Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología
Resumen En este escrito se narra una experiencia de uso de tres películas comerciales para llevar a cabo evaluaciones formativas en Psicología con estudiantes de Medicina y de Biología. En ambos casos, los alumnos visionaban las películas en horas de clase y posteriormente realizaban el examen formativo. Unos días después, se entregaban a los estudiantes los exámenes corregidos para realizar una sesión de retroalimentación. En ésta se comentaban todas las preguntas y se hacía hincapié en los conceptos que no habían sido asimilados de forma correcta. Se hace una valoración muy positiva de la experiencia tanto por la alta satisfacción mostrada por los estudiantes como por el éxito académico final de éstos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alexander M, Lenahan P, Pavlov A. Cinemeducation: a comprehensive guide to using film in medical education. Oxford: Radcliffe Publishing; 2005.
Anderson DD. Using films as tool for analysis in a Psychology and Law course. Teach Psychol 1992; 19(3): 155-8.
Baños JE, Aramburu J Sentí M. Biocinema: the experience of using popular movies with students of Biology. J Med Movies [Internet] 2005; 1(2): 42-6.
Bhagar HA. Should cinema be used for medical student education in psychiatry? Med Edu 2005; 39(9): 972-73.
Böhnke M, Machura S. Young Tom Edison-Edison, the man: biopic of the dynamic entrepreneur. Public Underst Sci 2003; 12(3): 319-33.
Carrillo-de-la-Peña, MT, Baillès E, Caseras X, Martínez A, Ortet G, Pérez J. Formative assessment and academic achievement in pre-graduate students of health sciences. Adv Health Sci Educ 2009; 14(1): 61-7.
Casper WJ, Champoux JE, Watt JD, Bachiolchi PD, Schleicher DJ, Bordeaux C. Feature film as a resource in teaching I-O Psychology. Industrial-Organitational Psychol 2003; 41(1): 83-95.
Conner DB. From Monty Python to Total Recall: A feature film activity for the Cognitive Psychology Course. Teach Psychol 1996; 23(1): 33-5.
Davis A. Using feature films in Rehabilitation counsellor education. Rehab Edu 2000; 14(2): 169-80.
Desforges DM. Applying theories of development: an exercise for teaching Adolescent Psychology. Teach Psychol 1994; 21(4): 245-6.
English FW, Steffy BE. Using film to teach leadership in Educational administration. Educ Adm Q 1997; 33(1): 107-15.
Flening MZ, Piedmont RL, Hiam CM. Images of madness: feature films in teaching psychology. Teach Psychol 1990; 17(3): 185-7.
Kelley M, Calkins S. Evaluating popular portrayals of memory in film. Teach Psychol 2006; 33(3): 191-4.
Kirsh SJ. Using animated films to teach Social and Personality development. Teach Psychol 1998; 25(1): 49-51.
Landin M. The Name of the Rose / Der Name der Rose (1886). Basic aspects of monastic medical-pharmacological knowledge in de middle ages. J Med Movies [Internet] 2008; 4(2): 41-6.
Leet D, Houser S. Economics goes to Hollywood: using classic films and documentaries to create an undergraduate economics course. J Econ Edu 2003; 34(4): 326-32.
Paddock JR, Terranova S, Giles L. SASB goes Hollywood: teaching personality theories through movies. Teach Psychol 2001; 28(2): 117-21.
Pérez J. El uso de la película Despertares (1990) para evaluar aprendizajes en la licenciatura de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. Diez años de experiencia. Rev Med Cine [Internet] 2009; 5(1): 27-9.
Pérez J, Aramburu, J, Baños JE, Bosch F, Díez J, Farré M, Girvent M, Sentí M, Valverde O. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM 2014, 17 (3), 131-5.
Rey Torné U, López Guimet J, Jansà Mas A, Pardo Pastor C, Valmaseda Freixa A, Pérez J. Cine y Biología: Una experiencia docente realizada por los estudiantes. Rev Med Cine [Internet] 2013: 9(2), 82-7.
Rose, C. (2007). Biology in the Movies: using the double-edged sword of popular culture to enhance public understanding of science. Evol Biol, 34(1): 49-54.
Rushton A. Formative assessment: A key to deep learning? Med Teach 2005; 27(6): 509-13.
Urra J. Comentario de películas. Anuario Psicol Jur 2003; 13(1): 137-56.
Anderson DD. Using films as tool for analysis in a Psychology and Law course. Teach Psychol 1992; 19(3): 155-8.
Baños JE, Aramburu J Sentí M. Biocinema: the experience of using popular movies with students of Biology. J Med Movies [Internet] 2005; 1(2): 42-6.
Bhagar HA. Should cinema be used for medical student education in psychiatry? Med Edu 2005; 39(9): 972-73.
Böhnke M, Machura S. Young Tom Edison-Edison, the man: biopic of the dynamic entrepreneur. Public Underst Sci 2003; 12(3): 319-33.
Carrillo-de-la-Peña, MT, Baillès E, Caseras X, Martínez A, Ortet G, Pérez J. Formative assessment and academic achievement in pre-graduate students of health sciences. Adv Health Sci Educ 2009; 14(1): 61-7.
Casper WJ, Champoux JE, Watt JD, Bachiolchi PD, Schleicher DJ, Bordeaux C. Feature film as a resource in teaching I-O Psychology. Industrial-Organitational Psychol 2003; 41(1): 83-95.
Conner DB. From Monty Python to Total Recall: A feature film activity for the Cognitive Psychology Course. Teach Psychol 1996; 23(1): 33-5.
Davis A. Using feature films in Rehabilitation counsellor education. Rehab Edu 2000; 14(2): 169-80.
Desforges DM. Applying theories of development: an exercise for teaching Adolescent Psychology. Teach Psychol 1994; 21(4): 245-6.
English FW, Steffy BE. Using film to teach leadership in Educational administration. Educ Adm Q 1997; 33(1): 107-15.
Flening MZ, Piedmont RL, Hiam CM. Images of madness: feature films in teaching psychology. Teach Psychol 1990; 17(3): 185-7.
Kelley M, Calkins S. Evaluating popular portrayals of memory in film. Teach Psychol 2006; 33(3): 191-4.
Kirsh SJ. Using animated films to teach Social and Personality development. Teach Psychol 1998; 25(1): 49-51.
Landin M. The Name of the Rose / Der Name der Rose (1886). Basic aspects of monastic medical-pharmacological knowledge in de middle ages. J Med Movies [Internet] 2008; 4(2): 41-6.
Leet D, Houser S. Economics goes to Hollywood: using classic films and documentaries to create an undergraduate economics course. J Econ Edu 2003; 34(4): 326-32.
Paddock JR, Terranova S, Giles L. SASB goes Hollywood: teaching personality theories through movies. Teach Psychol 2001; 28(2): 117-21.
Pérez J. El uso de la película Despertares (1990) para evaluar aprendizajes en la licenciatura de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. Diez años de experiencia. Rev Med Cine [Internet] 2009; 5(1): 27-9.
Pérez J, Aramburu, J, Baños JE, Bosch F, Díez J, Farré M, Girvent M, Sentí M, Valverde O. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM 2014, 17 (3), 131-5.
Rey Torné U, López Guimet J, Jansà Mas A, Pardo Pastor C, Valmaseda Freixa A, Pérez J. Cine y Biología: Una experiencia docente realizada por los estudiantes. Rev Med Cine [Internet] 2013: 9(2), 82-7.
Rose, C. (2007). Biology in the Movies: using the double-edged sword of popular culture to enhance public understanding of science. Evol Biol, 34(1): 49-54.
Rushton A. Formative assessment: A key to deep learning? Med Teach 2005; 27(6): 509-13.
Urra J. Comentario de películas. Anuario Psicol Jur 2003; 13(1): 137-56.
Pérez, J., & Baillès, E. (2020). Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología. Revista De Medicina Y Cine, 16(4), 297–305. https://doi.org/10.14201/rmc2020164297305
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, En el filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Jorge Pérez, Los artículos de dos en dos, UA, UA!! , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 1 (2016)
- Jorge Pérez, María José Fresnadillo, José Elías García Sánchez, Enrique García Sánchez, La Revista de Medicina y Cine como facilitador de publicaciones científicas de los estudiantes , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 1 (2020)
- Magí Farré, Sonia Arribas, Jorge Pérez, Josep?E Baños, El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 9 Núm. 4 (2013)
- Magí Farré, Jorge Pérez, Uso del cine comercial en la docencia de Bioética en estudios de Biología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 7 Núm. 1 (2011)
- Jorge Pérez, La Revista de Medicina y Cine como plataforma para fomentar el aprendizaje de la Psicología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 1 (2021)
- Jorge Pérez, El impacto de la Revista de Medicina y Cine en la Educación en Ciencias de la Salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Jorge Pérez, Eva Baillès, Cine para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (upf) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Jorge Pérez, La revista de medicina y cine como difusora de experiencias educativas relacionadas con las humanidades en ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Milena Soto-Araya, Josep E. Baños, Elisabeth Moyano, Jorge Pérez, La presencia de las humanidades en las carreras de odontología de las universidades de Chile y de España , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 3 (2023)
Artículos similares
- Jorge Pérez, Eva Baillès, Cine para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (upf) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−