Concepciones de la geometría analítica en los libros de texto de secundaria y universidad en España durante el siglo XIX
Resumen Este artículo muestra las concepciones acerca de la Geometría Analítica que aparecen en los libros de texto utilizados en España durante el siglo xix y que se extraen de la presentación de los conceptos matemáticos en dichos libros. Mediante el análisis de contenido de diez obras hemos identificado cuatro términos para referirse a ella: Aplicación del Álgebra a la Geometría, Geometría Analítica, Análisis determinada y Análisis indeterminada. Y dos concepciones: la primera de ellas es considerarla como un método de resolución de problemas geométricos por medio del Álgebra, de manera similar a como se utiliza para resolver problemas aritméticos, pero operando con segmentos en vez de operar con cantidades y la segunda, como un método de resolución de problemas geométricos por medio del Álgebra utilizando sistemas de coordenadas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Chica, A.: La matemática en sus personajes. Descartes. Geometría y método, Madrid, Nivola, 2001.
Choppin, A.: «Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia», Historia de la Educación, 19 (2000), pp. 13-37.
Collados, E.: «El concepto de dibujo y su práctica en los libros de texto de educación primaria publicados en España en el periodo comprendido entre 1915-1900», Historia de la Educación, 27 (2008), pp. 323-346.
Delgado, B.: «Los libros de texto como fuente para la historia de la Educación», Historia de la Educación, 2 (1983), pp. 353-358.
Descartes, R.: La Geometría, traducido por Pedro Rossell, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1947 (1637).
Etayo, J. J.: «El reinado de la Geometría Proyectiva», en Historia de la Matemática, 1992, pp. 115-138.
Fermat, P. : Oeuvres de Fermat, eds. Henry, C. y Tannery, P., París, Gauthier-Villars, 1891-1912.
Gaita, R. C.: El paso de la Geometría sintética a la Geometría analítica, Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2014.
Gómez, P. (2002): «Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas», Revista EMA, 7 (3) (2002), pp. 251-292.
González, P. M.: «Raíces históricas y trascendencia de la Geometría analítica», SIGMA, 30 (2007), pp. 205-236.
Goodson, I. F.: Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares, Barcelona, Pomares-Corredor, 1995.
Maz, A.: Los números negativos en España en los siglos xviii y xix, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2005.
Maz, A.: «Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas», en González, M. J.; González, M. T. y Murillo, J. (eds.): Investigación en Educación Matemática xiii, Santander, SEIEM, 2009, pp. 5-20.
Millán, A.: «Los estudios de Geometría Superior en España en el siglo xix», Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias, 14 (1991), pp. 117-186.
Peralta, J.: La matemática española y la crisis de finales del siglo xix, Madrid, Nivola, 1999.
Peralta, J.: «La matemática española del siglo xix», en Fundación Orotava de Historia de la Ciencia (ed.): La ciencia antes de la gran guerra. Actas año xvii. Encuentros educativos, Canarias, España: Imprenta Reyes, S.L., 2009, pp. 211- 236.
Puelles, M.: «Los manuales escolares: un nuevo campo de conocimiento», Historia de la Educación, 19 (2000), pp. 5-11.
Rico, L.; Marín, A.; Lupiáñez, J. L. y Gómez, P.: «Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales», SUMA, 58 (2008), pp. 7-23.
Ruiz Berrio, J.: «El método histórico en la investigación histórica de la educación», Revista Española de Pedagogía, 134 (1997), pp. 449-475.
Sánchez, I. M.: La Geometría Analítica en los libros de texto para secundaria y universidad en España en el siglo xix, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, 2015.
Sánchez, I. M y González, M. T.: «La Geometría Analítico-Descriptiva de Mariano Zorraquín», HISTEMAT, v. 2, n. 3 (2016), pp. 200-228.
Sánchez, I. M y González, M. T.: «La Geometría Analítica en España durante el siglo xix: estudio de las soluciones negativas de una ecuación», Enseñanza de las Ciencias, 35 (3) (2017), pp. 89-106.
Sánchez, I. M y González, M. T.: «Inscribir un cuadrado en un triángulo. Métodos de resolución en libros de Geometría Analítica del siglo xix», SUMA, 89 (2018), pp. 9-17.
Schubring, G.: «On the Methodology of Analysing Historical Textbooks: Lacroix as Textbook Author», For the Learning of Mathematics, 7 (3) (1987), pp. 41-51.
Vea, F.: Las matemáticas en la enseñanza secundaria en España en el siglo xix, Zaragoza, Seminario de Historia de la Ciencia y de la Técnica de Aragón. Facultad de Ciencias (Matemáticas), 1995.
Viñao, A.: «La Historia de las disciplinas escolares», Historia de la Educación, 25 (2006), pp. 243-269.
Choppin, A.: «Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia», Historia de la Educación, 19 (2000), pp. 13-37.
Collados, E.: «El concepto de dibujo y su práctica en los libros de texto de educación primaria publicados en España en el periodo comprendido entre 1915-1900», Historia de la Educación, 27 (2008), pp. 323-346.
Delgado, B.: «Los libros de texto como fuente para la historia de la Educación», Historia de la Educación, 2 (1983), pp. 353-358.
Descartes, R.: La Geometría, traducido por Pedro Rossell, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1947 (1637).
Etayo, J. J.: «El reinado de la Geometría Proyectiva», en Historia de la Matemática, 1992, pp. 115-138.
Fermat, P. : Oeuvres de Fermat, eds. Henry, C. y Tannery, P., París, Gauthier-Villars, 1891-1912.
Gaita, R. C.: El paso de la Geometría sintética a la Geometría analítica, Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2014.
Gómez, P. (2002): «Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas», Revista EMA, 7 (3) (2002), pp. 251-292.
González, P. M.: «Raíces históricas y trascendencia de la Geometría analítica», SIGMA, 30 (2007), pp. 205-236.
Goodson, I. F.: Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares, Barcelona, Pomares-Corredor, 1995.
Maz, A.: Los números negativos en España en los siglos xviii y xix, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2005.
Maz, A.: «Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas», en González, M. J.; González, M. T. y Murillo, J. (eds.): Investigación en Educación Matemática xiii, Santander, SEIEM, 2009, pp. 5-20.
Millán, A.: «Los estudios de Geometría Superior en España en el siglo xix», Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias, 14 (1991), pp. 117-186.
Peralta, J.: La matemática española y la crisis de finales del siglo xix, Madrid, Nivola, 1999.
Peralta, J.: «La matemática española del siglo xix», en Fundación Orotava de Historia de la Ciencia (ed.): La ciencia antes de la gran guerra. Actas año xvii. Encuentros educativos, Canarias, España: Imprenta Reyes, S.L., 2009, pp. 211- 236.
Puelles, M.: «Los manuales escolares: un nuevo campo de conocimiento», Historia de la Educación, 19 (2000), pp. 5-11.
Rico, L.; Marín, A.; Lupiáñez, J. L. y Gómez, P.: «Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales», SUMA, 58 (2008), pp. 7-23.
Ruiz Berrio, J.: «El método histórico en la investigación histórica de la educación», Revista Española de Pedagogía, 134 (1997), pp. 449-475.
Sánchez, I. M.: La Geometría Analítica en los libros de texto para secundaria y universidad en España en el siglo xix, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, 2015.
Sánchez, I. M y González, M. T.: «La Geometría Analítico-Descriptiva de Mariano Zorraquín», HISTEMAT, v. 2, n. 3 (2016), pp. 200-228.
Sánchez, I. M y González, M. T.: «La Geometría Analítica en España durante el siglo xix: estudio de las soluciones negativas de una ecuación», Enseñanza de las Ciencias, 35 (3) (2017), pp. 89-106.
Sánchez, I. M y González, M. T.: «Inscribir un cuadrado en un triángulo. Métodos de resolución en libros de Geometría Analítica del siglo xix», SUMA, 89 (2018), pp. 9-17.
Schubring, G.: «On the Methodology of Analysing Historical Textbooks: Lacroix as Textbook Author», For the Learning of Mathematics, 7 (3) (1987), pp. 41-51.
Vea, F.: Las matemáticas en la enseñanza secundaria en España en el siglo xix, Zaragoza, Seminario de Historia de la Ciencia y de la Técnica de Aragón. Facultad de Ciencias (Matemáticas), 1995.
Viñao, A.: «La Historia de las disciplinas escolares», Historia de la Educación, 25 (2006), pp. 243-269.
Sánchez Sierra, I. M., & González Astudillo, M. T. (2021). Concepciones de la geometría analítica en los libros de texto de secundaria y universidad en España durante el siglo XIX. Historia De La Educación, 39(1), 45–65. https://doi.org/10.14201/hedu2020394565
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−