Consideraciones sobre integrantes del acto médico tomadas de la literatura
Resumen
Se acepta que la literatura puede ser útil para la enseñanza de la medicina porque ambas disciplinas trabajan con sentimientos de personas y consideran la relación interpersonal como el marco de referencia de su actividad profesional. En este trabajo se aportan una serie de ejemplos integrados por fragmentos de textos narrativos tomados de diferentes obras literarias que inciden en el valor de las descripciones y percepciones de diversos autores sobre aspectos de la interacción entre diferentes actores del acto médico. En síntesis, se refleja la imagen cambiante de la medicina y los médicos, del médico como persona, del efecto curativo de la interacción médico-enfermo, y de la interacción con el sistema sanitario. Si bien se aprecia el carácter altruista y abnegado de la práctica médica, los testimonios vertidos en algunos textos literarios dejan constancia de la necesidad de prestar más atención a la formación en empatía no sólo de los profesionales sanitarios, sino también de cuantas personas realizan su trabajo en el ámbito sanitario.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Granjel L S. Literatura y Medicina (Cuaderno de trabajo). Salamanca: Europa Artes Graficas; 2001.
Fernández Guerra J. Medicina y Literatura: hacia una formación humanística. Málaga: Grupo Editorial 33; 2006.
Martín de Prados A. En las fronteras de la medicina. Aspectos médicos en la obra literaria del noventa y ocho. Madrid: Paraninfo; 1963.
Conde Gargallo E. Un recuerdo a Balzac. Genio y figura a través de la medicina (a los cien años de su muerte). Madrid: Asociación española de escritores Médicos; 1950.
Fernández Sanz E. Dos locos literarios: Hamlet y Don quijote. Discurso leído en la solemne sesión celebrada el día 27 de junio de 1940 en la Real Academia de Medicina. Madrid: Imprenta de J. Cosano; 1940.
Moraga I. Cervantofobia y cervantofilia. Salud, enfermedad y muerte en Cervantes. Ciudad Real: Diputación Provincial de Ciudad Real; 2000.
Levy M de A. Enfermedad, dolor y muerte en dos novelas españolas del siglo XXI. Acta lit. 2014; (49): 105-122.
Laín Entralgo P. Historia de la medicina. Barcelona: Salvat editores; 1977.
Palma JA. Historia negra de la medicina. Sanguijuelas, lobotomías, sacamantecas y otros tratamientos absurdos, desagradables y terroríficos a lo largo de la historia. Madrid: Ciudadela Libros; 2016.
Guerra Garrido R (Coord.) El herbario de Gutenberg. La farmacia y las letras. Madrid: Turner; 2013.
Foucault M. En La vida de los hombres infames. La Plata: Altamira; 1996.
Saborido C. Filosofía de la medicina. Madrid: Tecnos; 2020.
Martínez G. Las defensas. Barcelona: Seix Barral; 2017.
Sábato E. La resistencia. Barcelona: Seix Barral; 2007.
Sánchez A. Fármaco. Barcelona: Penguin Random House; 2021.
Sontag S. El Sida y sus metáforas. En La enfermedad y sus metáforas. Barcelona: De Bolsillo; 2011.
Cesana G. El oficio de curar. Madrid: Encuentro; 2007.
Molino S del. La hora violeta. Barcelona: Mondadori; 2013.
Esquena S. En la piel del paciente. Barcelona: Ara Llibres; 2017.
Carlos Williams W. El viejo Dr. Rivers. En Cuentos. Madrid: Alianza editorial; 2008, pp. 98-131.
Dubos R. Introducción. En Anatomía de una enfermedad o la voluntad de vivir. 5 Ed. Barcelona: Kairós; 2011, pp. 9-18.
Cousin N. Anatomía de una enfermedad o la voluntad de vivir. 5 Ed. Barcelona: Kairós; 2011.
Shriver L. Todo esto para qué. Barcelona: Anagrama; 2012.
Valero V. Enfermos antiguos. Cáceres: Periférica; 2020.
Molino S del. La piel. Barcelona: Alfaguara; 2020.
Broyard A. Ebrio de enfermedad. Segovia: La uña rota; 2013.
Beauby JD.- La escafandra y la mariposa. Barcelona: Planeta; 2009.
Puértolas S. Con mi madre. Barcelona: Anagrama; 2011.
Bartra R. Chamanes y Robots. Barcelona: Anagrama; 2019.
Gracia Armendáriz J. Diario del hombre pálido. Madrid: Demipage; 2010.
Kalanithi P. Recuerda que vas a morir. Vive. Barcelona: Seix Barral; 2016.
Szczeklik A. CORE. Sobre enfermos, enfermedades y la búsqueda del alma de la medicina. Barcelona: Acantilado; 2012.
Foucault M. El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. 2 ed. Madrid: Siglo XXI; 2007.
Rovetto P. Ideas médicas: una mirada histórica. Cali: Universidad del Valle; 2008.
Mirás Fole N. El mejor peor momento de mi vida o cómo no rendirse ante una mala jugada del destino. Barcelona: Paidós; 2014.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Agustín Hidalgo Balsera, María González-García, Sara González-Rodríguez, Javier Bordallo-Landa, En torno al concepto de salud y enfermedad. Un dialogo entre la medicina, la literatura y la filosofía , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- María González, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo, La más sensorial de las profesiones. El papel de los sentidos en la comunicación médica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 2 (2019)
- Agustín Hidalgo, Algunas características generales de los textos literarios relacionados con la enfermedad , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 2 (2016)
- Agustín Hidalgo, Begoña Cantabrana, Covadonga Diego, Iñigo Hidalgo, La pandemia por coronavirus a través de viñetas de humor gráfico , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Claudio Hidalgo-Cantabrana, María González-García, Sara González-Rodríguez, Agustín Hidalgo, Sobre la vocación médica a través de opiniones tomadas de la literatura médica y de ficción , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Begoña Cantabrana, Sara González-Rodríguez, Agustín Hidalgo Balsera, Una literatura de la enfermedad y de la muerte , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 1 (2016)
- Agustín Hidalgo, Begoña Cantabrana, Efectos terapéuticos de la lectura , Revista de Medicina y Cine: Vol. 13 Núm. 2 (2017)
- María González-García, Ana Fernández-Feito, Alberto Lana, Cambios en los valores profesionales enfermeros durante la pandemia por COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Agustín Hidalgo, Claudio Hidalgo, Begoña Cantabrana, Contribución del arte a la formación de los estudiantes de medicina , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 1 (2018)
- Agustín Hidalgo, María González García, Begoña Cantabrana, Literatura y enseñanza de la medicina. Un ejercicio docente , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 3 (2018)
Artículos similares
- Agustín Hidalgo Balsera, María González-García, Sara González-Rodríguez, Javier Bordallo-Landa, En torno al concepto de salud y enfermedad. Un dialogo entre la medicina, la literatura y la filosofía , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Javier Bordallo Landa, Sara González Rodríguez, Agustín Hidalgo Balsera, Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Gabriela Cevallos-Solorzano, María Del Cisne Maldonado-León, Ana Belén Cueva-Quinde, Natalia Bailón-Moscoso, Bombardier Blood (2020): Un documental más allá de la enfermedad , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Sara De Arriba Iglesias, Agustín Hidalgo Balsera, Similitudes y diferencias entre el Diario del año de la peste y la enfermedad por COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
- Aliz Juliana Jiménez Silgado, Erwin Hernando Hernández Rincón, Álvaro Romero Tapia, Claudia Liliana Jaimes Peñuela, Limitaciones y beneficios de la educación médica a través del cine: una revisión sistemática exploratoria , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 3 (2024)
- Milena Soto-Araya, Josep E. Baños, Elisabeth Moyano, Jorge Pérez, La presencia de las humanidades en las carreras de odontología de las universidades de Chile y de España , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 3 (2023)
- Agustín Hidalgo-Balsera, Begoña Cantabrana, La medicina en el juego de la creación literaria. Papel de la enfermedad en la obra novelística de Ian McEwan , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
- Enrique Richard, El fotografo de Minamata (2020): de la fotografía humanista a los defectos congénitos por metilmercurio en la asignatura de embriología humana , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, En el filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Laura Polán, Javier Cachero, El amigo invisible. Una aproximación al SIDA a través de la obra de Hervé Guibert , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.