La racionalidad del «fanatismo»: independencia, secularización y educación en Colombia, siglos XVIII al XX

Resumen

El artículo examina el proceso de secularización en Colombia, haciendo un estudio de caso de la reforma educativa liberal de 1870. Discute teóricamente la polivalencia del concepto de secularización y las teleologías de la modernidad que la postulan como un destino futuro. Concluye argumentando una hipótesis general sobre el rol estructural de «conciliación» que juega la escuela moderna frente a las exigencias del Estado y de la Iglesia por controlarla, y sostiene que el saber pedagógico constituye una tercera fuente de credibilidad y verdad frente a los dos poderes soberanos clásicos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Saldarriaga Vélez, Óscar. (2011). La racionalidad del «fanatismo»: independencia, secularización y educación en Colombia, siglos XVIII al XX. Historia De La Educación, 29, 77–102. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Saldarriaga Vélez

,
Universidad Javeriana
Facultad de Ciencias Sociales - Pontificia Universidad Javeriana - Carrera 5 No.39-00 Edificio 95 Piso Tercero – Bogotá (Colombia)
+