Salto rápido al contenido de la página
Navegación principal
Contenido principal
Barra lateral
Historia de la Educación
Toggle navigation
Actual
Archivos
Avisos
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
English
Español (España)
Inicio
Archivos
Vol. 30 (2011)
Vol. 30 (2011)
Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
Publicado:
2012-08-21
Tabla de contenidos
Índice
Índice
páginas
1-2/3-4
PDF
PDF (English)
Sumario Análitico
Sumario analítico
páginas
5-12/13-20
PDF
Inglés (English)
Presentación
Descolonización y educación en África
páginas
23-31
PDF
Monografía
Ejes de la política educativa colonial en el Congo Belga (1908-1960)
Marc Depaepe
páginas
33-44
PDF
Escuela, sociedad y política en la isla de Reunión. De una colonia francesa residual a una región europea ultraperiférica
Raoul Lucas
páginas
45-62
PDF
PDF (Français)
El sistema educativo de Gabón, de la independencia a nuestros días (1960-2010)
Eugénie Eyeang
páginas
63-77
PDF
Alfabetización de mujeres y promoción social en Mozambique: la experiencia en Munhava de la escuela de adultos San José
Ramón Aguadero Miguel
páginas
79-90
PDF
Conformación y control del sistema escolar marroquí: del protectorado francés a la independencia
Vicente Llorent Bedmar
páginas
91-109
PDF
¿Qué queda en Guinea Ecuatorial de la educación española? de la educación colonial a la realidad actual
Olegario Negrín Fajardo
páginas
111-126
PDF
Estudios
El viaje como formación: ejemplos de la literatura europea del siglo XVIII
Nicolás Bas Martín
páginas
129-143
PDF
Los estudios de economía en España: la Cátedra de Economía Política de la Universidad de Sevilla, 1807-1936
Manuel Martín Rodríguez (1944-2012)
páginas
145-165
PDF
Las colecciones de instrumentos científicos de los institutos de enseñanza secundaria del siglo XIX en España
José Ramón Bertomeu Sánchez
Mar Cuenca Lorente
Antonio García Belmar
Josep Simon Castel
páginas
167-193
PDF
Notas históricas del Guidismo en España (1929-2009)
María Luisa García Rodríguez
páginas
195-219
PDF
La enseñanza de la religión en el Instituto Nacional Femenino de Enseñanza Media «Isabel la Católica» de Madrid durante el franquismo
Natividad Araque Hontangas
páginas
221-240
PDF
Las reformas educativas en la Casa Pía de Lisboa o la primera imagen de la escuela primaria moderna (años 1860-1870)
Carlos MANIQUE DA Silva
páginas
241-262
PDF
PDF (Português)
Documentación
La enseñanza indígena en Mozambique: las memorias educativas de D. Sebastião Soares de Resende, un Obispo católico antes que portugués (1950-1966)
páginas
265-285
PDF
La Historia de la Pedagogía en la Universidad de Barcelona: programa de la asignatura, correspondiente al curso 1958-59, que impartía Joaquín Carreras Artau
páginas
287-306
PDF
Bibliografía
Los sistemas educativos de África al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas
páginas
307-322
PDF
Conversaciones
Un breve ensayo de egohistoria con algunas perspectivas de futuro, a petición de «Historia de la Educación»
páginas
323-350
PDF
PDF (English)
Recensiones
ABÓS OLIVARES, Pilar; DOMÍNGUEZ CABREJAS, Rosa; SÁNCHEZ MARTÍN, Amparo; GRIMALT FERRER, Javier. «Las Escuelas Normales de Teruel (1841- 2004). El empeño por la supervivencia». Teruel: Instituto de Estudios Turolenses. Diputación de Teruel, 2008, 256 pp.
Rufina Clara Revuelta Guerrero
páginas
351-353
PDF
BLASCO GIL, Yolanda; MANCEBO, M.ª Fernanda. «Oposiciones y concursos a Cátedra de Historia en la Universidad de Franco (1939-1950)». Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2010.
M.ª del Carmen Agulló Díaz
páginas
353-356
PDF
CID FERNÁNDEZ, Xosé Manuel. «Educación e Ideoloxía en Ourense na IIª República. Organización e acción socioeducativa do Maxisterio Primario». Santiago de Compostela: Andavira, 2010
M.ª del Carmen Agulló Díaz
páginas
356-359
PDF
CUESTA FERNÁNDEZ, Raimundo; MOLPECERES, Antonio. «Retazos, memorias y relatos del bachillerato. El Instituto Fray Luis de León de Salamanca (1931- 2009)». Salamanca: Kadmos, 2010.
Francisco José Rebordinos Hernando
páginas
359-361
PDF
DÁVILA, Paulí; NAYA, Luis M.ª; MURUA, Hilario. «Bajo el Signo de la Educación. 100 años de La Salle en Gipuzkoa». San Sebastián: Editorial Hermanos de las Escuelas Cristianas. Distrito de Bilbao, 2009.
Joxe Garmendia Larrañaga
páginas
362-364
PDF
DE GABRIEL FERNÁNDEZ, Narciso. «Elisa y Marcela. Más allá de los hombres». Barcelona: Editorial Libros del Silencio, 2010, 478 pp.
Francisco Vázquez García
páginas
364-365
PDF
FERNANDES, Rogerio. «O despertar do associativismo docente em Portugal (1813- 1820)». Lisboa: Edições Universitarias Lusófonas, 2010, 62 pp.
José María Hernández Díaz
páginas
365-366
PDF
GATO CASTAÑO, Purificación. «Juan Cobos Redondo y el Diario de la expedición a las Salinas». Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2010
Francisco Javier Alejo Montes
páginas
366-367
PDF
GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo. «Rebelión en las aulas. Movilización y protesta estudiantil en la España contemporánea (1865-2008)». Madrid: Alianza Editorial, 2009, 447 pp.
Sara González Gómez
páginas
367-369
PDF
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (ed.) «Cien años de Pedagogía en España». Valladolid: Castilla Ediciones, 2010, 148 pp.
Serafín M. Tabernero Del Río
páginas
369-374
PDF
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María; RAMOS RUIZ, Isabel (eds.) «Historia de la Educación en América. Once estudios». Salamanca, Globalia Artes Gráficas/ Anthema, 2010, 235 pp.
Alexia Cachazo Vasallo
páginas
375-377
PDF
LLORCA Y GARCÍA, Ángel. «Comunidades familiares de educación. Un modelo de renovación pedagógica en la Guerra Civil». Barcelona: Octaedro, 2008.
Francisco José Rebordinos Hernando
páginas
377-378
PDF
MAINER BAQUÉ, Juan. «La forja de un campo profesional. Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970)». Madrid: CSIC, 2009, 927 pp.
Aida Terrón Bañuelos
páginas
379-384
PDF
MARTÍ ALPERA, Félix. «Por la escuela pública y la infancia». Madrid: Biblioteca Nueva, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, 2008, 334 pp.
Sara González Gómez
páginas
384-386
PDF
MEDA, Juri; MONTINO, Davide; SANI, Roberto (eds.). «School exercises books. A complex source for a history of the approach to schooling and education in the 19th and 20th centuries». Macerata: University of Macerata/Edizioni Polistampa, 2010, 1567 pp.
José María Hernández Díaz
páginas
386-388
PDF
MEDIAVILLA GUTIÉRREZ, José María. «Orígenes del periodismo educativo en Toledo [1866-1868]. El prisma moderado». Toledo: Ayuntamiento de Toledo, 2009, 465 pp.
Alexia Cachazo Vasallo
páginas
388-389
PDF
NEGRÍN FAJARDO, Olegario. «Memoria histórica y educación en Canarias (1936- 1942). Depuración y represión del Magisterio en la provincia de Las Palmas». Las Palmas de Gran Canaria: Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Históri
Fermín Sánchez Barea
páginas
390-393
PDF
QIJIA, Guo. «A history of chinese educational thought». Beijing: Foreign Languages Press, 2006, 600 pp.
José María Hernández Díaz
páginas
393-395
PDF
ROBERT, André D. «L’école en France de 1945 à nos jours». Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble, 2010, 312 pp.
José María Hernández Díaz
páginas
395-396
PDF
SANTOS CUNHA, Maria Teresa. «Uma biblioteca anotada. Caminhos do leitor no acervo de livros escolares no Museu da Escola Catarinense (décadas de 20 a 60/ século XX)». Florianóplis: Imprensa Oficial do Estado de Santa Catarina, 2009, 80 pp.
José María Hernández Díaz
páginas
396-397
PDF
SOLÀ, Pere. «Educació i societat a Catalunya». Vic: Eumo Editorial, 2011, 367 pp.
Jordi García Farrero
páginas
397-399
PDF
VERA CAZORLA, M.ª Jesús. «La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y la enseñanza de las primeras letras en el siglo XIX». Madrid: La Factoría de Ediciones, 2010, 196 pp.
Teresa González Pérez
páginas
399-401
PDF
Tesis Doctorales
BORREGO DOMÍNGUEZ, Claudio. «La Enseñanza Media y Profesional (1949-1967). Institutos Laborales en Extremadura». Universidad de Extremadura, 2010. Directora: Dra. María de la Paz González Rodríguez.
páginas
403-403
PDF
CAMINO ORTIZDE BARRÓN, Igor. «Los estudios de Segunda Enseñanza en Guipúzcoa. El Instituto Provincial (1845-1901)». Leioa: UPV/EHU, 2010. Director: Dr. Paulí Dávila Balsera.
páginas
403-405
PDF
CERON RENGIFO, Carmen Patricia. «Identificación de la población en manuales de geografía, Colombia (1970-1990)». Universidad de Salamanca, 2011. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
405-405
PDF
GARCIA DE FEZ, Sandra. «La identidad nacional de los colegios del exilio republicano español en la Ciudad de México (1939-1950)». Universidad de Valencia, 2010. Director: Dr. Juan Manuel Fernández Soria.
páginas
406-407
PDF
GARCÍA DE RIVERA HURTADO, María Antonia. «El teatro escolar en la España Contemporánea (1870-1970). Catalogación de 1.001 textos dramáticos españoles, UNED, 2010. Director: Javier Vergara Ciordia.
páginas
407-407
PDF
GROVES, Tamar. «El Movimiento de Enseñantes durante el Tardofranquismo y la Transición a la Democracia, 1970-1983» UNED, 2010. Directora: Alicia Alted Vigil (Facultad de Geografía e Historia).
páginas
407-408
PDF
HERNÁNDEZ HUERTA, José Luis. «La influencia de Célestin Freinet en España (1926-1939)». Universidad de Salamanca, 2011. Director: Dr. José María Hernández Díaz.
páginas
408-410
PDF
LÓPEZ ESTEBAN, María del Carmen. «Formación Inicial de Maestros en Aritmética y Álgebra a través de los libros de texto». Universidad de Salamanca, 2011. Directores: Dr. José M.ª Hernández Díaz y Dr. Modesto Sierra Vázquez.
páginas
410-411
PDF
MATOS, Zanna Maria R. de. «Juventud, políticas públicas de medio ambiente y educación ambiental: Un estudio del colectivo joven de medio ambiente, Salvador- Bahía-Brasil». Universidad de Salamanca, 2011. Directores: Dr. José María Hernández Díaz y Dr. Val
páginas
411-411
PDF
MONTENEGRO, Ana María. «Un lugar, la escuela pública. Origen y paradoja (Buenos Aires, Argentina, 1580-1910)». UNED, 2011. Directores: Gabriela Ossenbach (UNED) y Antonio Viñao (Universidad de Murcia).
páginas
411-412
PDF
OYONO NGUEMA NCHAM, Andrés. «La educación en Guinea. De la provincialización a la independencia. La formación del guineano en la última década de la colonización española, 1958-1968». UNED, 2011. Director: Dr. Olegario Negrín Fajardo.
páginas
413-413
PDF
TURRÓ I ORTEGA, Guillem. «Humanismo y deporte: propuesta de una axiologíapedagógica». Universidad de Barcelona,2010. Director: Dr. Conrad VilanouTorrano.
páginas
414-414
PDF
Informaciones
I Seminario Interdisciplinar sobre Ideales de Formación en la Historia de la Educación, Celebrado en Madrid los días 27-29 octubre de 2010
páginas
415-417
PDF
Jornadas pedagógicasenla U. Complutense
páginas
417-417
PDF
A vida como obra. Notas sobre Rogério Fernandes
páginas
419-423
PDF
PDF (Português)
In memoriam
Edgardo Ossanna (Argentina, 1942-2010)
páginas
417-419
PDF