El cine debate y la formación humana en las carreras de la salud. Experiencia cubana

  • Rosa María Medina Borges
    Universidad de Ciencias Médicas de la Habana rmm[at]infomed.sld.cu
  • Kenia Bárbara Díaz Pérez
    Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
  • Amalia Yolanda Álvarez Medina
    Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Resumen

En la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, se realizan cines debate desde el año 2013, como parte del programa educativo para la formación humana en las carreras de la salud. El artículo da cuenta del universo cultural que representa el cine para la formación en Salud, de los principales ejes metodológicos formulados desde la presente experiencia- así como- del balance favorable obtenido. Se utilizó una metodología cualitativa con la revisión de fuentes bibliográficas disponibles en bases de datos de internet. Las autoras evidencian sus propias consideraciones y las conclusiones sobre las significativas ventajas del uso del cine para la formación humana en Salud.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Medina Borges RM, García Savón Y, Cervantes Castillo AD, Wilson Calderón R, Castillo Hernández N. Programa educativo para la formación humanista de estudiantes de tecnología de la salud. Rev. Educ. Méd. Sup. [Internet] 2020;34(3): e1957.

Medina Borges RM, Rodriguez Sánchez Y, Reinoso Cápiro C. Martí y Freire: formación humana y emancipación. Experiencias desde la educación médica cubana. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica [Internet] 2021; 19(26): 95-112.

Medina Borges RM. La Radio y su contribución a la formación humanista e histórica en Ciencias Médicas. Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia [Internet] 2019; 1(1): 21-28.

García Torres DS, Fuentes Domínguez N, Mendoza Ruiz M, Díaz Suárez R, Perera Díaz J. El cine debate con estudiantes de medicina para incidir preventivamente sobre el sexo transaccional. Rev. Med. Cine. [Internet] 2018;14(4): 245-251.

Hernández Figaredo P, Peña García F. El cine como herramienta en la docencia de Psiquiatría. Rev. Hum. Med. [Internet]. 2013;13(1): [aprox. 21 p.].

Gutiérrez Medina H, García Ferreiro Al, Colina Cabrera D, Yanes Díaz D, Jiménez Lorenzo F. El cine debate como recurso del aprendizaje en la enseñanza de la Psiquiatría. EDUMECENTRO. [Internet] 2019;11(2):148-162.

Martínez-Salanova Sánchez E. El valor del cine para aprender y enseñar. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación. [Internet] 2003; (20): 45-52.

Gallo LE. Una didáctica performativa para educar (desde) el cuerpo. Rev Bras Ciênc Esporte [Internet] 2017;39(2):199-205.

Lara F, Ruíz M, Tarín M (Comps). Cine y educación. Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España [Internet] 2019; p. 13.

Morin E. El cine o el hombre imaginario: ensayo de antropología. Barcelona: Editorial Seix Barral; 1961.

Rodríguez Murcia V M, Osorio, AP, Peñuela Contreras, PM, Rodriguez CM. El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; 2014. p. 147.

Guevara Flores E. La cinematografía como recurso educativo y cultural: el caso del cine histórico. Pacarina del Sur [Internet] 2019; 10 (38).

Paredes Zapata I. El cine como recurso educativo para la apreciación de valores en alumnos universitarios: Diseño de propuesta metodológica. Tesis de maestría en Educación. Piura: Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación; 2018.

Campo Redondo M. El cine como recurso tecnológico en la creación de conocimiento: estudio de caso en la enseñanza de la orientación de la violencia familiar. Revista Enlace [Internet] 2006; 3(3).

Díaz Forero YE. Lectura y análisis crítico de cine. Una estrategia didáctica e innovadora para el logro de aprendizajes en el contexto universitario. Revista Docencia Universitaria [Internet] 2012; 13: 187-199.

Rodriguez Gutiérrez C. El cine como herramienta pedagógica: comprensión del fortalecimiento del espacio de Cine en el colegio Qualia. Tesis de grado de licenciatura en Educación. Bogotá: Universidad de los Andes; 2019.
Medina Borges, R. M., Díaz Pérez, K. B., & Álvarez Medina, A. Y. (2022). El cine debate y la formación humana en las carreras de la salud. Experiencia cubana. Revista De Medicina Y Cine, 18(4), 337–345. https://doi.org/10.14201/rmc.29106

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+