Análisis conceptual de lorprocesos educativos «formales», «no formales» e informales»
Abstract RESUMEN: El momento actual, caracterizado por la búsqueda de calidad en los procesos educativos, el desarrollo de alternativas y el afianzamiento de los sistemas educativos descentralizados, nos coloca en una circunstancia de especial interés a nivel de educación familiar, de padres y de posibilidades nuevas en el entorno de las Administraciones Locales que hace necesario de nuevo un análisis de significado de los procesos formales, informales y no formales de educación en sus postulados y fundamentos teóricos. Esta propuesta de análisis se desarrolla en seis apartados: 1. Justificación y delimitación del análisis conceptual. 2. Origen de los términos objeto de análisis. 3. Distinción lógica de los términos. 4. Redefinición de la educación informal. 5. La cuestión de los agentes y la intencionalidad en el proceso de educación. 6. Propuesta semántica para los procesos formales y no formales. El análisis distingue los procesos en función del carácter directa o no directamente educativo de los estímulos que se utilizan y estudia el significado de la intencionalidad en el educando y en el educador en dichos procesos.SUMMARY: Today, people in educational world is focussed about the quality in educational process, the development of new ways to make education and policy. All of this is strengthening decentralizate educational systems and also is contributing to set upper the role of parents in education. Informal and non formal education are a very special way to make education in family environment. This article is trying to find out about the meaning of such concepts. It sounds as if «formal», «non formal» and «informal» could be distinguished amoug them according to the special character —directly or non directly educative— we can asign toothe «stimula» that we use in heteroeducational process. Again and again, the key-question is the role of intentionality in educational human action, whether educator or pupel.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Touriñán López, J. M. (2009). Análisis conceptual de lorprocesos educativos «formales», «no formales» e informales». Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 8. https://doi.org/10.14201/3092
Most read articles by the same author(s)
- José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos, The music like scope of education. Education «through» the music and education «for» the music , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 No. 2 (2010)
- José Manuel Touriñán López, Knowing, teaching and educating do not mean the same. The character and sense of education as a reference to its meaning from the pedagogical approach , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 25 No. 1 (2013)
- José Manuel Touriñán López, El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 No. 1 (2009)
- José Manuel Touriñán López, Studying is an external common activity and we always educate with the activity. An approach from the mesoaxiological perspective , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 31 No. 2 (2019): Studying, pedagogical investigations of its educational value
- José Manuel Touriñán López, Sociedad civil y educación de la conciencia moral , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 15 (2003): La educación moral
- José Manuel Touriñán López, Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 5 (1993)
- José Manuel Touriñán López, Conocimiento de la educación y función pedagògica: el sentido de la competencia profesional , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
- José Manuel Touriñán López, Miguel Anxo Santos Rego, Antonio Rodríguez Martínez, María do Mar Lorenzo Moledo, La función de la universidad. De la estrategia política a la política estratégica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 10 (1998)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−