Cine para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (upf)
Resumen Se narra el uso del cine comercial para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF): Criminología, Biología Humana y Medicina. Se comparan los resultados en los tres grados. Los estudiantes de Criminología obtuvieron resultados inferiores a los de Biología Humana y de Medicina.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Guilbert JJ. Education handbook for health personnel. 6th ed. Geneve: World Health Organization; 1992.
Wass V, Van der Vluten C, Shatzer J, Jones R. Assessment of clinical competence. Lancet. 2001; 357: 945–949.
Rolfe I, McPherson J. Formative assessment: How am I doing? Lancet. 1995; 345: 837–839.
Cohen-Schonatus J. Student assessment and examination rules. Med.Teach. 1999; 21(3): 318–321.
Schuwirth LW, Van der Vleuten CPM. Different written assessment methods: what can be said about their strengths and weakness? Med. Educ. 2004; 38(9): 974-979.
Epstein RM. Assessment in medical education. N. Engl. J. Med.; 2007: 356: 387-96
Nolla-Domenjó M. La evaluación en educación médica. Principios básicos. Edu. Med. 2009; 12(4): 223-229. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500004
Friedman M. AMEE Guide No 14: Assessment in outcome-based education. Med. Teach. 1999; 21(1): 23–25.
Rushton A. Formative assessment: A key to deep learning? Med. Teach. 2005; 27(6): 509-513.
Baños JE, Pérez J. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Edu. Med. 2005; 8(4): 216-225. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000500006
Calvo Iglesias E. Verdejo Rodríguez A. El cine, un recurso didáctico para la introducción dela perspectiva de género. Rev. Inves. Educ. Uni. 2019; 2(1): 58-73.
https://rieu.webs.uvigo.es/RIEU/Vol2/RIEU_2_2_1_ex05_10.pdf
García Sánchez JE, Trujillano Martín I, García Sánchez E. Medicina y cine ¿Por qué? Rev. Med. Cine. 2005; 1(1): 1-2.
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/224/412
Alexander M, Lenahan P, Pawlow A. Cinemeducation: a comprehensive guide to using film in medical education. Oxford: Radcliffe Publishing; 2005.
Baños JE, Aramburu J, Sentí M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev. Med. Cine. 2005; 1(2): 42-46.
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/221/406
Farré M, Pérez J. Uso del cine comercial en la docencia de Bioética en estudios de Biología. Rev. Med. Cine. 2011; 7(1): 3-7.
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13780/14193
Pérez J, Aramburu J, Baños JE, Bosch F, Díez J, Farré M, Girvent M, Sentí M, Valverde O. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM. 2014; 17(3): 131-135. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Pérez J, Baillès E. Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología. Rev. Med. Cine. 2020; 16(4): 297-305.
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc2020164297305/24617
Carrillo-de-la-Peña MT, Baillès E, Caseras X., Martínez A, Ortet G, Pérez J. Formative assessment in pre-graduate students of health sciences. Adv. Health Sc. Educ. 2009; 14: 61-67.
Wass V, Van der Vluten C, Shatzer J, Jones R. Assessment of clinical competence. Lancet. 2001; 357: 945–949.
Rolfe I, McPherson J. Formative assessment: How am I doing? Lancet. 1995; 345: 837–839.
Cohen-Schonatus J. Student assessment and examination rules. Med.Teach. 1999; 21(3): 318–321.
Schuwirth LW, Van der Vleuten CPM. Different written assessment methods: what can be said about their strengths and weakness? Med. Educ. 2004; 38(9): 974-979.
Epstein RM. Assessment in medical education. N. Engl. J. Med.; 2007: 356: 387-96
Nolla-Domenjó M. La evaluación en educación médica. Principios básicos. Edu. Med. 2009; 12(4): 223-229. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500004
Friedman M. AMEE Guide No 14: Assessment in outcome-based education. Med. Teach. 1999; 21(1): 23–25.
Rushton A. Formative assessment: A key to deep learning? Med. Teach. 2005; 27(6): 509-513.
Baños JE, Pérez J. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Edu. Med. 2005; 8(4): 216-225. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000500006
Calvo Iglesias E. Verdejo Rodríguez A. El cine, un recurso didáctico para la introducción dela perspectiva de género. Rev. Inves. Educ. Uni. 2019; 2(1): 58-73.
https://rieu.webs.uvigo.es/RIEU/Vol2/RIEU_2_2_1_ex05_10.pdf
García Sánchez JE, Trujillano Martín I, García Sánchez E. Medicina y cine ¿Por qué? Rev. Med. Cine. 2005; 1(1): 1-2.
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/224/412
Alexander M, Lenahan P, Pawlow A. Cinemeducation: a comprehensive guide to using film in medical education. Oxford: Radcliffe Publishing; 2005.
Baños JE, Aramburu J, Sentí M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev. Med. Cine. 2005; 1(2): 42-46.
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/221/406
Farré M, Pérez J. Uso del cine comercial en la docencia de Bioética en estudios de Biología. Rev. Med. Cine. 2011; 7(1): 3-7.
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13780/14193
Pérez J, Aramburu J, Baños JE, Bosch F, Díez J, Farré M, Girvent M, Sentí M, Valverde O. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM. 2014; 17(3): 131-135. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Pérez J, Baillès E. Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología. Rev. Med. Cine. 2020; 16(4): 297-305.
https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc2020164297305/24617
Carrillo-de-la-Peña MT, Baillès E, Caseras X., Martínez A, Ortet G, Pérez J. Formative assessment in pre-graduate students of health sciences. Adv. Health Sc. Educ. 2009; 14: 61-67.
Pérez, J., & Baillès, E. (2022). Cine para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (upf). Revista De Medicina Y Cine, 18(4), 357–363. https://doi.org/10.14201/rmc.30623
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, En el filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Jorge Pérez, Los artículos de dos en dos, UA, UA!! , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 1 (2016)
- Magí Farré, Sonia Arribas, Jorge Pérez, Josep?E Baños, El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 9 Núm. 4 (2013)
- Jorge Pérez, Eva Baillès, Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Magí Farré, Jorge Pérez, Uso del cine comercial en la docencia de Bioética en estudios de Biología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 7 Núm. 1 (2011)
- Jorge Pérez, María José Fresnadillo, José Elías García Sánchez, Enrique García Sánchez, La Revista de Medicina y Cine como facilitador de publicaciones científicas de los estudiantes , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 1 (2020)
- Jorge Pérez, La Revista de Medicina y Cine como plataforma para fomentar el aprendizaje de la Psicología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 1 (2021)
- Jorge Pérez, El impacto de la Revista de Medicina y Cine en la Educación en Ciencias de la Salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Jorge Pérez, La revista de medicina y cine como difusora de experiencias educativas relacionadas con las humanidades en ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Milena Soto-Araya, Josep E. Baños, Elisabeth Moyano, Jorge Pérez, La presencia de las humanidades en las carreras de odontología de las universidades de Chile y de España , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 3 (2023)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−