Cine para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (upf)

  • Jorge Pérez
    Universidad Pompeu Fabra
  • Eva Baillès
    Hospital Vall d’Hebrón. Barcelona.

Resumen

Se narra el uso del cine comercial para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF): Criminología, Biología Humana y Medicina. Se comparan los resultados en los tres grados. Los estudiantes de Criminología obtuvieron resultados inferiores a los de Biología Humana y de Medicina.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Guilbert JJ. Education handbook for health personnel. 6th ed. Geneve: World Health Organization; 1992.

Wass V, Van der Vluten C, Shatzer J, Jones R. Assessment of clinical competence. Lancet. 2001; 357: 945–949.

Rolfe I, McPherson J. Formative assessment: How am I doing? Lancet. 1995; 345: 837–839.

Cohen-Schonatus J. Student assessment and examination rules. Med.Teach. 1999; 21(3): 318–321.

Schuwirth LW, Van der Vleuten CPM. Different written assessment methods: what can be said about their strengths and weakness? Med. Educ. 2004; 38(9): 974-979.

Epstein RM. Assessment in medical education. N. Engl. J. Med.; 2007: 356: 387-96

Nolla-Domenjó M. La evaluación en educación médica. Principios básicos. Edu. Med. 2009; 12(4): 223-229. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500004

Friedman M. AMEE Guide No 14: Assessment in outcome-based education. Med. Teach. 1999; 21(1): 23–25.

Rushton A. Formative assessment: A key to deep learning? Med. Teach. 2005; 27(6): 509-513.

Baños JE, Pérez J. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Edu. Med. 2005; 8(4): 216-225. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000500006

Calvo Iglesias E. Verdejo Rodríguez A. El cine, un recurso didáctico para la introducción dela perspectiva de género. Rev. Inves. Educ. Uni. 2019; 2(1): 58-73.
https://rieu.webs.uvigo.es/RIEU/Vol2/RIEU_2_2_1_ex05_10.pdf

García Sánchez JE, Trujillano Martín I, García Sánchez E. Medicina y cine ¿Por qué? Rev. Med. Cine. 2005; 1(1): 1-2.
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/224/412

Alexander M, Lenahan P, Pawlow A. Cinemeducation: a comprehensive guide to using film in medical education. Oxford: Radcliffe Publishing; 2005.

Baños JE, Aramburu J, Sentí M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev. Med. Cine. 2005; 1(2): 42-46.
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/221/406

Farré M, Pérez J. Uso del cine comercial en la docencia de Bioética en estudios de Biología. Rev. Med. Cine. 2011; 7(1): 3-7.
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13780/14193

Pérez J, Aramburu J, Baños JE, Bosch F, Díez J, Farré M, Girvent M, Sentí M, Valverde O. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM. 2014; 17(3): 131-135. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Pérez J, Baillès E. Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología. Rev. Med. Cine. 2020; 16(4): 297-305.
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc2020164297305/24617

Carrillo-de-la-Peña MT, Baillès E, Caseras X., Martínez A, Ortet G, Pérez J. Formative assessment in pre-graduate students of health sciences. Adv. Health Sc. Educ. 2009; 14: 61-67.
Pérez, J., & Baillès, E. (2022). Cine para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (upf). Revista De Medicina Y Cine, 18(4), 357–363. https://doi.org/10.14201/rmc.30623

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+