Influencia de la pandemia por COVID-19 en la formación médica
Resumen
La pandemia por COVID-19 ha mostrado una respuesta inmediata en los servicios sanitarios. Pero este hecho ha requerido también un cambio inmediato en la educación médica tradicional: recursos educativos, actividades docentes, actitudes personales, conocimiento de las nuevas tecnologías… tanto para estudiantes como para profesores. Esta situación puede proporcionar un escenario propicio para la transformación de la educación médica. Para todos los agentes implicados en la educación médica es una oportunidad para implementar la dinámica natural del aprendizaje de los conocimientos. Esta época ha forzado a estudiantes y educadores a transformar la educación médica en el futuro. Algunos de los principales aspectos de esta transformación son los que se han incluido en este trabajo, bajo la visión personal del autor.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
2. Sacristán JA, Millán J. El médico frente a la COVID-19: lecciones de una pandemia. Educ Med. 2020; 21(4): 265-71.
3. Lifshitz Guinzberg A, de Pomposo Garcia-Cohen, ASF. Las ciencias de la complejidad y la Educación Médica. Inv Ed Med. 2017; 6(24): 267-71.
4. Sánchez-Duque JA. Educación Médica en tiempo de pandemia: el caso de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Educ Med. 2020; 21(4): 259-60.
5. Hernandez-García F, Góngora-Gómez O. Rol del estudiante de ciencias médicas frente a la COVID-19: el ejemplo de Cuba. Educ Med. 2020; 21(4): 281-2.
6. Vasquez-Sullca RR. Educación remota en médicos residentes en tiempos de COVID-19. Educ Med. 2020; 21(4): 282.
7. Goldhamer MEJG, Pusic MV, Patrick J, Weistein D. Can Covid Catalyze and Educational Transformation? Competency-Based Advancement in a Crisis. N Engl J Med. 2020; 383(11):1003-5.
8. Alemán I, Vera E, Patiño-Torres M. COVID-19 y la Educación Médica: retos y oportunidades en Venezuela. Educ Med. 2020; 21(4): 272-6.
9. Echelard JF, Méthot F, Nguyen HA, Pomey MP. Medical Student Training in eHealth: Scoping Review. JMIR Med Educ. 2020;6(2):e20027
10. Vaona A, Banzi R, Kwag KH, Rigon G, Cereda D, Pecoraro V, et al. E-learning for health professionals (review). Cochrane Database Syst Rev. 2018; 1(1):CD011736.
11. Seoane HA. La Universidad en el coronaceno (post COVID-19). Educ Med 2020; 21(4): 221-2.
12. Ratnani I, Fatima S, Mithwani A, Mahanger J, Surani Z. Changing Paradigms of Bedside Clinical Teaching. Cureus. 2020;12(5):e8099
13. Lucey CR. Medical Education. Part of the Problem and Part of the Solution. JAMA Intern Med. 2013;173(17):1639-43.
14. Lee J, Kim H, Kim KH, Jung D, Jowsey T, Webster CS. Effective virtual patient simulators for medical communication training: a systematic review. Med Educ. 2020;54(9):786-95.
15. Rubinger L, Gazendam A, Ehhtiari S, Nucci N, Payne A, Johal H, et al. Maximizing virtual meetings and conferences: a review of best practices. Int Orthop. 2020; 44(8):1461-6
16. Millán Núñez-Cortés J. COVID-19 por SARS-CoV” también ha afectado a la Educación Médica. Educ Med 2020; 21(4): 261-4.
17. Millán Núñez-Cortés J. Educación Médica durante la crisis por COVID-19. Editorial. Educ Med 2020; 21(3): 157.
18. Lucey CR, Johnston SC. The transformational effects of COVID-19 on Medical Education. JAMA. 2020;324(11):1033-34.
Artículos similares
- Aliz Juliana Jiménez Silgado, Erwin Hernando Hernández Rincón, Álvaro Romero Tapia, Claudia Liliana Jaimes Peñuela, Limitaciones y beneficios de la educación médica a través del cine: una revisión sistemática exploratoria , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 3 (2024)
- Javier Bordallo Landa, Sara González Rodríguez, Agustín Hidalgo Balsera, Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Rosa María Medina Borges, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Amalia Yolanda Álvarez Medina, El cine debate y la formación humana en las carreras de la salud. Experiencia cubana , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, En el filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Pablo G. Blasco, Maria Auxiliadora C. de Benedetto, Marcelo R. Levites, Graziela Moreto, Cine en tiempos de la pandemia del COVID: películas que ayudan a moderar las emociones y apoyan al equipo de salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Susana Aldecoa Landesa, Guillermo García Velasco, De cómo los tiempos COVID sacudieron los muros de la atención primaria , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Constantino Mañez-Arocas, Vicente Ramón Cabedo-García, El corporativismo médico en el cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Pablo González-Blasco, Graziela Moreto, The Lost King and the “Gut Feelings”: intuiciones y busca de la verdad en educación médica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
- Agustín Hidalgo, Cien años después y varias epidemias más tarde llegó la COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.