Alfabetización de mujeres y promoción social en Mozambique: la experiencia en Munhava de la escuela de adultos San José
Resumen Aunque la alfabetización es clave para la reducción de la pobreza, este derecho se sigue negando a la mayoría de la población adulta de Mozambique. La desigualdad de género es una cuestión importante a considerar. La situación es especialmente complicada en los suburbios de las ciudades, donde las mujeres luchan cada día por una vida mejor para ellas y sus hijos. En este texto, después de sintetizar la historia de la alfabetización en Mozambique, se muestran los hitos principales en la Escuela de Adultos San José. Situada en el barrio de Munhava (Beira), es un ejemplo de opción por la promoción de la mujer. Profesorado y alumnas exponen sus puntos de vista, necesidades y deseos. Esta experiencia es un ejemplo de la debilidad de la educación de adultos en Mozambique, pero también de su potencial cuando las mujeres son escuchadas. Lentamente, las mujeres de Munhava están adquiriendo habilidades para la vida y descubriendo su dignidad y sus derechos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Aguadero Miguel, R. (2012). Alfabetización de mujeres y promoción social en Mozambique: la experiencia en Munhava de la escuela de adultos San José. Historia De La Educación, 30, 79–90. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9055
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ramón Aguadero Miguel, ENTRECULTURAS: Inclusión y equidad. Una educación que multiplica oportunidades, Madrid, autor, 2014, 134 pp. , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- Ramón Aguadero Miguel, Carmen Sanchidrián Blanco, La enseñanza indígena en Mozambique: las memorias educativas de D. Sebastião Soares de Resende, un Obispo católico antes que portugués (1950-1966) , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
Artículos similares
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Jacques Soubeyroux, La alfabetización en la España del siglo XVIII , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Narciso De Gabriel, El proceso de alfabetización en Galicia: un intento de explicación y comprensión , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Francisco Javier Laspalas Pérez, Aulas y clases en las escuelas de gramática. Sobre el origen y el carácter de una revolución escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Martha Isabel Leñero Llaca, Tras sus pasos: la experiencia escolar infantil en la ficción , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
- Ramón Aguadero Miguel, Carmen Sanchidrián Blanco, La enseñanza indígena en Mozambique: las memorias educativas de D. Sebastião Soares de Resende, un Obispo católico antes que portugués (1950-1966) , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Antonio Viñao Frago, Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica histonográfica (II) , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Narciso de Gabriel, Emigración y alfabetización en Galicia , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Renée Depalma, Inés Cebreiro López, La disidencia sexual y la educación como activismo , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−