El conocimiento docente en tiempos de cambio curricular. El caso de la Telescola portuguesa (1965-1967)

  • Mária Cristina Almeida
    Unidade de Investigação Educação e Desenvolvimento. Universidade Nova de Lisboa
  • José Manuel Matos
    Universidade Federal de Juiz de Fora. Universidade Nova de Lisboa

Resumen

Este artículo busca comprender las formas en que se llevó a cabo la comunicación de ideas matemáticas en la implementación de Telescola en Portugal durante los años 1965/66 y 1966/67 que, además del uso educativo de la televisión, incorpora también la innovación curricular de la Matemática Moderna. Este artículo investiga los conocimientos matemáticos expresados en la documentación asociada a los dos primeros cursos académicos de Telescola en Portugal (1965/66 y 1966/67). Intentaremos identificar no solo el conocimiento común del contenido matemático, sino especialmente su conocimiento especializado. También buscaremos de las matemáticas modernas. El estudio se basa en un análisis de contenido de los guiones publicados en el Boletín IMAVE, complementado con entrevistas al profesor responsable de las clases televisadas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Almeida, M. C.: «Matemática pela televisão nos anos sessenta: conteúdos e métodos», in Carrillo Gallego, D.; Sánchez Jiménez, E.; Matos, J. M.; Moreno Martínez, P. L. y Valente, W. R. (eds.): IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática, Actas, Murcia, Universidad de Murcia, 2018, pp. 13-39.

Almeida, M. C. y Matos, J. M.: «Developing a modern mathematics pedagogical content knowledge: the case of Telescola in Portugal in the middle 1960’s», in Pytlak, M.; Rowland, T. y Swoboda, E. (eds.): Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Rzeszów, Poland, University of Rzeszów, 2011, pp. 2956-2957.

Ball, D. L.; Thames, M. H. y Phelps, G.: «Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special?», Journal of Teacher Education, 59 (2008), pp. 389-407.

Barbier, J.-M.: «Introduction», in Barbier, J.-M. (ed.): Savoirs théoriques et savoirs d’action, Paris, PUF, 1996, pp. 1-17.

Barros, R. A. C.: A Telescola, perspectivas de alunos e monitores, Mestrado Tese de Mestrado, Universidade Nova de Lisboa, Caparica 2013.

Boletim IMAVE (1965).

Borer, V. L.: «Les savoirs: un enjeu crucial de l’institutionnalisation des formations à l’enseignement», in Hofstetter, R. y Schneuwly, B. (eds.): Savoirs en (trans)formation. Au cœur des professions de l’enseignement et de la formation, Bruxelas, De Boeck Supérieur, 2009, pp. 41-58.

Burke, P.: Varieties of cultural history, Ithaca, Cornell University Press, 1997.

Caria, T.: «A constituição do saber profissional: uma contribuição interdisciplinar sobre a dualidade do uso social do conhecimento», Análise Social, 224, LII (3.º) (2017), pp. 498-532.

Chervel, A.: «L’histoire des disciplines scolaires», Histoire de l’Éducation, 38 (1988), pp. 59-119.

Chevallard, Y.: La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné (2.ª ed.), Grenoble, La Pensée Sauvage, 1985/1991.

Hofstetter, R. y Schneuwly, B.: «Introduction. Savoirs en (trans)formation. Au cœur des professions de l’enseignement et de la formation», in Hofstetter, R. y Schneuwly, B. (eds.): Savoirs en (trans)formation. Au cœur des professions de l’enseignement et de la formation, Bruxelas, De Boeck Supérieur, 2009, pp. 7-40.

Hunt, L. (ed.): The New Cultural History, Londres, University of California Press, 1989.

Imave: Boletim do Instituto de Meios Áudio-Visuais de Ensino (1966).

Julia, D.: «La culture scolaire comme objet historique», Paedagogica Historica. International Journal of the History of Education, vol. 31, Issue sup. 1 (1995), pp. 353-382.

Matos, J. M. «A resolução de problemas e a identidade da educação matemática em Portugal», in Investigación en Educación Matemática XII, 2008, pp. 141-158.

Matos, J. M.: «História da Educação Matemática e Educação Matemática», Anais do ENAPHEM (2020, em impressão).

OCDE: Uma revisão para avaliação da Telescola, Paris, OCDE, 1977.

Shulman, L.: «Those who understand: knowledge growth in teaching», Educational Researcher, 15 (2) (1986), pp. 4-14.

Teodoro, A. N. D.: A construção social das políticas educativas. Estado, educação e mudança social no Portugal contemporâneo, Tese de doutoramento não publicada, Universidade Nova de Lisboa, 1999.

Valente, W. R.: «História da Educação Matemática: interrogações metodológicas», REVEMAT – Revista Eletrônica de Educação Matemática, 2 (2) (2007), pp. 28-42.

Valente, W. y Hofstetter, R. (eds.): Saberes em (trans)formação: um tema central da formação professores, São Paulo, Livraria da Física.
Almeida, M. C., & Matos, J. M. (2021). El conocimiento docente en tiempos de cambio curricular. El caso de la Telescola portuguesa (1965-1967). Historia De La Educación, 39(1), 91–110. https://doi.org/10.14201/hedu20203991110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+