La escuela hoy en la encrucijada. Hacia otra educación desde la ética de E. Lévinas

Ramón MÍNGUEZ VALLEJOS

Resumen


La escuela está padeciendo una fuerte crisis pedagógica. Y parece que está en una encrucijada. La ausencia de criterios firmes que ayuden a orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela está contribuyendo a la pérdida de confianza y credibilidad de lo que transmite. esta frágil situación aconseja encontrar otro tipo de educación. Desde la ética del filósofo Emmanuel Lévinas se realizan algunas propuestas pedagógicas: el profesor como responsable de la educación de sus alumnos, el establecimiento de la relación educativa desde una perspectiva ética y la utilización de la narración y el testimonio como elementos facilitadores de la práctica educativa en la escuela.

Palabras clave


Crisis pedagógica; crisis de las transmisiones; Lévinas; ética; educación ética

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.8294





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science