Limitaciones y beneficios de la educación médica a través del cine: una revisión sistemática exploratoria

  • Aliz Juliana Jiménez Silgado
    Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana (Colombia).
  • Erwin Hernando Hernández Rincón
    Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana (Colombia). erwinhr[at]unisabana.edu.co
  • Álvaro Romero Tapia
    Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, Facultad de Medicina. Universidad de La Sabana (Colombia).
  • Claudia Liliana Jaimes Peñuela
    Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana (Colombia).

Resumen

Introducción: la educación médica requiere una evolución constante y ha generado nuevas metodologías de enseñanza. Dentro de estas, el cine destaca por su utilidad para enseñar habilidades del humanismo médico. Objetivo: sintetizar la evidencia disponible sobre los beneficios y limitaciones del cine como herramienta en la educación médica. Metodología: se realizó una revisión sistemática exploratoria de la literatura disponible en las bases de datos indexadas con descriptores MeSH, acerca de los efectos del uso del cine en la educación médica en los últimos 23 años. Se seleccionaron 26 documentos. Resultados: Se hallaron estudios de 15 países, donde se describen los beneficios del cine para el desarrollo de pensamiento crítico, habilidades de humanismo médico e integración teórico- clínica; para lograr esto se requiere preparación de los docentes en el uso de esta metodología. Sin embargo, aún existen limitaciones en la aceptación e implementación de la “cinemeducación” por parte de las facultades de medicina. Conclusiones: El cine como herramienta educativa presenta beneficios para la generación de habilidades necesarias para el médico y solo presenta escasas dificultades para su implementación, fácilmente superables con entrenamiento docente en el uso de esta metodología.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Lifshitz A. Educación médica: Pasado, presente y futuro. Med. Int. Méx. 2021;37(4):463-467. https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2021/mim214a.pdf
Barbosa M, Marques I, Darsie C, Barros J, Yazlle J, Carneiro M, et al. Brazilian medical education and the incorporation of technologies before and during the COVID 19 pandemic. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2022;33(E-1836):1-14. https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/information/readers
Mendiola M. ChatGPT y educación médica: ¿Estrella fugaz tecnológica o cambio disruptivo? Investigación Educ. médica. 2023;12(46):5-10. http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/download/1069/1402?inline=1
Gonzales P, Roncoletta A, Moreto G, Levites M, Janaudis M. Medicina de familia y Cine: Un recurso humanístico para educar la efectividad. Aten. Primaria. 2005; 36(10):566-572. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-medicina-familia-cine-un-recurso-13082491
Weisz G, Albury W. The medico-artistic phenomenon and its implications for medical education. Med. Hypotheses. 2010;74(1):169-173. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2009.07.013
Marañon C. Los grados en Cine y Comunicación Audiovisual: Sinergias profesionales en el espacio europeo de educación superior (EEES). Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2012;18(40944): 49-60. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40944
Shrivastava S, Shrivastava P. Incorporating movies and cinema in the medical education delivery: A curricular innovation. Med. J. DY Patil Vidyapeeth. 2022;15(5):662-665. https://journals.lww.com/mjdy/pages/articleviewer.aspx?year=2022&issue=15050&article=00005&type=Fulltext
Rueb, M., Siebeck, M., Rehfuess, E.A. et al. Cinemeducation in medicine: a mixed methods study on students’ motivations and benefits. BMC Med. Educ. 2022;22(172):1-19. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03240-x
Jara C. Cine y Educación: Una historia de los discursos a favor del cinematografismo en la escuela. Educ. Real. 2023;48(121475):1-22. https://doi.org/10.1590/2175-6236121475vs02
Hernández P, Peña F. El cine como herramienta en la docencia de psiquiatría. Humanidades Médicas. 2013;13(1):244-265. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202013000100014&script=sci_abstract
Gonçalves G, Carvalho C, Sacco M. Using films to teach public health to portuguese medical students. Rev. Med. Cine. 2021;17(1):25-32. https://doi.org/10.14201/rmc20211712532
Cambra I, Francés M, Videla S, Farré M, Montané E, Blázquez F, et al. Cinemeducation in clinical pharmacology: Using cimena to help students learn about pharmacovigilance and adverse drugs reactions. Eur. J. Clin. Pharmacol. 2020;76(12):1653-1658.
Stiller G, Stegemann R, Afshar K, Marschollek M, Behrends M. Educational film on the geriatic basic assessment in primary care- Methods of cinemactic Authenticity. Z. Gerontol. Geriatr. 2002;55(8):696-702. https://doi.org/10.1007/s00391-021-01993-6
Oliveira M, Lima B, Kaim C, Silva G, Gomes V, Reimondi G, et al. “1,2,3...Action”: Using cinema to study metaphors in medical education. Interface (Botucatu). 2022;26(210752):1-14. https://doi.org/10.1590/interface.210752
Baños J, Bosch F. Using Feature Films as a teaching tool in medical Schoools. Educ. Med. 2015;16(4):206-211. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.09.001
García Sánchez JE, García Sánchez E. Medicina, cine y educación. Rev. Med. Cine. 2008; 4(2): 39–40. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/65
Arenas A. La relación entre el cine y la psiquiatría a través del tiempo y su rol en la educación médica actual. Rev. Med. Cine. 2020; 17(1): 41-47. https://doi.org/10.14201/rmc20211714147
Kusakabe Y, Nakamura Y, Tanigawa K, Karasawa K, Maruyama K. Practice of ethic education using documentary film for pharmacy students. Yakugaku Zasshi. 2023; 143(7): 607-616. https://doi.org/10.1248/yakushi.22-00214
Pérez-Maña C, Farré M, Papaseit E, Baños JE. El cine comercial como medio de aprendizaje de la farmacología. Rev. Med. Cine. 2020; 16(4): 247-53. https://doi.org/10.14201/rmc2020164247253
Rueb M, Rehfuess EA, Siebeck M, Pfadenhauer LM Cinemeducation: A mixed methods study on learning through reflective thinking, perspective taking and emotional narratives. Med. Educ. 2024; 58: 63–92. https://doi.org/10.1111/medu.15166
Ramirez I. Sentimientos del estudiante de medicina al abordar la muerte con cine, música y casos reales. Educ. Med. 2019; 20(5): 267-271. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.01.004
Lumlertgul N, Kijpaisalratana N,Pityaratstian N, Wangsaturaka D. Cinemeducation: A pilot student project using movies to help students learn medical professionalism. Med. Teach. 2009; 31 (7): 327-332. https://doi.org/10.1080/01421590802637941
Ayranci A, Karaoglu N, Kizmaz M. Investigation of the effect of the use of cinema in medical education on the attitudes of medical students towards the elderly: An interventional study. Turk. J. Geriatr. 2022; 25(1): 148-160. https://geriatri.dergisi.org/uploads/pdf/pdf_TJG_1311.pdf
González de Dios J. Cine y pediatría (I): Una oportunidad para la docencia y la humanización en nuestra práctica clínica. Rev. Pediatr. Aten. Primaria. 2010; 12(46):299-313. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322010000300014
Dibartolo M, Seldomridge L. Cinemeducation: Teaching End of life issues using feature Films. J. Gerontol. Nurs. 2009; 35(8):.30-36.
Tuesca R, Rodriguez N, Moreno C. Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud pública. Educ. Med. Super. 2021; 35(3): 1-17. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=109669
García Torres D, Fuentes Domínguez N, Mendoza Ruiz M, Díaz Suárez R, Perera Díaz J. El cine debate con estudiantes de medicina para incidir preventivamente sobre el sexo transaccional. Rev. Med. Cine. 2018; 14(4): 245–251. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/19571
Casey J, Daniel A. CORR Synthesis: how have film review and motion analysis been used to enhance orthopaedic surgical performance? Clin. Orthop. Relat. Res. 2023; 481(3): 564-579. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9928675/
Kaptein A, Meulenberg F, Smyth J. Do art lovers make better doctor?. Lancet Respir. Med. 2013;1(10):769-771. https://doi.org/10.1016/S2213-2600(13)70268-6
Duffin J. Lights, camera, medical education. Cinemeducation: a comprehensive guide to using film in medical education. Can. Med. Assoc. J. (CMAJ). 2010; 182(17): E805-E806. https://www.cmaj.ca/content/cmaj/182/17/E805.full.pdf
Juliana Jiménez Silgado, A., Hernández Rincón, E. H., Romero Tapia, Álvaro, & Jaimes Peñuela, C. L. (2024). Limitaciones y beneficios de la educación médica a través del cine: una revisión sistemática exploratoria . Revista De Medicina Y Cine, 20(3), 339–352. https://doi.org/10.14201/rmc.31858

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+