Educación y movimientos populistas en América latina: una emancipación frustrada

Resumen

Los movimientos populistas, en particular los latinoamericanos, han constituido desde su aparición un objeto intelectual problemático. En varios casos instalaron en el discurso público la cuestión de la «emancipación» de las naciones latinoamericanas respecto de tutelas extranjeras o de minorías nacionales oligárquicas, y aplicaron políticas estatales nacionalistas. En este artículo se analizan aspectos de las políticas educativas de los gobiernos de Getúlio Vargas en Brasil y de Juan D. Perón en Argentina, en especial la reforma y expansión de la enseñanza técnico-profesional impulsada por ambos. Estas reformas se ponen en relación con los grupos y clases sociales que dieron apoyo a dichos gobiernos y con las estrategias de ejercicio del poder desplegadas. Se pasa revista de manera abreviada a las diferentes interpretaciones que el populismo ha generado y se hace referencia al debate académico actual sobre el tema. Se concluye que los gobiernos populistas presentan facetas contradictorias en sus políticas sociales y educativas, quizás como expresión de difíciles conflictos que continúan afectando a las sociedades latinoamericanas.
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Somoza Rodríguez, M. (2011). Educación y movimientos populistas en América latina: una emancipación frustrada. Historia De La Educación, 29, 157–175. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8163

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Biografía del autor/a

Miguel Somoza Rodríguez

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Universidad Nacional de Educación a Distancia
Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. C/ Albasanz 26-28. Madrid 28037 (España)
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