográfica se proyecta en este trabajo a través del relato autobiográfico y la reflexión sobre la práctica, que constituyen en estos momentos valiosos instrumentos de investigación y perfeccionamiento profesional. Los resultados de la investigación ponen de relieve cómo a través de las experiencias innovadoras desarrolladas en las aulas y los centros escolares surgen numerosos estímulos para la renovación de la enseñanza y el aprendizaje. Se manifiesta asimismo la necesidad de una mayor colaboración administrativa y comunitaria en la realización de tales innovaciones. Al trabajar con documentos basados en el recuerdo, es necesario tomar en consideración la evolución temporal de los contextos de trabajo, que en la última década está llena de notables acontecimientos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rosales López, C. (2014). Análisis de experiencias de innovación educativa. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 31(2), 45–68. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/11626
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Rosales López, Aportaciones para un renovado concepto de enseñanza diferenciada , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 3 (1985)
- Carlos Rosales López, Capital cultural y aventura personal en la construcción de la identidad de género , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 35 Núm. 2 (2017)
- Carlos Rosales López, El lenguaje matemático en los textos escolares , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 2 (1984)
- Carlos Rosales López, Evaluación de textos escolares de primer ciclo de E.G.B , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 1 (1983)
- Carlos Rosales López, Mi centro escolar desde el recuerdo. Una práctica en la formación inicial del profesor , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 1 (2009)
- Carlos Rosales López, PÉREZ FERRA, Miguel (Coord.).: «Asesoramiento al Profesorado de Secundaria para mejorar la calidad de los centros». Jaén, Joxman, 2012. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 1 (2013)
- Carlos Rosales López, El profesor ante la integración de niños deficientes: actitudes, actuación, preparación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−