Educación y movimientos populistas en América latina: una emancipación frustrada
Resumen Los movimientos populistas, en particular los latinoamericanos, han constituido desde su aparición un objeto intelectual problemático. En varios casos instalaron en el discurso público la cuestión de la «emancipación» de las naciones latinoamericanas respecto de tutelas extranjeras o de minorías nacionales oligárquicas, y aplicaron políticas estatales nacionalistas. En este artículo se analizan aspectos de las políticas educativas de los gobiernos de Getúlio Vargas en Brasil y de Juan D. Perón en Argentina, en especial la reforma y expansión de la enseñanza técnico-profesional impulsada por ambos. Estas reformas se ponen en relación con los grupos y clases sociales que dieron apoyo a dichos gobiernos y con las estrategias de ejercicio del poder desplegadas. Se pasa revista de manera abreviada a las diferentes interpretaciones que el populismo ha generado y se hace referencia al debate académico actual sobre el tema. Se concluye que los gobiernos populistas presentan facetas contradictorias en sus políticas sociales y educativas, quizás como expresión de difíciles conflictos que continúan afectando a las sociedades latinoamericanas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Somoza Rodríguez, M. (2011). Educación y movimientos populistas en América latina: una emancipación frustrada. Historia De La Educación, 29, 157–175. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8163
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miguel Somoza Rodríguez, CUCUZZA Héctor Rubén (comp.): «Historia de la Educación en Debate». Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Miguel Somoza Rodríguez, MUÑOZ SEDAÑO, A.: «Educación Intercultural. Teoría y práctica». Madrid: Escuela Española, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Miguel Somoza Rodríguez, NOVOA, Antonio; DEPAEPE, Marc; JOHANNINGMEIER, Erwin; SOTO ARANGO, Diana (eds.): «Para una historia da educaçao colonial/Hacia una historia de la educación colonial». Porto e Lisboa: Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçao/EDUCA, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
Artículos similares
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Francisco Javier Laspalas Pérez, Aulas y clases en las escuelas de gramática. Sobre el origen y el carácter de una revolución escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Dermeval Saviani, Modelos de desarrollo y estilos educacionales en el proceso de emancipación de América latina: el caso brasileño , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Juan Luis Rubio Mayoral, Cine, investigación histórica y universidad. La metamorfosis de la realidad en la construcción ficticia del pasado , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Vicente Llorent Bedmar, Vicente J. Llorent García, La labor socioeducativa de las misiones salesianas en América y España en el siglo XIX y los albores del siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−