La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música

José Manuel TOURIÑÁN LÓPEZ, Silvana LONGUEIRA MATOS

Resumen


El objetivo de este artículo es la formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Dentro del sistema educativo actual distinguimos tres ámbitos relacionados con la educación musical que no siempre se han diferenciado: la formación musical profesional, la formación docente y la música como parte de la formación general. Es importante mantener estas distinciones para el desarrollo curricular y para la identidad de las competencias de formación de docentes y educandos. Con objeto de formar criterio, abordaremos estas cuestiones en tres apartados, el primero dedicado a la educación «por» la música, donde se desarrollan las posibilidades de la música como instrumento de educación y como forma de educación artística. El siguiente epígrafe contempla la educación «para» la música, orientada al desarrollo profesional y vocacional. Y, por último, nos aproximamos a la formación de los docentes de educación musical de los diferentes niveles educativos.

Palabras clave


educación artística; educación musical; educación por la música; educación para la música; formación docente para la música

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.8300





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science