La fascistización de las escuelas italianas en el extranjero. El caso de Barcelona (1922-1929)

Resumen

Las escuelas italianas en el extranjero sufrieron su fascistización progresiva desde 1922. Esto abrió un nuevo canal de propaganda de la ideología totalitaria en unos centros vitales para la formación de la juventud. En este artículo se hace un estudio de caso sobre estos procesos en el extranjero –que no han recibido suficiente atención por la historiografía– focalizado en la ciudad de Barcelona. Hemos utilizado documentación archivística para conocer los pasos dados en los siguientes aspectos: situar las escuelas en la órbita fascista, ejercer una férrea vigilancia sobre los docentes, establecer un nuevo programa educativo e introducir a los estudiantes en la organización juvenil fascista.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Domínguez Méndez, R. (2014). La fascistización de las escuelas italianas en el extranjero. El caso de Barcelona (1922-1929). Historia De La Educación, 33, 231–253. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/12636

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Domínguez Méndez

,
Universidad de Valladolid
Investigador adscrito al Instituto Universitario de Historia Simancas. Universidad de ValladolidCasa del Alcaide (Casa del Estudiante). Real de Burgos, s/n. 47011VALLADOLID
+