Educación y movimientos populistas en América latina: una emancipación frustrada
Resumen Los movimientos populistas, en particular los latinoamericanos, han constituido desde su aparición un objeto intelectual problemático. En varios casos instalaron en el discurso público la cuestión de la «emancipación» de las naciones latinoamericanas respecto de tutelas extranjeras o de minorías nacionales oligárquicas, y aplicaron políticas estatales nacionalistas. En este artículo se analizan aspectos de las políticas educativas de los gobiernos de Getúlio Vargas en Brasil y de Juan D. Perón en Argentina, en especial la reforma y expansión de la enseñanza técnico-profesional impulsada por ambos. Estas reformas se ponen en relación con los grupos y clases sociales que dieron apoyo a dichos gobiernos y con las estrategias de ejercicio del poder desplegadas. Se pasa revista de manera abreviada a las diferentes interpretaciones que el populismo ha generado y se hace referencia al debate académico actual sobre el tema. Se concluye que los gobiernos populistas presentan facetas contradictorias en sus políticas sociales y educativas, quizás como expresión de difíciles conflictos que continúan afectando a las sociedades latinoamericanas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Somoza Rodríguez, M. (2011). Educación y movimientos populistas en América latina: una emancipación frustrada. Historia De La Educación, 29, 157–175. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8163
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miguel Somoza Rodríguez, CUCUZZA Héctor Rubén (comp.): «Historia de la Educación en Debate». Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Miguel Somoza Rodríguez, MUÑOZ SEDAÑO, A.: «Educación Intercultural. Teoría y práctica». Madrid: Escuela Española, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Miguel Somoza Rodríguez, NOVOA, Antonio; DEPAEPE, Marc; JOHANNINGMEIER, Erwin; SOTO ARANGO, Diana (eds.): «Para una historia da educaçao colonial/Hacia una historia de la educación colonial». Porto e Lisboa: Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçao/EDUCA, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
Artículos similares
- Jorge Cáceres-Muñoz, La Institución Libre de Enseñanza: una perspectiva holística de sus conexiones con Extremadura , Historia de la Educación: Vol. 45 (2026)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, El movimiento krausoinstitucionista en la periferia: la Institución Libre de Enseñanza, vínculos con Galicia , Historia de la Educación: Vol. 45 (2026)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Isabel Vilafranca Manguán, Conrad Vilanou Torrano, Cataluña, entre el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Desencuentros y confluencias , Historia de la Educación: Vol. 45 (2026)
- Félix Santolaria Sierra, Pobreza, asistencia social y educación en los siglos modernos , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- José María Hernández Díaz, Krausismo e Institucionismo en la Universidad de Salamanca (1865-1900) , Historia de la Educación: Vol. 45 (2026)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−