Literatura y cine como formación humanística entre estudiantes y médicos en Mallorca

  • Antoni Payeras Cifre
    Grup d’Historia de la Salut de les Illes Balears. Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS). Facultat de Medicina. Universitat de les Illes Balears https://orcid.org/0000-0002-3591-1432 apayeras[at]hsll.es
  • Xavier Fosch Mur
    Grup d’Historia de la Salut de les Illes Balears. Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS). Facultat de Medicina. Universitat de les Illes Balears

Resumen

Objetivos: conocer las preferencias de cine y literatura de estudiantes de medicina y médicos en ejercicio. Metodología: encuesta entre estudiantes, médicos internos residentes (MIR) y facultativos especialistas de área (FEA) de dos hospitales de Mallorca.  Resultados: 217 estudiantes (73,3% mujeres), 70 MIR/FEA jóvenes (71,4% mujeres) y 40 FEA senior (47,6% mujeres). Más del 90% refirieron su afición al cine o lectura. Se observaron diferencias por tipo de películas o libros entre los grupos. Los formatos clásicos fueron seleccionados mayoritariamente: sala de cine 57,9% vs 70% vs 71,4%; libro de papel 93,9% vs 93,4% vs 85,7%. Se observó una asociación positiva entre edad e incremento de consumo de cine y literatura. Conclusiones: los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto diferencias etarias en el consumo de cine y literatura aunque este consumo parece más enfocado a la evasión y al entretenimiento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Snow CP. Two Cultures. Science. 1959; 130 (3373): 419.

Phoebe AN. Science and literature: complementary, not contradictory. Lancet 2019; 394:465.

Pio Baroja. El árbol de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial; (2019) p 44-50.

Montiel L. Medicina y literatura. Conferencia Inaugural del XXI Congreso Nacional de SEMERGEN. Semergen 1999; Número extraordinario: 21.26.

Varela J. Un plan disruptivo para los pacientes crónicos complejos (1). Avances en Gestión Clínica. 3 Abril. 2017.

Jha S. Stop hunting for zebras in Texas: end the diagnostic culture of "rule-out". BMJ. 2014; 348: g2625.

Hardison JE. Sounding boards. To be complete. N Engl J Med. 1979; 300(4): 193-4.

Charon R. Narrative medicine: form, function, and ethics. Ann Intern Med. 2001; 134(1): 83-7.

Klemenc-Ketis Z, Kersnik J. Using movies to teach professionalism to medical students. BMC Med Educ. 2011; 11: 60.

Lumlertgul N, Kijpaisalratana N, Pityaratstian N, Wangsaturaka D. Cinemeducation: A pilot student project using movies to help students learn medical professionalism. Med Teach. 2009; 31(7): e327-32.

Baños JE, Bosch F. Using feature films as a teaching aid with medical students. Med Teach. 2015; 37(9): 883-4.

Feili A, Kojuri J, Bazrafcan L. A dramatic way to teach clinical reasoning and professionalism. Med Educ. 2018; 52(11): 1186-1187.

Blasco PG. Literature and movies for medical students. Fam Med. 2001; 33(6): 426-8.

Coles R. The moral education of medical students. Acad Med 1998; 73(1): 55-7.

Downie RS, Hendry RA, MacNaughton RJ, Smith BH. Humanizing medicine: a special study module. Med Ed 1997; 31: 276-80.

Crellin JK, Briones AF. Movies in medical education. Acad Med. 1995; 70(9): 745.

Shapiro J. Literature and the arts in medical education. Fam Med. 2000; 32(3): 157-8.
Payeras Cifre, A., & Fosch Mur, X. (2022). Literatura y cine como formación humanística entre estudiantes y médicos en Mallorca. Revista De Medicina Y Cine, 18(2), 97–107. https://doi.org/10.14201/rmc.27116

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+