La presencia de las humanidades en las carreras de odontología de las universidades de Chile y de España

Resumen

Se ha argumentado que la presencia de materias humanísticas permite una formación integral de los alumnos, lo que fomentaría en última instancia una mejor relación con los futuros pacientes y, por tanto, contribuiría a mejorar la salud de la población. El objetivo del presente estudio consistió en investigar la presencia de contenidos humanísticos en los grados de Odontología de las universidades de Chile y de España. Se encontró que en todas las universidades existen materias humanísticas que complementan la formación disciplinar de los graduados. Si bien se encontraron diferencias entre las universidades chilenas y españolas, las materias relacionadas con contenidos éticos, históricos y con el profesionalismo son ofrecidas por la gran mayoría de las universidades de los dos países. Por otra parte, la presencia de materias relacionadas con la literatura o con las artes plásticas, visuales y escénicas fue escasa, muy minoritaria en España y nula en Chile. Se aboga por aumentar la presencia de la formación humanística en los graduados de odontología, no solamente a partir de asignaturas específicas, sino introduciendo contenidos humanísticos en las materias troncales de formación técnica odontológica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Evans M. Reflections on the humanities in medical education. Med. Educ. 2002; 36: 508-513.

Nussbaum MC. Not for profit. Why democracy needs the humanities. Princenton/Oxford: Princenton University Press; 2010.

Sánchez-Gonzáles MA. El humanismo y la enseñanza de las humanidades. Educ. Med. 2017; 18(3): 212-218.

Bordallo Landa J, González Rodríguez S, Hidalgo, A. Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales. Rev. Med. Cine. 2022; 18(2): 165-178.

Osler W. Aequanimitas. With other addresses to medical students, nurses and practitioners of Medicine. 3rd ed. Philadelphia: P Blakiston’s Son and Co.; 1932. p. 209-215.

Orefice C, Pérez J, Baños JE. The resence of humanities in the curricula of medical students in Italy and Spain. Educ. Med. 2019 (Supl 1): 79-86.

Ousager J, Johannessen H. Humanities in undergraduate medical education. Acad. Med. 2010; 85(6): 988-998.

Smyth Zahra F, Dunton K. Learning to look from different perspectives-what can dental undergraduates learn from an arts and humanities-based teaching approach?. BDJ. 2017; 222(3): 147-150.

Mitra A, Adhikari C. With sincere prayers to all humanity. J. Conserv. Dent. 2019; 22(3): 215.

Lolas Stepke F. Las humanidades en la formación profesional. Odontol. Sanmarquina. 2020; 23(4): 367-368.

Marti KC, Mylonas AI, MacEachern M, Gruppen L. Humanities in Predoctoral Dental Education: A Scoping Review. JDE. 2019; 83(10): 1174-1198.

Holden AC. Incorporating Humanities in Dental Education is Essential, but Seldom Routine. 2020; J. Evid. Based Dent. Pract. 2020; 20(2): 1-3.

Commission on Dental Accreditation. Accreditation standards for dental education programs. 2022. (Consultado 10 enero 2023). Disponible en:

Alcota M, Ruiz de Gauna P, González FE. El Profesionalismo en la Formación Odontológica. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2016; 28(1): 158-178.

Baños JE. El valor de la literatura en la formación de estudiantes de Medicina. Educ. Med. 2003; 6(2): 93-99..

Fresnadillo Martínez MJ, Diego Amado C, García Sánchez E, García Sánchez JE. Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas. Rev. Med. Cine. 2005; 1(1): 17-23.

García Sánchez JE, García Sánchez E. El cine y la literatura en la enseñanza de la Medicina. Rev. Med. Cine. 2012; 8(4): 131-132.

Farré M, Arribas S, Pérez J, Baños JE. El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica. Rev. Med. Cine. 2013; 9(4): 151-155.

Pérez J, Aramburu J, Baños JE, Bosch F, Díez J, Farré M, et al. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM. 2014; 17 (3): 131-135.

Cambra-Badii I. La utilización de las series televisivas en la enseñanza de las ciencias de la salud: nuevos aprendizajes y desafíos. Rev. Med. Cine. 2020; 16(1): 57-58.
Soto-Araya, M., Baños, J. E., Moyano, E., & Pérez, J. (2023). La presencia de las humanidades en las carreras de odontología de las universidades de Chile y de España. Revista De Medicina Y Cine, 19(3), 237–247. https://doi.org/10.14201/rmc.31418

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+