En el filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH
Resumen La pandemia de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el espectro de enfermedades de su síndrome (SIDA) se registran por primera vez a principios de los años 1980 en Estados Unidos, con casos de muerte por neumonías asociados con el sarcoma de Kaposi. La investigación epidemiológica llevada a cabo por distintos equipos en los Estados Unidos –haciendo foco principalmente en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades– aparece retratada en la película En el filo de la duda / And the band played on (1993), de Roger Spottiswoode. Casi 30 años luego de su estreno, la película es sumamente actual y retrata de manera muy ajustada los hechos sucedidos en la investigación. En este artículo se presenta un análisis detallado del proceso investigativo, las cuestiones bioéticas implicadas y los factores psicológicos que permiten analizar los enfrentamientos grupales y sociales del acontecimiento epidemiológico que marcó un antes y un después en el siglo XX. Se sugiere utilizar la película como herramienta docente.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
1. Shilts A. And the Band Played On. New York: St. Martin's Press, 1987.
2. García Sánchez JE, Fresnadillo MJ, García Sánchez E. El cine en la docencia de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2002; 20(8), 403-6.
3. Ameijeiras-Marra S, Morón-Marchena JA. Educación para la salud a través del cine. Comunicar. 1998; 6(11): 123-8.
4. Pais de Lacerda A. El cine como documento histórico: el SIDA en 25 años de cine. Rev Med Cine. 2006; 2(3): 102-13.
5. Alarcón WA, Aguirre CM. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine. 2007; 3(1): 32-41.
6. Merino Vasiloff LA, Esquivel Torres GP, Lifschitz Pagliera V. El cine como herramienta en la enseñanza de la Microbiología. Rev Med Cine. 2008; 4(4): 145-7.
7. Pérez J, Aramburu J, Baños JE, Bosch F, Díez J, Farré M, Girvent M, Sentí M, Valverde O. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM. 2014; 17(3):131-5.
8. Cambra Badii I, Baños JE. The University goes to the movies: our experience using feature films and tv series in teaching health sciences students. En: Kim S, editor. Medical Schools: Past, Present and Future Perspectives. New York: Nova Publishers. p. 105-148.
9. https://www.unaids.org/es [Fecha de consulta: 1 de setiembre 2020]
10. Farré M, Arribas S, Pérez J, Baños J. El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica. Rev Med Cine. 2013; 9(4):151?5.
11. Farré M, Bosch F, Roset PN, Baños JE. Putting clinical pharmacology in context: the use of popular movies. J Clin Pharmacol. 2004; 44:30?6.
12. De Haan Bosch M, Gómez-Tomás A, Baños JE, Farré M. Dallas Buyers Club (2013): la investigación clínica con fármacos durante la epidemia del sida de los años 80. Rev Med Cine. 2015; 11(2): 73?81.
13. McKay RA. "Patient Zero": the absence of a patient's view of the early North American AIDS epidemic. Bull Hist Med. 2014;88(1):161-94.
14. Darrow, W.W. And the Band Played on: Before and After. AIDS Behav. 2017; 21:2799–2806.
15. Fritz Z, Huxtable R, Ives J, Paton A, Slowther AM, Wilkinson D. Ethical road map through the covid-19 pandemic. BMJ. 2020 May 21;369:m2033.
2. García Sánchez JE, Fresnadillo MJ, García Sánchez E. El cine en la docencia de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2002; 20(8), 403-6.
3. Ameijeiras-Marra S, Morón-Marchena JA. Educación para la salud a través del cine. Comunicar. 1998; 6(11): 123-8.
4. Pais de Lacerda A. El cine como documento histórico: el SIDA en 25 años de cine. Rev Med Cine. 2006; 2(3): 102-13.
5. Alarcón WA, Aguirre CM. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine. 2007; 3(1): 32-41.
6. Merino Vasiloff LA, Esquivel Torres GP, Lifschitz Pagliera V. El cine como herramienta en la enseñanza de la Microbiología. Rev Med Cine. 2008; 4(4): 145-7.
7. Pérez J, Aramburu J, Baños JE, Bosch F, Díez J, Farré M, Girvent M, Sentí M, Valverde O. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM. 2014; 17(3):131-5.
8. Cambra Badii I, Baños JE. The University goes to the movies: our experience using feature films and tv series in teaching health sciences students. En: Kim S, editor. Medical Schools: Past, Present and Future Perspectives. New York: Nova Publishers. p. 105-148.
9. https://www.unaids.org/es [Fecha de consulta: 1 de setiembre 2020]
10. Farré M, Arribas S, Pérez J, Baños J. El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica. Rev Med Cine. 2013; 9(4):151?5.
11. Farré M, Bosch F, Roset PN, Baños JE. Putting clinical pharmacology in context: the use of popular movies. J Clin Pharmacol. 2004; 44:30?6.
12. De Haan Bosch M, Gómez-Tomás A, Baños JE, Farré M. Dallas Buyers Club (2013): la investigación clínica con fármacos durante la epidemia del sida de los años 80. Rev Med Cine. 2015; 11(2): 73?81.
13. McKay RA. "Patient Zero": the absence of a patient's view of the early North American AIDS epidemic. Bull Hist Med. 2014;88(1):161-94.
14. Darrow, W.W. And the Band Played on: Before and After. AIDS Behav. 2017; 21:2799–2806.
15. Fritz Z, Huxtable R, Ives J, Paton A, Slowther AM, Wilkinson D. Ethical road map through the covid-19 pandemic. BMJ. 2020 May 21;369:m2033.
Cambra-Badii, I., Farré, M., & Pérez, J. . (2021). En el filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH. Revista De Medicina Y Cine, 16(e), 411–427. https://doi.org/10.14201/rmc202016e411427
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Marian de Haan-Bosch, Josep?E Baños, Álvaro Gómez?tomás, Magí Farré, «Dallas Buyers Club (2013)»: la investigación clínica con fármacos durante la epidemia del sida de los años 80 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 2 (2015)
- Josep-E Baños, Fèlix Bosch, Magí Farré, Al cruzar el límite/ Extreme Measures: cine, principios bioéticos e investigación clínica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 7 Núm. 3 (2011)
- Jorge Pérez, Los artículos de dos en dos, UA, UA!! , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 1 (2016)
- Josep?E Baños, Enric Samsó Sabe, Magí Farré, La fisiología en las películas: Coma, CO y la comprensión del intercambio gaseoso , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 1 (2015)
- Clara Pérez-Mañá, Magí Farré, Esther Papaseit, Josep-Eladi Baños, El cine comercial como medio de aprendizaje de la Farmacología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Irene Cambra-Badii, Elena Guardiola, Josep-E. Baños, Desde Marcus Welby, M.D. hasta The resident: los cambios en las representaciones de los médicos en las series de televisión , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 2 (2020)
- Irene Cambra-Badii, Maria De Lluc Francés, Magí Farré, Josep-E Baños, Cine-educación: una metodología rigurosa para enseñar los procedimientos de farmacovigilancia en farmacología clínica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Irene Cambra-Badii, Josep-E Baños, Epidemias en series médicas: enfermedades, profesionales sanitarios y dilemas bioéticos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Irene Cambra-Badii, Elena Guardiola, Josep-E Baños, Hacia el horizonte complejo de las humanidades médicas , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 2 (2021)
- Julián Andrés Mateus, Josep ?E Baños, Esther Papaseit, Magí Farré, El lado oscuro de los fármacos en el cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 2 (2015)
Artículos similares
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−