Alfabetización de mujeres y promoción social en Mozambique: la experiencia en Munhava de la escuela de adultos San José
Resumen Aunque la alfabetización es clave para la reducción de la pobreza, este derecho se sigue negando a la mayoría de la población adulta de Mozambique. La desigualdad de género es una cuestión importante a considerar. La situación es especialmente complicada en los suburbios de las ciudades, donde las mujeres luchan cada día por una vida mejor para ellas y sus hijos. En este texto, después de sintetizar la historia de la alfabetización en Mozambique, se muestran los hitos principales en la Escuela de Adultos San José. Situada en el barrio de Munhava (Beira), es un ejemplo de opción por la promoción de la mujer. Profesorado y alumnas exponen sus puntos de vista, necesidades y deseos. Esta experiencia es un ejemplo de la debilidad de la educación de adultos en Mozambique, pero también de su potencial cuando las mujeres son escuchadas. Lentamente, las mujeres de Munhava están adquiriendo habilidades para la vida y descubriendo su dignidad y sus derechos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Aguadero Miguel, R. (2012). Alfabetización de mujeres y promoción social en Mozambique: la experiencia en Munhava de la escuela de adultos San José. Historia De La Educación, 30, 79–90. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9055
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ramón Aguadero Miguel, ENTRECULTURAS: Inclusión y equidad. Una educación que multiplica oportunidades, Madrid, autor, 2014, 134 pp. , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- Ramón Aguadero Miguel, Carmen Sanchidrián Blanco, La enseñanza indígena en Mozambique: las memorias educativas de D. Sebastião Soares de Resende, un Obispo católico antes que portugués (1950-1966) , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−