La escuela y el premio. «El programa ilustrado de Manuel Belgrano»: medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria, proteger el comercio en un país agricultor (1796)

Resumen

El documento que presentamos es considerado una pieza central por la historiografía educativa argentina para ejemplificar las ideas y propuestas educativas del movimiento ilustrado en el Río de la Plata. La relación entre educación y Estado; educación, trabajo y economía; educación de la mujer; utilitarismo son algunos de los temas identificados en la Memoria que comentamos. Este ideario pedagógico impulsado por Belgrano tendrá continuidad en su prédica periodística y en propuestas y realizaciones durante su actuación pública como funcionario de la Corona y como dirigente revolucionario. El protagonismo político de Belgrano facilita la interrogación sobre los elementos de continuidad y de ruptura pedagógica —y no sólo pedagógica— entre el movimiento ilustrado y el independentista. La complejidad y eclecticismo de su pensamiento no en todos los casos es recogido por la historiografía educacional.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bottarini, R. (2011). La escuela y el premio. «El programa ilustrado de Manuel Belgrano»: medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria, proteger el comercio en un país agricultor (1796). Historia De La Educación, 29, 285–305. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8170

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Bottarini

,
Universidad Nacional de Luján
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación: 02323 422485 Interno: 293. Luján - Argentina - CC: 6700 Cruce de Ruta Nac nº5 y Av Constituyente (Argentina).
+