Salto rápido al contenido de la página
Navegación principal
Contenido principal
Barra lateral
Historia de la Educación
Toggle navigation
Actual
Archivos
Avisos
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
English
Español (España)
Inicio
Archivos
Vol. 39 (2020)
Vol. 39 (2020)
Aportaciones a la historia de la educación matemática
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039
Publicado:
2020-12-21
Tabla de contenidos
Índice
Índice
Secretaría de Redacción
PDF
PDF (English)
Sumario Análitico
Sumario analítico
Secretaría de Redacción
PDF
PDF (English)
Presentación
Historia de la educación matemática. Presentación
María Teresa González Astudillo
Wagner Rodrigues Valente
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2020392729
páginas
27-29
PDF
Monografía
Las matemáticas de la enseñanza y la enseñanza de las matemáticas: fracciones en la escuela primaria, segunda mitad del siglo XIX
Wagner Rodrigues Valente
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2020393144
páginas
31-44
PDF (Português (Brasil))
Concepciones de la geometría analítica en los libros de texto de secundaria y universidad en España durante el siglo XIX
Isabel M.ª Sánchez Sierra
M.ª Teresa González Astudillo
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2020394565
páginas
45-65
PDF
Actividades matemáticas de Francisco Ferreira de Vilhena Alves na revista Pedagógica A Escola (Belém/Brasil) entre 1900 e 1905
Iran Abreu Mendes
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2020396790
páginas
67-90
PDF (Português (Brasil))
El conocimiento docente en tiempos de cambio curricular. El caso de la Telescola portuguesa (1965-1967)
Mária Cristina Almeida
José Manuel Matos
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu20203991110
páginas
91-110
PDF (Português (Brasil))
Problemas de sumar y restar en los Cuadernos Rubio (España)
Dolores Carrillo Gallego
José Francisco Castejón Mochón
Pilar Olivares Carrillo
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039111136
páginas
111-136
PDF
Una historia del primer programa latinoamericano de postgrado en educación matemática
Vanesa Pacheco Moros
Fredy Enrique González
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039137155
páginas
137-155
PDF
Llegada de las ideas de la didáctica de la matemática francesa a los documentos oficiales de la municipalidad de Buenos Aires
Alejandra Deriard
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039157175
páginas
157-175
PDF
Estudios
Multilingu?ismo y plurilingu?ismo: uso y educación del lenguaje, enseñanza y competencias como activos sociales y culturales en la Edad de Oro Holandesa
Willem Frijhoff
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039179207
páginas
179-207
PDF (English)
La revolución educativa y el humanismo italiano: de ingenuis moribus et liberalibus adolescentiae studiis de Pier Paolo Vergerio
Antonella Cagnolati
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039209229
páginas
209-248
PDF
La educación moral en las primeras edades a través del teatro español del siglo XVIII y primera mitad del XIX
Federico Briante Benítez
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039231248
páginas
231-248
PDF
La Pedagogía Católica Italiana: entre el Positivismo y el Neoidealismo. Notas sobre su presencia en españa (1870-1968)
Isabel Vilafranca Manguán
Conrad Vilanou Torrano
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039249311
páginas
249-311
PDF
El método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras
Carmen Sanchidrián Blanco
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039313335
páginas
313-335
PDF
La pedagogía de Milani en España e Iberoamérica
José Luis Corzo Toral
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039337356
páginas
337-356
PDF
Educación musical escolar en Portugal: la disciplina Canto Coral en la Primera República (1910-1926)
Elias Souza Dos Santos
Margarida Louro Felgueiras
Cristiano Ferronato
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039357372
páginas
357-372
PDF
Las escuelas de adultas en los inicios del siglo XX: legislación, currículo y justificación. Caso particular de orense)
Rosa María Cid Galante
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039373405
páginas
373-405
PDF
Una encuesta paralizada en el tiempo: el cuaderno de preparación de lecciones
Rosa Ortiz De Santos
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039407422
páginas
407-422
PDF
Documentación
La oficina técnica de construcciones de escuelas. Documentos en el centenario de su creación (1920)
María del Pilar García Salmerón
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039425436
páginas
425-436
PDF
Conversaciones
Conversación con Marc Depaepe. Historiador de la educación, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
José María Hernández Díaz
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu202039437459
páginas
437-459
PDF
Recensiones
Agulló Díaz, María del Carmen y Juan Agulló, Blanca: Mestres de Mestres. 150 anys de formació de Mestres valencianes, Valencia, Publicacions de la Universitat de Valencia, 2020, 385 pp.
José María Hernández Díaz
páginas
461-463
PDF
Cuesta Fernández, Raimundo: Verdades sospechosas. Religión, historia y capitalismo, Madrid, Visión Libros, 2018, 293 pp.
Gustavo Hernández Sánchez
páginas
464-466
PDF
Ezama Gil, Ángeles: Las musas suben a la tribuna. Visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo de Madrid (1882-1939), Logroño, Genueve ediciones (Colección Ciencias Sociales y Humanidades, 19), 2018, 394 pp.
Raquel Vázquez Ramil
Ángel Serafín Porto Ucha
páginas
467-468
PDF
Feixas Sibila, Valentí: Vida, pensament pedagògic i acció educativa de Pau López Castellote (1929-1994), prólogo de Francesc Torralba, Lleida, Pagès editors, 2019, 298 pp.
Conrad Vilanou Torrano
páginas
469-476
PDF
Godàs Bastida, F.: Del Liceu Escolar a l’exili. Els Godàs i Vila, una família lleidatana, Lleida, Pagès editors, 2019
Jordi Garcia Farrero
páginas
477-485
PDF
Hernández Díaz, José María; Pozzer, Adecir y Cecchetti, Elcio (orgs.): Migración, interculturalidad y educación: impactos y desafíos, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2019, 862 pp.
Suzan Alberton Pozzer
Fabíola Cardoso Cecchetti
páginas
486-490
PDF
Moreno Martínez, Pedro, L. (ed.): Educación, historia y sociedad. El legado historiográfico de Antonio Viñao, Valencia, Tirant Humanidades, 2018, 455 pp.
Carmen Diego Pérez
páginas
491-495
PDF
Porto Ucha, Ángel Serafín y Vázquez Ramil, Raquel: O Instituto de Ciencias da Educación (ICE) da Universidade de Santiago de Compostela. Nacemento e evolución (1969-2019), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2019, 359 pp.
Lucía Lareo Pena
páginas
496-497
PDF
Roith, Christian (ed.): Estudios de educación y su historia: desde la antigüedad hasta nuestros días, Madrid, Delta Publicaciones, 2019, 452 pp.
Jesús Garrido Pérez
páginas
498-501
PDF
Rubio Muñoz, Francisco Javier: La República de sabios. Profesores, cátedras y universidad en la Salamanca del siglo de Oro, Madrid, Dykinson, 2020, 295 pp.
Fernando Hernández Fradejas
páginas
502-503
PDF
Serrano, Leonor: Dones, educación i treball, estudio introductorio y edición a cargo de M.ª del Carmen Agulló Díaz, Vic, Eumo Editorial, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, 2019, 211 pp.
Blanca Juan
páginas
504-505
PDF
VARIOS: Universidad Popular Segoviana. Antecedentes, historia y protagonistas, Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 2019.
Rosa Ortiz de Santos
páginas
506-507
PDF
Tesis Doctorales
Berdote Alonso, Esther: Mujer y educación: Las Hermanas Carmelitas de la Caridad en el País Vasco (1870-1931), Universidad del País Vasco, 2018. Directores: Dr. Paulí Dávila Balsera y Dr. Luis M.ª Naya Garmendia.
Joana Miguelena Torrado
páginas
509-510
PDF
Cano Lavín, Juan Carlos: La trayectoria de la Escuela Normal de Magisterio de Santander, 1944-1977, Universidad de Burgos, 2019. Directores: Dr. Pablo Celada Perandones y Dra. Carmen Palmero Cámara.
Secretaría de Redacción
páginas
511
PDF
Granados Martínez, Rosa María: Representaciones iconográficas de las relaciones entre diferentes clases sociales en manuales escolares españoles de 1923 a 1975, Universidad de Almería, 2018. Director: Christian Roith.
Secretaría de Redacción
páginas
512
PDF
Sáez Castro, Luis Miguel: La formación de los maestros y la situación de la enseñanza primaria en Almería a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Universidad de Almería, 2019. Director: Dr. José Juan Carrión Martínez. Codirector: Dr. Christian
Secretaría de Redacción
páginas
513
PDF
Informaciones
Jordi Monés i Pujol-Busquets (1928-2020), del autodidactismo a la renovación de la historia de la educación
Joan Soler i Mata
páginas
515-518
PDF
Conferencias de Historia de la educación en el programa de doctorado en educación de la Universidad de Salamanca
José María Hernández Díaz
páginas
519-521
PDF
Catálogo de la exposición «Unamuno y Béjar» Universidad de Salamanca/Oficina del VIII Centenario y Ayuntamiento de Béjar José Antonio Sánchez Paso, comisario y autor de textos Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, marzo 2020
Carmen Cascón Matas
páginas
522-525
PDF
Bibliografía
Datos biográficos de los autores
Secretaría de Redacción
páginas
527-535
PDF
Revisores externos
Revisores externos que han intervenido en la evaluación de artículos de Historia de la Educación (2020)
Secretaría de Redacción
páginas
537
PDF
Créditos
Créditos
Secretaría de Redacción
PDF