Educación y procesos de emancipación en América Latina

Tabla de contenidos

Índice

Índice PDF PDF (English)
  1-2/3-4

Sumario Análitico

Sumario Análitico PDF PDF (English)
  5-12/13-20

Presentación

Presentación. Educación y procesos de emancipación en América latina. A propósito del bicentenario de las independencias americanas PDF
  23-33

Monografía

«La emancipada»: las primeras letras y las mujeres en el ecuador decimonónico PDF
Rosemarie TERÁN NAJAS 35-55
Los primeros pasos de una ciencia republicana emancipatoria en la América andina PDF
Leoncio LÓPEZ-OCÓN 57-75
La racionalidad del «fanatismo»: independencia, secularización y educación en Colombia, siglos XVIII al XX PDF
Óscar SALDARRIAGA VÉLEZ 77-102
Apuntes para repensar la educación indígena a la luz de su historia y de los procesos de liberación del indio en Bolivia PDF
Magdalena CAJÍAS DE LA VEGA, Beatriz CAJÍAS DE LA VEGA 103-116
Modelos de desarrollo y estilos educacionales en el proceso de emancipación de América latina: el caso brasileño PDF
Dermeval SAVIANI 117-133
La reforma universitaria de Córdoba (Argentina) de 1918. Su influencia en el origen de un renovado pensamiento emancipatorio en América latina PDF
Cecilia PITTELLI, Javier Pablo HERMO 135-156
Educación y movimientos populistas en América latina: una emancipación frustrada PDF
Miguel SOMOZA RODRÍGUEZ 157-175

Estudios

Innovaciones en la formación en matemáticas y su didáctica de los maestros en el primer tercio del siglo XX: aportación del movimiento normalista español (1923-1936) PDF
Modesto SIERRA VÁZQUEZ, Carmen LÓPEZ ESTEBAN 179-193
Las cátedras de la «institución cultural española» de buenos aires. Ciencia y educación entre España y Argentina, 1910-1940 PDF
Rosario E. FERNÁNDEZ TERÁN, Francisco A. GONZÁLEZ REDONDO 195-219
Las enseñanzas de sordomudos durante la II República Española. Una perspectiva histórica PDF
Alfredo ALCINA MADUEÑO 221-239
La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto PDF
Francisco MARTÍN ZÚÑIGA, Isabel GRANA GIL, Carmen SANCHIDRIÁN BLANCO 241-258
La higiene corporal como tiempo y lugar para la educación: los preceptos de higiene en el plan de estudios a grupos escolares en el estado de Paraná/Brasil PDF (Português (Brasil))
Lausane CORRÊA PYKOSZ, Marcus Aurelio TABORDA DE OLIVEIRA 259-281

Documentación

La escuela y el premio. «El programa ilustrado de Manuel Belgrano»: medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria, proteger el comercio en un país agricultor (1796) PDF
  285-305
Independencia y educación en Centroamérica: la «Memoria sobre la educación» de José Cecilio del Valle (1829) PDF
  307-315
Dorado Montero, becario de la JAE en París (1910) PDF
  317-331

Bibliografía

La educación en la época de la independencia en América latina (ca. 1810-1850): selección bibliográfica PDF
  333-352

Conversaciones

Conversación con Pilar Gonzalbo Aizpuru, profesora-investigadora de «El Colegio de México» PDF
  353-372

Recensiones

ÁVILA FERNÁNDEZ, Alejandro y HOLGADO BARROSO, Juan A. «Formación del Magisterio en España. La legislación normalista como instrumento de poder y control (1834-2007)». Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Secretaría General de Educac PDF
Enrique BERENGUER CALPE 373-374
BEAUVAIS, Vicente de. «De la formación moral del príncipe». Edición bilingüe preparada por Carmen Teresa Pabón de Acuña. Madrid: BAC-UNED, 2008, 243 pp. PDF
José Manuel ALFONSO SÁNCHEZ 375-376
CHARTIER, Anne-Marie. «L’école et la lecture obligatoire. Histoire et paradoxes des pratiques d’enseignement de la lectura». Paris: Retz, 2006, 351 pp. PDF
Antonio VIÑAO FRAGO 376-381
«Estudios de la Historia de la Educación Andaluza». CORTS GINER, M.ª Isabel y CALDERÓN ESPAÑA, M.ª Consolación (coords.). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2006, 368 pp. PDF
Cristina YANES CABRERA 381-382
«Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (siglos XVIII, XIX y XX)». CORTS GINER, M.ª I. y CALDERÓN ESPAÑA, M.ª C. (coords.). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2008, 337 pp. PDF
Encarnación SÁNCHEZ LISSEN 383-387
COSTA RICO, Antón. «A construcción do coñecemento pedagógico. Antecedentes e desenvolvementos no século XX». Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2009. PDF
Conrad VILANOU TORRANO 387-389
CUESTA BUSTILLO, Josefina. «La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España del siglo XX». Madrid: Alianza Editorial, 2008, 496 pp. PDF
Raimundo CUESTA FERNÁNDEZ 389-391
«La depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista (1936-1975)». CUESTA, Josefina (dir.). Madrid: Fundación Largo Caballero, 2009, 342 pp. PDF
Raimundo CUESTA FERNÁNDEZ 391-394
DE LUIS MARTÍN, Francisco. «La FETE (1939- 1982). De la represión franquista a la transición democrática». Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S.A.), 2009, 417 pp. PDF
Antonio VIÑAO FRAGO 396-398
«Doctor Buenaventura Delgado Criado, pedagogo e historiador». María Rosa Buxarrais i Estrada ... [et al.]. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2009. PDF
Raquel CERCÓS I RAICHS 398-400
FERNÁNDEZ CORRAL, Celia y GONZÁLEZ ALONSO, Enrique. «Biografía. Lope M.ª Blanco de Cela». Astorga: CEIP «Blanco de Cela», 2008, 116 pp., ils. PDF
Pablo CELADA PERANDONES 401-401
FERNÁNDEZ LUZÓN, Antonio. «La universidad de Barcelona en el siglo XVI». Barcelona: Universitat de Barcelona, 2005, 342 pp. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 401-403
FERRER I GUARDIA, Francisco. «La Escuela Moderna. Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista». [Estudio introductorio de Luis Miguel Lázaro, Jordi Monés y Pere Solà]. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009, 262 pp PDF
María del Carmen AGULLÓ DÍAZ 403-404
FREITAS, C. de y SOUZA BICCAS, M. «Historia social da educação no Brasil (1926-1996)». São Paulo: Cortez Editora, 2009, 372 pp. PDF
Antón COSTA RICO 404-406
GARCÍA, Enrique. «Hipocorísticos. Ochenta y cuatro crónicas sobre Educación de Personas Adultas en Aragón». Zaragoza: Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Museo Pedagógico de Aragón, 2009, 202 pp. PDF
Olga CHAMORRO BASTOS 406-407
«Figures de la censure dans les mondes hispanique et hispano-américain». GARROT, Juan Carlos; GUEREÑA, Jean- Louis y ZAPATA, Mónica (dirs.). Paris: Indigo, 2009, 396 pp. PDF
Emilie MENDONÇA 407-409
GONZÁLEZ FARACO, Juan Carlos. «Il cavaliere errante. La poetica educativa di Don Chisciotte». Milán: Franco Angeli, 2008, 130 pp. PDF
Antonio LUZÓN 409-411
«Influencias alemanas en la educación española e iberoamericana (1809-2009)». HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.). Salamanca: Globalia Ediciones Anthema, 2009, 581 pp. PDF
Eulalia TORRUBIA BALAGUÉ 411-412
«Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy, vol. 1». HERNÁNDEZ HUERTA, J. L.; SÁNCHEZ BLANCO, L. y PÉREZ MIRANDA, I. (coords.). Salamanca, Globalia, 2009, 361 pp. PDF
Alfonso DIESTRO FERNÁNDEZ 412-415
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, María Victoria. «Vida y obras de Tomás Morales, SJ. I. Biografía, II. Obras pedagógicas». Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2008. PDF
María del Mar GALLEGO GARCÍA 415-419
«Bachelor bolognese. Erfahrungen mit der neuen Studienstruktur». LIESNER, Andrea y LOHMANN, Ingrid (eds.). Verlag Barbara Budrich: Opladen & Farmington Hills, MI, 2009, 208 pp. PDF
Christian ROITH 419-422
MARTÍNEZY MARTÍNEZ, Martín. «Apuntes para la Historia de la Enseñanza en Astorga». Astorga: Centro de Iniciativas Turísticas, 2008, 104 pp., ils. PDF
Pablo CELADA PERANDONEs 422-423
MAYORDOMO, Alejandro y FERNÁNDEZ-SORIA, Juan Manuel. «Patriotas y ciudadanos. El aprendizaje cívico y el proyecto de España». Valencia: Tirant lo Blanch, 2008. PDF
José Luis HERNÁNDEZ HUERTA 423-424
MORALES NÚÑEZ, Ana M.ª «Manuales de texto y publicaciones científicas del profesorado de la Universidad de Sevilla (1845-1868)». Madrid: Diputación de Sevilla, 2009. PDF
Isabel RAMOS RUIZ 424-426
MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN. «Plan de primera educación. Huesca 1820». Zaragoza: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Museo Pedagógico de Aragón, 2009, 174 pp. PDF
Francisco José REBORDINOS HERNANDO 426-428
PÉREZ GARCÍA-OLIVER, Lucía. «Pasión por lo cotidiano. La maestra turolense Máxima Oliver Royo en la fundación del Museo Etnológico Nacional». Huesca: Museo Pedagógico de Aragón, 2009, 249 pp. PDF
Sara GONZÁLEZ GÓMEZ 428-429
PÉREZ MORENO, Heliodoro Manuel. «La Sección Femenina de Huelva. Misión, estructura e instituciones formativas». Huelva: Editorial Hergué, 2008, 345 pp. PDF
Patricia DELGADO GRANADOS 429-429
RAMOS RUIZ, Isabel. «Profesores, alumnos y saberes en la Universidad de Salamanca en el rectorado de D. Antonio Tovar (1951-1956)». Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2009, 392 pp. PDF
Bienvenido MARTÍN FRAILE 429-430
REYES SANTANA, Manuel y DE PAZ SÁNCHEZ, José Juan. «La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva». Huelva: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva, 2008, 604 pp. PDF
Heliodoro Manuel PÉREZ MORENO 430-431
«Historia de la Universidad de Salamanca. IV. Vestigios y entramados». RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis E. y POLO RODRÍGUEZ, Juan Luis (coords.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2009, 860 pp. PDF
Francisco Javier ALEJO MONTES 431-433
«Universidades hispánicas: Colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna (I)». RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis Enrique y POLO RODRÍGUEZ, Juan Luis (eds.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2009, 424 pp. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 433-434
«Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad». SANTOS REGO, M. A. (ed.). Barcelona: Editorial Octaedro, 2009, 235 pp. PDF
Xosé Manuel MALHEIRO GUTIÉRREZ 434-436
SIERRA BLAS, Verónica. «Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil». Madrid: Santillana Ediciones Generales, 2009, 434 pp. PDF
Antonio VIÑAO FRAGO 437-439
SOCIEDAD ESPAÑOLADE HISTORIA DELA EDUCACIÓN. «Cuadernos de Historia de la Educación n.º 4. Historia de la educación social y su enseñanza». Murcia: Sociedad Española de Historia de la Educación, 2008, 91 pp. PDF
Alexia CACHAZO VASALLO 439-441
VALLS MONTÉS, Rafael. «Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas». Valencia: Publications de la Universitat de València, 2009, 170 pp. PDF
Raimundo CUESTA FERNÁNDEZ 441-443
VÁZQUEZ CALVO, Juan Carlos y GARCÍA JIMÉNEZ, Santiago. «La depuración de la Enseñanza Primaria en la provincia de Cáceres, 1936-1944. El personal docente, la administración educativa y la organización escolar». Cáceres: Institución Cultural el Brocense. E PDF
Francisco Javier ALEJO MONTES 443-444

Tesis Doctorales

AGÜERIA CUEVA, Fernando. «Historia de la educación musical en la España contemporánea. Un estudio de política legislativa». UNED, 2009. Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez. PDF
  445-445
ARAGÓN ROZAS, Rosana. «La institución del niño cristiano y refugio del adolescente de Juan Bonifacio». UNED, 2007. Directora: Dra. Paloma Pernil Alarcón. PDF
  445-445
ARAQUE HONTANGAS, Natividad. «El Instituto Nacional Femenino de Enseñanza Media Isabel la Católica (1939-1984)». Universidad Complutense de Madrid, 2008. Directora: Dra. Carmen Colmenar Orzaes. PDF
  446-446
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, M.ª del Rosario. «La educación musical en España durante el Franquismo (1939-1975)». Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid, 2009. Director: Dr. Agustín Escolano Benito. PDF
  447-447
COLOMER NAVARRO, Joan. «La construcción y la metodología de la Aritmética según los manuales escolares. Siglos XIX y XX. Un enfoque filosófico». UNED, 2009. Director: Dr. Alejandro Tiana Ferrer.
  447-448
DELGADO MARTÍNEZ, M.ª Ángeles. «Científicas y educadoras: las primeras mujeres en el proceso de construcción de las didácticas de las ciencias en España». Universidad de Murcia, 2009. Directores: Dr. Antonio Viñao Frago y Dr. José Mariano Bernal Martínez. PDF
  448-448
FERNANDES, Susana Cristina. «Formação dos profesores de Matemática no sistema educativo portugués contemporáneo». Universidad de Salamanca, 2009. Director: Dr. José María Hernández Díaz PDF
  448-449
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, José. «Vicente Risco e a educación». Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Vigo-Campus de Ourense, 2009. Directora: Dra. Carmen Benso Calvo. PDF
  449-450
HERNÁNDEZ LAILLE, Margarita. «El Darwinismo en la historia disciplinar de las ciencias naturales y en los manuales escolares de segunda enseñanza durante el último tercio del siglo XIX en España e Inglaterra». UNED, 2009. Director: Dr. Manuel de Puelles B PDF
  450-451
JIMÉNEZ TRUJILLO, José Francisco. «La prensa de carácter pedagógico: objeto y fuente para la Historia de la Educación. El caso de Málaga (1846-1939)». Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Málaga, 2008. Directora: Dra. Ángela C PDF
  451-452
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Miguel Ángel. «La educación de personas adultas desarrollada por las organizaciones ciudadanas en la Comunidad de Madrid (1978- 2001). Tres modelos educativos». UNED, 2007. Director: Dr. Florentino Sanz Fernández. PDF
  452-453
MOTILLA SALAS, Xavier. «Projecció cultural i educativa dels ateneus a Menorca (1905-1939)». Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques, Universitat de les Illes Balears, 2008. Director: Dr. Bernat Sureda García. PDF
  453-453
MUÑOZ GAMERO, M.ª del Carmen. «El pensamiento pedagógico de Hugo de San Víctor: Didascalicon de Studio Legendi». UNED, 2009. Director: Dr. Javier Vergara Ciordia. PDF
  453-453
PARDO MARTÍNEZ, Luz Patricia. «La universidad con calidad en las sociedades del conocimiento». UNED, 2009. Director: Dr. Alejandro Tiana Ferrer. PDF
  454-454
PAYERAS COLL, Pedro. «Miguel Porcel y Riera (1869-1933). Manuales escolares cíclicos y activismo escolar». UNED, 2010. Director: Dr. Bernat Sureda García. Codirector: Dr. Alejandro Tiana Ferrer. PDF
  454-454
PÉREZ SEGURA, Francisco. «La protección pública de la infancia en Almería durante el franquismo». UNED, 2008. Directora: Dra. Paloma Pernil Alarcón. PDF
  454-455
RIUSECH FARRERO, Magdalena. «La política educativa alemana desde la Segunda Guerra Mundial». UNED, 2008. Director: Dr. José Luis García Garrido. PDF
  455-455
SILVA, Evangelina da. «Profesores e escolas. A imagen social do profesor do ensino básico no Portugal contemporáneo (1973-2005)». Universidad de Salamanca, 2009. Director: Dr. José María Hernández Díaz. PDF
  455-456
VELÁZQUEZ VICENTE, Pascual. «La Escuela Moderna: una editorial y sus libros de texto (1901-1920)». Universidad de Murcia, 2009. Director: Dr. Antonio Viñao Frago. PDF
  456-459

Producción Bibliográfica

Producción bibliográfica de Historia de la Educación (2008-2009) PDF
  461-471

Informaciones

Jornades d’Història de l’Educació Valenciana PDF
  473-473
IV Conversaciones Pedagógicas de Salamanca. Influencias Alemanas en la educación española e iberoamericana (1809-2009). Congreso Internacional Iberoamericano. Conclusiones. PDF
  474-481
«Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy». I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación (Salamanca, 19 Y 20 de noviembre de 2009). Ultílogo PDF
  481-490
III Jornadas Género y Educación: «La Perspectiva de género en la formación Del Profesorado», Madrid, 11 Y 12 de marzo de 2009 PDF
  490-491
Seminario de la Sociedad Española de Historia de la Educación: «El Patrimonio Histórico-Educativo y la Enseñanza de la Historia de la Educación», CEINCE-Berlanga de Duero (Soria), 25 Y 26 de marzo De 2009 PDF
  491-492
Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) Asociado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez Resumen de Actividades, Año 2009 PDF
  493-495
Adecuada Celebración del IX Congresso Iberoamericano de História da Educação Latino-Americana. Río de Janeiro, 16 A 19. XI. 2009 PDF
  495-496


Creative Commons License
Este trabajo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.