La fascistización de las escuelas italianas en el extranjero. El caso de Barcelona (1922-1929)
Resumen Las escuelas italianas en el extranjero sufrieron su fascistización progresiva desde 1922. Esto abrió un nuevo canal de propaganda de la ideología totalitaria en unos centros vitales para la formación de la juventud. En este artículo se hace un estudio de caso sobre estos procesos en el extranjero –que no han recibido suficiente atención por la historiografía– focalizado en la ciudad de Barcelona. Hemos utilizado documentación archivística para conocer los pasos dados en los siguientes aspectos: situar las escuelas en la órbita fascista, ejercer una férrea vigilancia sobre los docentes, establecer un nuevo programa educativo e introducir a los estudiantes en la organización juvenil fascista.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Domínguez Méndez, R. (2014). La fascistización de las escuelas italianas en el extranjero. El caso de Barcelona (1922-1929). Historia De La Educación, 33, 231–253. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/12636
Artículos similares
- José María Hernández Díaz, JOVELLANOS, Gaspar Melchor de: «Memoria sobre la educación pública, o sea, tratado teórico práctico de enseñanza con aplicación a las escuelas y colegios de niños». Palma de Mallorca: Edició, introducció i notes a cura de Antoni J. Colom Cañellas y Bernat , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- José M. Cano Pavón, La Escuela Industrial de Vergara (1848-1860) , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Manuel Ferraz Lorenzo, BELENGUER CALPE, Enrique y GONZÁLEZ LUIS, Mª. Lourdes C.: «Humanismo y educación. Una Historia de la Pedagogía». Barcelona: Cooperativa Universitaria Sant Jordi, Universitat de Barcelona, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Conrad Vilanou Torrano, XIRAU, J.: «Obras Completas». Edición de Ramón Xirau, Barcelona: Fundación Caja Madrid/Anthropos, 1998, 1999, 2000 (4 vols.). , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Josep González-Agàpito, Salomó Marqués, Jordi Monés: educación, historia y compromiso social , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- Antón Costa Rico, AZCÁRATE RÍSTORI, Isabel: «El Monasterio de la Enseñanza de Barcelona, 1645-1876». Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Ángel C. Moreu Calvo, COLLELLDEMONT, Eulalia: «La bellesa com a pedagogia. La proposta d'educado estética a Holderlin (la belleza como pedagogía. La propuesta de educación estética en Holderlin)» Lleida: Pages Editors, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Esther Collados Cardona, El concepto de dibujo y su práctica en los libros de texto de educación primaria publicados en España en el periodo comprendido entre 1915-1990 , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- Eulalia Collelldemont, Construir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica: La evolución de la representación de las instituciones educativas en Barcelona en los mapas urbanos , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Conrad Vilanou, TUSQUETS, Joan. «El què i el perqué dels dos Concilis Vaticans». Prólogo de Jaume González- Agàpito. Barcelona: Santandreu editor, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−