Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura

  • Leticia Blázquez Arribas
    Universidad de Salamanca leticia.blaz[at]usal.es
  • María Isabel Calvo Álvarez
    Universidad de Salamanca
  • María Begoña Orgaz Baz
    Universidad de Salamanca

Resumen

La autodeterminación es una característica disposicional que se pone de manifiesto cuando la persona tiene cierto control sobre su propia vida. Se adquiere a lo largo de la vida en interacción con el entorno, de ahí la importancia de evaluar los factores contextuales que pueden influir en ella. El objetivo general de este trabajo es conocer las publicaciones de los últimos años que han investigado los factores contextuales que pueden influir en la autodeterminación de jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual. Se analizan diecinueve artículos y dos tesis doctorales publicados durante el periodo 2015-2020. Todos ellos utilizan una metodología cuantitativa, excepto dos trabajos que utilizan una metodología cualitativa. Los estudios señalan resultados dispares respecto a las variables personales, como el género, la edad o el CI de los participantes. Respecto a las variables escolares, se consideran las diferencias entre la educación ordinaria y la educación especial; sin embargo, los apoyos educativos adquieren mayor significación en la promoción de la autodeterminación. En definitiva, las estrategias utilizadas en el aula y los apoyos individualizados influyen en la autodeterminación de este colectivo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ÁLVAREZ-AGUADO, I., VEGA-CÓRDOVA, V., CAMPAÑA-VILO, K., GONZÁLEZ-CARRASCO, SPENCER-GONZÁLEZ, H. y ARRIAGADA-CHINCHÓN, R. (2020). Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual: avanzan-do hacia una inclusión exitosa. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 369-394. https://doi.org/10.17227/rce.num79-9663

BAÑA-CASTRO, M., LOSADA-PUENTE, L. y MUÑOZ-CANTERO, J. M. (2015). Condicionantes personales y ambientales de la conducta autodeterminada en la adolescencia con alteraciones del desarrollo intelectual. Ciencias Psicológi-cas, 9(3), 283-292.

BROCK, M. E., SCHAEFER, J. M. y SEAMAN, R. L. (2020). Self-determination and agency for all: Supporting students with severe disabilities. Theory into Practice, 59(2), 162-171. https://doi.org/10.1080/00405841.2019.1702450

CARTER, E. W., LANE, K. L., COONEY, M., WEIR, K., MOSS, C. K. y MACHALICEK, W. (2013). Parent assessments of self-determination importance and performance for students with autism or intellectual disability. American Jour-nal on Intellectual and Developmental Disabilities, 118(1), 16-31. https://doi.org/10.1352/1944-7558-118.1.16

CAVENDISH, W. (2017). The role of gender, race/ethnicity and disability status on the relationship between student perceptions of school and family support and self-determination. Career Development and Transition for Ex-ceptional Individuals, 40(2), 113-122. https://doi.org/10.1177/2165143416629359

CÓRDOBA, L., SALAMANCA, L. M. y MORA, A. (2019). Calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y múlti-ple de 4 a 21 años de edad. Psychologia, 13(2), 79-93. http://dx.doi.org.ezproxy.usal.es/10.21500/19002386.4014

CUDRÉ-MAUROUX, A., PIÉRART, G. y VAUCHER, C. (2020). Partnership with social care professionals as a context for promoting self-determination among people with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabili-ties, 99, 103602. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2020.103602

GARRELS, V. y GRANLUND, M. (2018). Measuring self-determination in Norwegian students: adaptation and validation of the AIR self-determination scale. European Journal of Special Needs Education, 33(4), 466-480. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1342420

GÓMEZ-VELA, M., VERDUGO, M. Á., GONZÁLEZ-GIL, F., BADIA, M. y WEHMEYER, M. L. (2012). Assessment of self-determination of Spanish students with intellectual and other educational needs. Educational and Training in Autism and Developmental Disabilities, 47(1), 48-57.

KEDROVA, I. A. y MATANTSEVA, T. N. (2016). Adolescents with intellectual disabilities: personal aspects of their devel-opmental disability. International Journal of Environmental and Science Education, 11(8), 2003-2014. https://doi.org/10.12973/ijese.2016.573a

KISLYAKOV, P. A. (2017). Risk factors related to antisocial behavior in teenagers with intellectual disabilities. Psy-chology in Russia: state of the Art, 10(2), 215-227. https://doi.org/10.11621/pir.2017.0215

LOSADA-PUENTE, L. (2017). Autodeterminación y calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo. (Doctorado). Universidad de A Coruña.

MAES, B., LAMBRECHTS, G., HOSTYN, I. y PETRY, K. (2007). Quality-enhancing interventions for people with profound intellectual and multiple disabilities: a review of the empirical research literature. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 32(3), 163-178. https://doi.org/10.1080/13668250701549427

MUMBARDÓ-ADAM, C., GUÀRDIA-OLMOS, J. y GINÉ, C. (2018). Autodeterminación: midiendo el constructo en jóvenes con y sin discapacidad. Siglo Cero, 1, 137-138. https://doi.org/10.14201/scero20180

MUMBARDÓ-ADAM, C., SHOGREN, K., GUÀRDIA-OLMOS, J. y GINÉ, C. (2017). Contextual predictors of self-determined actions in students with and without intellectual disability. Psychology in the Schools, 54(2), 183-195. https://doi.org/10.1002/pits.21987

MUÑOZ-CANTERO, J. M. y LOSADA-PUENTE, L. (2018). Implicaciones de la actitud docente en la calidad de vida del alumnado con alteraciones del desarrollo intelectual. Educación XXI, 21(2), 37-58. https://doi.org/10.5944/educXX1.19535

MUÑOZ-CANTERO, J. M., LOSADA-PUENTE, L. y ALMEIDA, L. S. (2017). Quality of life, adolescence and inclusive schools: comparing regular and special needs students. Bordón, 69(1), 139-154.

MUÑOZ-CANTERO, J. M., LOSADA-PUENTE, L. y ESPIÑEIRA-BELLÓN, E. M. (2018). Apoyos y autodeterminación en la escuela inclusiva. Factores relacionados con la obtención de resultados personales positivos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), 8-24. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23291

NAVAS, P., VERDUGO, M. Á., MARTÍNEZ, S., SAINZ, F. y AZA, A. (2017). Derechos y calidad de vida en personas con disca-pacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Siglo Cero, 48(4), 7-66. https://doi.org/10.14201/scero2017484766

PERALTA, F. y ARELLANO, A. (2014). La autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual: situación actual en España. Revista CES Psicología, 7(2), 59-77.

RODRÍGUEZ, M. M. (2018). Evaluación de la calidad de vida en niños y jóvenes con síndrome de Down. (Doctorado). Universidad de Salamanca.

RODRÍGUEZ, R. J. y CAVENDISH, W. (2013). Differences in the relationship between family environments and self-determination among Anglo, Latino, and female students with disabilities. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 36(3), 152-162. https://doi.org/10.1177/2165143412461524

SCHALOCK, R. L. (2010). Aplicaciones del paradigma de calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. En M. Á. VERDUGO, M. CRESPO y T. NIETO, Aplicación del paradigma de calidad de vida. VII Semina-rio de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad SAID (pp. 11-18). INICO.

SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2002/2003). Quality of life for human service practitioners. American Association on Mental Retardation.

SHOGREN, K. A., BURKE, K. M., ANTOSH, A. A., WEHMEYER, M. L., LAPLANTE, T., SHAW, L. A. y RALEY, S. K. (2019). Impact of the Self-Determined Learning Model of Instruction on Self-Determination and Goal Attainment in adolescents with intellectual disability. Journal of Disability Policy Studies, 30(1), 22-34. https://doi.org/10.1177/1044207318792178

SHOGREN, K. A., GARNIER-VILLARREAL, M., DOWSETT, C. y LITTLE, T. D. (2016). Exploring student, family and school predic-tors of self-determination using NLTS2 Data. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 39(1), 23-33. https://doi.org/10.1177/2165143414546685

SHOGREN, K. A., McCART, A. B., LYON, K. J. y SAILOR, W. S. (2015). All means all: building knowledge for inclusive school wide transformation. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 40(3), 173-191. https://doi.org/10.1177/1540796915586191

SHOGREN, K. A. y SHAW, L. A. (2016). The role of autonomy, self-realization and psychological empowerment in pre-dicting early adulthood outcomes for youth with disabilities. Remedial and Special Education, 37(1), 55-62. https://doi.org/10.1177/0741932515585003

SHOGREN, K. A. y SHAW, L. A. (2017). The impact of personal factors on self-determination and early adulthood out-come constructs in youth with disabilities. Journal of Disability Policy Studies, 27(4), 223-233. https://doi.org/10.1177/1044207316667732

SHOGREN, K. A., SHAW, L. A., RALEY, S. K. y WEHMEYER, M. L. (2018). The impact of personal characteristics on scores on the Self-Determination Inventory: student report in adolescents with and without disabilities. Psychology in the Schools, 55(9), 1013-1026. https://doi.org/10.1002/pits.22174

SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L. y BURKE, M. (2017). Self-determination. En K. A. SHOGREN, M. L. WEHMEYER y N. N. SINGH (Eds.), Handbook of positive psychology in intellectual and developmental disabilities. Translating research into practice (pp. 49-64). Springer Series on Child and Family Studies.

SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L., PALMER, S. B. y PAEK, Y. (2013). Exploring personal and school environment characte-ristics that predict self-determination. Exceptionality, 21(3), 147-157. https://doi.org/10.1080/09362835.2013.802231

SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L., PALMER, S. B., FORBER-PRATT, A., LITTLE, T. y LÓPEZ, S. (2015). Causal Agency Theory: re-conceptualizing a functional model of self-determination. Education and Training in Autism and Developmen-tal Disabilities, 50(3), 251-263.

SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L., PALMER, S. B., RIFENBARK, G. G. y LITTLE, T. D. (2015). Relationships between self-determination and postschool outcomes for youth with disabilities. The Journal of Special Education, 48(4), 256-267. https://doi.org/10.1177/0022466913489733

SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L., PALMER, S. B., SOUKUP, J. H., LITTLE, T., GARNER, N. y LAWRENCE, M. (2007). Examining individual and ecological predictors of self-determination of student with disability. Exceptional Children, 73(4), 488-509. https://doi.org/10.1177/001440290707300406

SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L., SHAW, L., GRIGAL, M., HART, D., SMITH, F. y KHAMSI, S. (2018). Predictors of self-determination in postsecondary education for students with intellectual and developmental disabilities. Edu-cation and Training in Autism and Developmental Disabilities, 53(2), 146-159.

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunida-des de aprendizaje permanente para todos. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

VERDUGO, M. Á., GÓMEZ-VELA, M., VICENTE, E., PULIDO, R. F., BADIA, M., GONZÁLEZ-GIL, F. y CALVO, M. I. (2012). Evaluación de la conducta autodeterminada de alumnos con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje. En M. Á. VERDUGO, R. CANAL, C. JERANO, M. BADIA y A. L. AGUADO (Eds.), Aplicación del paradigma de calidad de vida a la in-tervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral (pp. 55-66). INICO.

VERDUGO, M. Á. y SCHALOCK, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapa-cidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7-21.

VICENTE, E., GUILLÉN-MARTÍN, V. M., VERDUGO, M. Á. y CALVO, M. I. (2018). El rol de los factores personales y familiares en la autodeterminación de jóvenes con discapacidad intelectual. Psicología Educativa, 24(2), 75-83. https://doi.org/10.5093/psed2018a13

VICENTE, E., MUMBARDÓ-ADAM, C., GUILLÉN, V. M., COMA-ROSELLÓ, T., BRAVO-ÁLVAREZ, M. A. y SÁNCHEZ, S. (2020). Self-Determination in people with intellectual disability: the mediating role of opportunities. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 6201. https://doi.org/10.3390/ijerph17176201

VICENTE, E., VERDUGO, M. Á., GÓMEZ-VELA, M., FERNÁNDEZ-PULIDO, R., WEHMEYER, M. L. y GUILLÉN, M. V. (2019). Personal characteristics and school contextual variables associated with student self-determination in Spanish con-text. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 44(1), 23-34. https://doi.org/10.3109/13668250.2017.1310828

VICENTE, E., VERDUGO, M. Á., GUILLÉN, V. M., MARTÍNEZ-MOLINA, A., GÓMEZ, L. E. e IBÁÑEZ, A. (2020). Advances in the as-sessment of self-determination: internal structure of a scale for people with intellectual disabilities aged 11 to 40. Journal of Intellectual Disability Research, 64(9), 700-712. https://doi /10.1111/jir.12762

WEHMEYER, M. L. (2006). Factores intraindividuales y medioambientales que afectan a la autodeterminación. Siglo Cero, 37(4), 47-56.

WEHMEYER, M. L. (2020). Self-determination in adolescents and adults with intellectual and developmental disabili-ties. Current Opinion in Psychiatry, 33(2), 81-85. https://doi.org/10.1097/YCO.0000000000000576

WEHMEYER, M. L. y ABERY, B. H. (2013). Self-determination and choice. Intellectual and Developmental Disabilities, 51(5), 399-411.

WEHMEYER, M. L., FIELD, S. y THOMA, C. A. (2012). Self-determination and adolescent transition education. En M. L. WEHMEYER y K. W. WEBB (Eds.), Handbook of adolescent transition education for youth with disabilities (pp. 171-190). Routledge.

WEHMEYER, M. L., NOTA, L., SORESI, S., SHOGREN, K. A., MOMINGSTAR, M. E., FERRARI, L. … DiMAGGIO, I. (2019). A crisis in career development: life designing and implications for transition. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 42(3), 179-187. https://doi.org/10.1177/2165143417750092
Blázquez Arribas, L., Calvo Álvarez, M. I., & Orgaz Baz, M. B. (2021). Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura. Siglo Cero, 52(4), 109–130. https://doi.org/10.14201/scero2021524109130

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+