Metodología para diseñar la adaptación de la presentación de contenidos en sistemas hipermedia adaptativos basados en estilos de aprendizaje
Resumen Los Sistemas Hipermedia Adaptativos son Sistemas Hipermedia con capacidad de adaptar la presentación de contenidos, los formatos de información y las opciones de navegación a características de sus potenciales usuarios, tienen como finalidad proporcionar la información más relevante y en los formatos más adecuados para cada uno de ellos. Algunos de estos sistemas han incorporado los estilos cognitivos o los estilos de aprendizaje de los estudiantes-usuarios como características distintivas en la cual basar la adaptación. Esta nueva forma de ajustar la información para cada tipo de estudiante se fundamenta en que distintos alumnos no logran un mismo grado de desempeño con una única forma de enseñanza; requieren estrategias instruccionales ajustadas a las preferencias para procesar y percibir la información. Los Sistemas Hipermedia Adaptativos basados en estilos de aprendizaje han utilizado distintos modelos o teorías de estilos de aprendizaje, diferentes formas de adaptación y diversas técnicas. El objetivo de este trabajo es proponer una metodología para diseñar la adaptación de la presentación de contenidos en Sistemas Hipermedias Adaptativos basados en estilos de aprendizaje. En esta propuesta se consideran distintos aspectos relevantes, desde una perspectiva pedagógica, como un conjunto de criterios para seleccionar el modelo de estilos de aprendizaje más apropiado, factores a tomar en cuenta para definir las estrategias instruccionales y los distintos elementos de una presentación de contenidos, a fin de lograr una adaptación efectiva, que favorezca el logro del objetivo de aprendizaje.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Prieto Ferraro, M., Leighton Álvarez, H., García-Peñalvo, F. J., & Gros Salvat, B. (2018). Metodología para diseñar la adaptación de la presentación de contenidos en sistemas hipermedia adaptativos basados en estilos de aprendizaje. Education in the Knowledge Society (EKS), 6(2). https://doi.org/10.14201/eks.18187
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco José García-Peñalvo, Alessandro Bello, Ángeles Domínguez, Rosaura M. Romero Chacón, Acciones, políticas y estrategias para el balance de género en el ámbito STEM: Resultados de una dinámica World Café , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 20 (2019)
- Begoña Gros Salvat, Mariella Adrián, Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 5 Núm. 1 (2004)
- Francisco José García-Peñalvo, La socialización como proceso clave en la gestión del conocimiento , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 17 Núm. 2 (2016)
- Francisco José García-Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Los espacios virtuales educativos en el ámbito de internet: un refuerzo a la formación tradicional , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
- Francisco José García-Peñalvo, La tercera misión , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 17 Núm. 1 (2016)
- Francisco José García-Peñalvo, Mitos y Realidades del Acceso Abierto , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 1 (2017)
- Francisco José García-Peñalvo, Interacción en los ecosistemas tecnológicos de aprendizaje , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 3 (2018)
- Francisco José García-Peñalvo, Las competencias transversales de los egresados de los másteres universitarios , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 1 (2018)
- Begoña Gros Salvat, José M. Grrido Miranda, "Con el dedo en la pantalla": el uso de un videojuego de estrategia en la mediación de aprendizajes curriculares , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 9 Núm. 3 (2008)
- Francisco José García-Peñalvo, El Proyecto WYRED , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 3 (2017)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−