Contenido principal del artículo

Agustín Escolano Benito
Universidad de Valladolid
España
Vol. 17 (1998), Artículos, Páginas 33-51
Aceptado: sep 23, 2013
Cómo citar

Resumen

Este trabajo examina la génesis de la educación técnica academizada a finales del Antiguo Régimen. La institucionalización de la formación de los profesionales de la navegación, la industria, el comercio y la agricultura emerge en la segunda mitad del siglo XVIII en estrecha relación con los programas de fomento económico, de difusión de la ciencia y de la técnica modernas y del impulso pedagógico de la Ilustración. Este proceso de academización de los nuevos saberes desencadena la escisión escuela-taller y la revisión de la enseñanza gremial, dando origen a un nuevo modelo de educación de la juventud, contrapuesto al paradigma filológico dominante desde el Renacimiento en las escuelas secundarias y caracterizado por una ordenación curricular conformada a los presupuestos de la ciencia empírica, la matemática y los conocimientos útiles, por el discurso de la practicidad del saber y por el nuevo ethos de la burguesía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo