Modelos de desarrollo y estilos educacionales en el proceso de emancipación de América latina: el caso brasileño

Resumen

Con ocasión de las conmemoraciones de los 200 años de las Independencias de los países de América Latina, este artículo analiza los modelos de desarrollo y estilos educacionales en el proceso de emancipación de la América Ibérica, enfocando específicamente el caso de Brasil. Para ello son tomados como referencia los textos de Gregorio Weinberg, Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina y de Germán Rama, Estilos educacionales, en los cuales se definen los modelos o estilos educacionales que se hicieron presentes en el desarrollo histórico de las sociedades latinoamericanas. Considerando la polarización entre lo tradicional y lo moderno, evidenciada en los modelos y estilos educacionales propuestos por Weinberg y Rama, este trabajo muestra cómo se manifestó, en el caso de la emancipación de la sociedad brasileña, el proceso de modernización conservadora que caracterizó, con diferentes matices, el movimiento de emancipación de los países iberoamericanos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Saviani, D. (2011). Modelos de desarrollo y estilos educacionales en el proceso de emancipación de América latina: el caso brasileño. Historia De La Educación, 29, 117–133. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8161

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dermeval Saviani

,
Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP
Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP. Rua Visconde do Rio Claro, 338. Cidade Universitária-Campinas. Estado de São Paulo (Brasil)
+